Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A 90 días del Mundial Qatar 2022: las 10 fechas claves de la selección argentina

Lionel Messi, capitán y emblema de la selección argentina, disputará su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022
Lionel Messi, capitán y emblema de la selección argentina, disputará su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022 - Créditos: @ANDER GILLENEA

Qatar 2022 cada vez está más cerca. Tras la confirmación oficial del adelantamiento de la fecha inaugural al 20 de noviembre (estaba pactado para el 21 de ese mes), solo restan 90 días para que comience a rodar la pelota en el país asiático. ¿Cuáles son las fechas más importantes que le quedan a la selección argentina de cara al comienzo del certamen mundialista?

El logotipo del Mundial se exhibe cerca del Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha
El logotipo del Mundial se exhibe cerca del Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha

05/09: última lista antes de la convocatoria oficial

En la semana del 5 de septiembre, el entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, deberá presentar la última lista de convocados previa a la convocatoria oficial para el Mundial Qatar 2022. Será para los amistosos ante Honduras y Jamaica, que tendrán lugar en Estados Unidos el 23 y el 27 respectivamente.

El DT tendrá la oportunidad de terminar de pulir detalles para elegir a los 26 futbolistas que participarán de la cita ecuménica. En la cabeza de Scaloni hay una lista con el 90% de los nombres definidos. Aún así, hay puestos donde todavía existen algunas dudas, por lo que el DT seguirá probando alternativas para conformar la convocatoria más competitiva posible. El nivel de Enzo Fernández, antes en River y ahora en Benfica, o las atajadas de Walter Benítez, abren incógnitas, aunque podrían tener una oportunidad en el equipo o incluso un lugar en la lista provisional de 55 jugadores. Las vacantes son pocas, pero aún queda margen para probar.

Lionel Scaloni comienza a diagramar lo que será la lista definitiva de 26 futbolistas para Qatar
Lionel Scaloni comienza a diagramar lo que será la lista definitiva de 26 futbolistas para Qatar - Créditos: @Catherine Ivill - UEFA

23/09: amistoso vs. Honduras

El combinado nacional disputará un partido de preparación ante la selección centroamericana. Será en el Hard Rock Stadium, ubicado en Miami. Será el segundo partido entre ambas selecciones. En el único disputado hasta la fecha, en mayo de 2016, la albiceleste se quedó con la victoria por 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín.

  • El entrenador en ese entonces era Gerardo ‘Tata’ Martino y la formación inicial estuvo compuesta por: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Erik Lamela, Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

  • En el complemento ingresaron Jonathan Maidana, Facundo Roncaglia, Víctor Cuesta, Sergio Agüero, Éver Banega y Nicolás Gaitán.

27/09: amistoso vs. Jamaica

El segundo amistoso de la fecha FIFA de septiembre será ante los Reggae Boyz. Se disputará en el Red Bull Arena de Nueva York, estadio donde habitualmente hacen de local los New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS). Será el cuarto enfrentamiento entre ambos (el segundo amistoso). La Argentina ganó los tres partidos disputados, con ocho goles a favor y solo uno en contra.

El primero fue en 1998, nada menos que por la Copa del Mundo disputada en Francia. Compartieron el Grupo H junto a Croacia y Japón (la Argentina finalizó en el primer puesto, los europeos en el segundo, los centroamericanos terceros y los asiáticos últimos). En dicho enfrentamiento, los dirigidos por Daniel Passarella ganaron 5-0 con tres goles de Gabriel Batistuta y dos de Ariel Ortega.

El segundo partido que jugaron fue un amistoso disputado el 11 de febrero de 2011 en Mar del Plata. Allí, el conjunto local, dirigido por Diego Armando Maradona, se quedó con la victoria por 2-1 con goles de Martín Palermo e Ignacio Canuto.

El tercer y último duelo entre las dos selecciones fue en la Copa América 2015, disputada en Chile, donde integraron el Grupo B junto a Uruguay y Paraguay. En esa ocasión, fue victoria 1-0 de la Argentina con gol de Gonzalo Higuaín. La formación elegida por ‘Tata’ Martino para ese partido fue: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore; Lionel Messi, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.

