El 87% de futbolistas profesionales quiere que se limiten los partidos sucesivos -encuesta FIFPRO

·2  min de lectura
Premier League - Manchester City vs Liverpool

(Reuters) - El 87% de los futbolistas profesionales está a favor de limitar el número de partidos consecutivos para evitar una gran carga de trabajo, ya que "somos atletas, no máquinas", según una encuesta realizada por el sindicato mundial de futbolistas FIFPRO.

La encuesta de 1.055 jugadores y 92 expertos en rendimiento, publicada el jueves, mostró que ambos grupos apoyan nuevas medidas que garanticen una pausa de cierre de temporada de duración mínima y limiten la repetición de partidos consecutivos, es decir, con menos de cinco días de descanso entre cada uno.

Entre los jugadores encuestados se encontraban los de las ligas de Inglaterra, Francia, Italia y España, y el 50% dijo haber sufrido lesiones debido a un calendario sobrecargado.

Por su parte, el 40% afirmó que un calendario saturado afectaba a su salud mental y el 50% dijo que su club o equipo nacional había acortado su temporada baja.

"Los viajes internacionales de larga distancia ejercen presión sobre la salud y el rendimiento de muchos jugadores debido a los cambios bruscos de clima y zonas horarias", afirmó el centrocampista chileno Arturo Vidal, en representación de los jugadores de América.

"Algunos jugadores han viajado más de 200.000 kilómetros en las últimas tres temporadas: eso es como dar cinco veces la vuelta al mundo"

La encuesta mostró que a finales de 2020, el centrocampista croata Luka Modric jugó 24 partidos seguidos, cuatro veces más que el máximo recomendado.

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, el defensa inglés del Manchester United Harry Maguire jugó 19 partidos seguidos, tres veces más que el máximo recomendado.

Más del 72% dijo que el número de partidos consecutivos debería limitarse a cuatro, y la mitad dijo que debería imponerse un descanso obligatorio después de tres.

La encuesta reveló que los expertos en alto rendimiento apoyan la opinión de los jugadores de que el número actual de partidos en el fútbol de élite sin normas de protección supone un riesgo para la salud mental y física.

FIFPRO advirtió en junio de 2021 que no se tenía en cuenta el bienestar de los jugadores a la hora de elaborar los calendarios de competición, horas antes de que el danés Christian Eriksen sufriera un paro cardíaco durante la Eurocopa.

(Reporte de Manasi Pathak en Bengaluru; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.