Anuncios

En año de Copa Oro, Efraín Álvarez espera regresar al Tri y cumplir con las expectativas

Los Angeles Galaxy midfielder Efrain Alvarez (7) runs down field during an MLS soccer match against Sporting Kansas City, Saturday, March 11, 2023, in Kansas City, Kan. (AP Photo/Peter Aiken)
El centrocampista del Galaxy de Los Ángeles Efraín Álvarez (7) corre por el campo durante un partido contra el Sporting Kansas City, el sábado 11 de marzo de 2023, en Kansas City, Kan. (AP Photo/Peter Aiken) (Peter Aiken / Associated Press)

Cuándo se habla de un muchacho de 20 años en la MLS, las expectativas de que tenga un impacto mayor en el equipo no son tan altas. Pero ese no es el caso de Efraín Álvarez y el Galaxy. No cuando Zlatan Ibrahimovic dijo en 2019 que el joven nacido en el Este de Los Ángeles era el mejor talento de la liga y que tenía todo para jugar en Europa.

"Tienes jugadores que juegan al fútbol y tienes jugadores que piensan en el fútbol", declaró el sueco tras un partido en el que el mexicoamericano le había dado una asistencia a gol. "Es un jugador que piensa en el fútbol, y son mejores jugadores, porque los que juegan al fútbol están entrenados para jugar al fútbol. Los que piensan en el fútbol están hechos para jugar al fútbol. Esa es una gran diferencia".

"(Álvarez) es, de lejos, el mayor talento de todos (en la MLS)", dijo Ibrahimovic, una de las mejores contrataciones del Galaxy en años recientes.

Es por ello que Álvarez, en su quinta temporada en el Galaxy, ha sido llamado a no solamente ser titular, sino también a cargar en sus hombros a un equipo que, a pesar de llegar a los playoffs la temporada pasada, sigue sin cumplir con las expectativas de su afición.

Después de que su primer partido de la temporada en el Rose Bowl como local fue suspendido por las lluvias y dos cotejos de visita, el Galaxy regresará este sábado a su recinto del Dignity Health Sports Park para enfrentar al Whitecaps de Vancouver a las 7:30 p.m. (Hora del Pacífico, AppleTV).

En este su quinto año con el equipo de Carson, Álvarez cambió de número y ahora portará el dorsal 7, ni más ni menos que un dígito que hizo grande el irlandés Robbie Keane, tres veces monarca de liga con el Galaxy, quien personalmente le dio su nueva camiseta.

"Quiero darte este, tú nuevo número, número siete. Bienvenido al club del número siete. ¿Es el número que quieres? Es un buen número", dijo el mítico exfutbolista en un video en las redes sociales.

LA Galaxy midfielder Efrain Alvarez, left
El centrocampista del LA Galaxy Efraín Álvarez, a la izquierda, levanta las manos tras marcar un gol contra el Vancouver Whitecaps durante la segunda mitad de un partido de la MLS el sábado 13 de agosto de 2022, en Carson, California. El Galaxy ganó 5-2. (AP Photo/Raul Romero Jr.) (Raul Romero Jr. / Associated Press)

Álvarez había utilizado el 26 en la escuadra angelina y anteriormente lo traía el jugador español Víctor Vázquez, quien emigró para esta temporada al Toronto FC.

El subcampeón con la selección Sub-17 de México tuvo el año pasado una temporada estadísticamente mejor y más eficiente que en años anteriores. El volante ofensivo disputó la temporada pasada la mayor cantidad de partidos (28) y minutos (1.385) de su carrera, y terminó con tres goles y seis asistencias, sus mejores números en su carrera.

“Mi mayor objetivo es ganar el campeonato, jugar más minutos y de ahí, ayudar al equipo lo máximo que pueda”, declaró Álvarez, quien ha recibido instrucciones de su entrenador Greg Vanney de tener mayor impacto por la banda derecha o por adentro.

Japan's Shinya Nakano, left, and Mexico's Efrain Alvarez,
Shinya Nakano de Japón, izquierda, y Efraín Álvarez de México, luchan por el control del balón durante un partido de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, ronda 16, en el Bezerrao Arena en Brasilia, Brasil, miércoles 6 de noviembre de 2019. (AP Photo/Eraldo Peres) (Eraldo Peres / Associated Press)

Sin embargo, aunque participó en varios partidos el año pasado, cuando el Galaxy necesitó un jugador capaz de conectar el centro del campo con la delantera y proporcionar pases de gol, Álvarez siguió sin aparecer en momentos claves.

“Es otro año para que Efraín pueda tener más responsabilidades en nuestro grupo. Para ser un jugador de 90 minutos, un jugador que impacte más constantemente, en los momentos simples y también en los momentos grandes, porque es un jugador que puede hacer la diferencia en los juegos”, declaró Vanney sobre Álvarez, en un discurso bastante parecido al de la pretemporada pasada.

En el partido ante el FC Dallas, el primero de la temporada 2023, Álvarez fue titular y fue sustituido al 77, cuando su equipo perdía 3-1. El pasado fin de semana, ante Kansas City, olvivió a iniciar y fue reemplazado al 67 en el empate a cero goles de su equipo de visita.

“Necesita hacer las cosas más rápido, con mejor calidad, encontrar esas pequeñas ventajas para crear oportunidades. Es un jugador tan bueno, pero tiene que trabajar para darnos eso los 90 minutos y juego tras juego”, añadió Vanney.

"Necesita hacer las cosas más rápido, con mejor calidad, encontrar esas pequeñas ventajas para crear oportunidades. Es un jugador tan bueno, pero tiene que trabajar para darnos eso los 90 minutos y juego tras juego"

Greg Vanney, entrenador del Galaxy

Cuando Dennis Te Kloese, exdirector de selecciones nacionales de México, era el gerente general del Galaxy y Gerardo Martino era el entrenador del Tri en el pasado proceso mundialista, Álvarez se comprometió para jugar con el representativo azteca, a pesar de la insistencia y el enamoramiento de la selección de Estados Unidos. Lo mismo sucedió con su excompañero de equipo, Julian Araujo, quien recientemente emigró para el Barcelona.

Sin embargo, en la reciente convocatoria para el Tri de Diego Cocca, el nuevo seleccionador, Araujo estuvo en la lista, pero Álvarez no.

En un año de Copa Oro y Nations League, así como el inicio del proceso mundialista que culminará en el Mundial de 2026 en EE.UU., México y Canadá, el angelino necesita encontrar esa consistencia en su juego para poder disputar la máxima justa futbolística.

"Ojalá que Diego (Cocca) me escoja, yo doy todo por él, pero primero tengo que demostrar aquí para que me escoja”

Efraín Álvarez, jugador del Galaxy

“Como cada mexicano quiero llegar a la selección. Es mi mayor objetivo, jugar la Copa Oro y de ahí empezar. Pero todo depende qué es lo que diga el técnico. Yo voy a hacer lo mío y si me llaman, feliz”, afirmó el atacante. “Estoy muy emocionado, ojalá que Diego (Cocca) me escoja, yo doy todo por él, pero primero tengo que demostrar aquí para que me escoja”.

Por lo pronto, Álvarez se mostró también muy contento porque “su mejor amigo”, Araujo, encontró al prestigioso Barcelona de España como su próximo equipo.

En enero pasado, surgieron rumores de que Álvarez podría emigrar al Besiktas de Turquía, algo que no terminó por consumarse. También han surgido rumores de un posible pase a la Liga MX, pero por lo pronto Álvarez señaló que dará todo por el Galaxy, club que lo debutó en 2019 y que sigue depositando en él grandes esperanzas.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.