21/10: fecha límite para presentar la lista provisional

La FIFA, organismo conducido por Gianni Infantino, resolvió que el número máximo de integrantes de la lista provisional se amplía de 35 a 55 futbolistas. Los entrenadores tendrán un gran abanico para elegir hasta hacer el recorte definitivo. Sin embargo, en caso de sufrir alguna lesión hasta 24 horas antes del debut, los entrenadores podrán elegir un reemplazante que no necesariamente deberá integrar la prelista.

10/11: fecha límite para presentar la lista de convocados

Cada país debe presentar la lista de convocados hasta 10 días antes de que empiece el Mundial de Qatar 2022 (20 de noviembre). Por primera vez en la historia, la cantidad de futbolistas ascenderá a 26. Los equipos cuentan con la posibilidad de reemplazar jugadores si se trata de una lesión seria, pero solo pueden hacerlo hasta 24 horas antes de su primer compromiso (Argentina solo podría hacerlo, en caso de que fuera necesario, hasta el lunes 21 a las 7 (hora argentina), ya que el debut será el martes 22 ante Arabia Saudita.

La lista de Lionel Scaloni para el Mundial será muy similar a la de la Copa América 2021
La lista de Lionel Scaloni para el Mundial será muy similar a la de la Copa América 2021

13/11: última fecha a disputarse en las ligas de Europa

Habrá fútbol oficial en las principales ligas de Europa hasta una semana antes del comienzo de la fase de grupos del Mundial. En Inglaterra, Francia, Italia, España y Alemania, los últimos partidos previos a la Copa del Mundo se jugarán el domingo 13 de noviembre.

La mayoría de los futbolistas que integran la selección argentina participan en las principales ligas del Viejo Continente, por lo que llegarían con rodaje a Qatar.

14/11: llegada del plantel completo a Qatar

Finalizada la última jornada liguera en Europa, todos los planteles comenzarán la concentración en territorio asiático. La selección argentina concentrará en la Universidad de Qatar, en un campus que posee más de 25 mil metros cuadrados y está ubicado a 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Doha, en una zona estratégica de la ciudad.

Tiene casi 90 habitaciones, comedor, gimnasio y distintas salas para lo que será la utilería, el área médica y las oficinas administrativas, entre otras cosas. La idea de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) es invertir una suma importante de dinero para acondicionar las instalaciones con tradiciones argentinas para los futbolistas, el cuerpo técnico y el staff.

La entrada a la Universidad de Qatar, complejo donde concentrará la selección argentina
La entrada a la Universidad de Qatar, complejo donde concentrará la selección argentina

Será también el lugar donde estará el plantel de España, aunque ocupará el ala que en esa Universidad está reservada para las mujeres (la AFA eligió el ala reservada para hombres). Tanto la AFA como la Real Federación Española de Fútbol se aseguraron de que no haya vínculo alguno entre ambos equipos, algo que estaría asegurado por las grandes dimensiones del predio universitario.

16/11: amistoso vs. Emiratos Árabes Unidos

El seleccionado argentino asumirá un encuentro de preparación ante su par de los Emiratos Árabes Unidos, días antes del arranque de su participación en el Mundial Qatar 2022. Será por un compromiso comercial entre ambas federaciones. Se estima que el partido sea ‘informal’, por lo que duraría menos de 90 minutos y Lionel Messi tendría participación en pocos minutos.

20/11: empieza el Mundial Qatar 2022

El partido inaugural de la Copa del Mundo lo protagonizarán el local frente a Ecuador el domingo 20 de noviembre a las 19 (hora argentina) en el estadio Al Bayt. La FIFA oficializó que la pelota comenzará a rodar en ese partido, y no con Senegal - Países Bajos, como estaba previsto tras el sorteo que se realizó el 1° de abril.

22/11: debuta la Argentina en el Mundial

En el grupo C, el equipo de Lionel Scaloni se estrenará ante Arabia Saudita el 22 de noviembre a las 7 (hora argentina). Luego chocará con México el 26 a las 16; y por último, enfrentará a Polonia el 30 también a las 16.

La Argentina irá en búsqueda de su tercera Copa del Mundo, luego de lo hecho en 1978 y 1986
La Argentina irá en búsqueda de su tercera Copa del Mundo, luego de lo hecho en 1978 y 1986 - Créditos: @Tato Pagano