Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El año comenzó con el adiós a Pelé y siguió frenético en NFL, ciclismo y fútbol

Redacción Deportes, 1 feb (EFE).- El nuevo año deportivo en América comenzó con el último adiós al 'rei' del fútbol Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', quien fue sepultado el 3 de enero en un cementerio vertical situado a solo 700 metros del estadio Vila Belmiro, donde jugó unos 200 partidos y transcurrió su velatorio.

Los homenajes continuaron en enero y alcanzaron nuevos momentos de emoción el día 29, en la conmemoración del primer mes de su muerte con una carta pública por la viuda, Márcia Aoki, en la que se despidió del 'eterno diez' y también agradeció a los hinchas por el amor expresado.

En canchas, pistas y despachos la actividad continuó frenética.

FÚTBOL AMERICANO: Eagles y Chiefs se citan por el Super Bowl LVII

Kansas City Chiefs llegará el 12 de febrero al State Farm Stadium, de Glendale (Arizona), como flamante campeón de la Conferencia Americana (AFC), y Philadelphia Eagles con el título de la Conferencia Nacional (NFC).

Los Eagles apisonaron en la final jugada el 29 de enero por 31-7 a una diezmada formación de los San Francisco 49ers, y horas después de ese mismo domingo Chiefs se impuso con más esfuerzo por 23-20 a Cincinnati Bengals.

El equipo de Kansas regresa al Super Bowl en busca del tercer título, pues ganó la IV edición (1969) y en 2019 la LVI.

En la edición 57 los de Philadelphia buscan repetir la consagración obtenida en 2017, cuando vencieron a los Patriots.

El centro de Eagles, Jason Kelce, y el ala cerrada de Chiefs, Travis Kelce, pueden convertirse el 12 de febrero en los primeros hermanos que se enfrentan por el trofeo Vince Lombardi.

Otro hecho sin antecedentes puede producirse en la misma final si se confirma el cara a cara entre dos mariscales de campo de raza negra: Julen Hurts, de Eagles, y Patrick Mahomes, de Chiefs.

CICLISMO: 'Supermán' López vuela en la Vuelta a San Juan

Con el recuerdo fresco de un fin de año amargo, el colombiano Miguel Ángel López se adjudicó el 29 de enero la Vuelta a San Juan, primera gran carrera del calendario UCI World Tour en 2023, en la que su compatriota Egan Bernal ilusionó hasta abandonar en la penúltima etapa por problemas en la rodilla izquierda.

El podio lo completaron el italiano de Ineos Filippo Gana y otro colombiano, Serguio Higuita, del Bora.

A López Astana le rescindió el contrato luego de ser vinculado por un juzgado español en la investigación de una trama de uso y distribución de sustancias prohibidas denominada Operación Ilex.

'Supermán' López, de 28 años, se vinculó con la formación Team Medellín y en lo que va del año ya suma dos triunfos. La carrera argentina de San Juan constituye el séptimo título de su trayectoria profesional, dos de ellos en la élite del World Tour: la Vuelta a Suiza y la Vuelta a Cataluña.

BALONCESTO: LBJ no tiene techo, ni fecha de vencimiento

Con 38 años cumplidos el 30 de diciembre y veinte temporadas en la NBA, LeBron James es un auténtico coleccionador de registros.

Su próximo desafío está a 117 puntos y le permitirá bajar a Kareem Abdul-Jabbar del pedestal que por casi 40 años ha ocupado como máximo anotador en las temporadas regulares de la NBA.

El propietario de cuatro anillos y de cuatro premios al mejor de todos, tampoco pierde de vista la conquista del quinto título, con lo que igualaría los logros de Kobe Bryant y Tim Duncan. Los comentaristas creen que para alargar su leyenda, LBJ tiene, al menos, dos temporadas más de validez.

FÚTBOL: La Copa América vuelve a EE.UU. en alianza con Concacaf

Como ocurrió en 2016 para conmemorar el primer centenario del más antiguo torneo continental de selecciones de fútbol, en 2024 se citarán en Estados Unidos las diez selecciones que componen la Conmebol con la novedad de que participarán como invitadas las seis mejores de la Concacaf, la entidad que organizará el Mundial 2026.

La alianza estratégica anunciada el 27 de enero también alcanza al fútbol femenino y establece que las cuatro mejores selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) participarán en la Copa Oro Concacaf 2024, que también organizará Estados Unidos.

Se trata de Brasil, campeona de la Copa América de 2022, la subcampeona Colombia, así como Argentina y Paraguay.

El fútbol femenino también tendrá en 2024 un torneo integrador de clubes que reunirá a los dos mejores de cada federación.

BÉISBOL: Venezolano de 16 años, el millonario de los prospectos

El receptor venezolano Ethan Salas se convirtió el 15 de enero, en la apertura del mercado de fichajes de las Grandes Ligas, en el novato mejor pagado al firmar un contrato con los Padres de San Diego a cambio de 5,6 millones de dólares.

La transacción convierte a Salas en el bono de firma internacional más alto, ya que desde 2019 el dominicano Jackson Domínguez lideraba la clasificación con un contrato por 5,1 millones con los Yankees de Nueva York.

(c) Agencia EFE