8 conclusiones del foro en vivo de CNN con Nikki Haley

(CNN) -- Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y aspirante presidencial republicana de 2024, criticó duramente a los principales candidatos del partido en un foro en vivo de CNN en Iowa este domingo.

El expresidente Donald Trump, exjefe de Haley cuando se desempeñó como embajadora ante las Naciones Unidas, se equivocó, dijo la aspirante presidencial, al defender las acciones de sus partidarios en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, un hecho que calificó como un “día terrible”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo Haley, es hipócrita al gastar el dinero de los contribuyentes en una batalla legal con Disney por lo que comenzó como un acuerdo de política.

“¿Todas estas cosas de vendetta? Hemos recorrido ese camino”, dijo Haley, en un golpe de dos por uno a ambos rivales.

La precandidata republicana defendió contundentemente la participación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania con Rusia, una ruptura tanto con Trump como con DeSantis.

Y se refirió con frecuencia a su tiempo como gobernadora de Carolina del Sur, alabando sus esfuerzos para eliminar la bandera confederada de la bandera estatal, las leyes de identificación de votantes aprobadas bajo su supervisión y más.

Haley dijo que apoyará a quien gane las primarias presidenciales republicanas. Pero, dijo, “no juego para la segunda. Nunca lo he hecho y no voy a empezar".

Aquí hay ocho conclusiones del foro en vivo de Haley.

Haley rompe con Trump y DeSantis y defiende el caso de Ucrania

Nikki Haley durante el foro en vivo de CNN el 4 de junio de 2023.

Si bien Trump y DeSantis han aparecido en los titulares con sus posiciones tambaleantes sobre la invasión rusa de Ucrania, Haley defendió claramente la participación estadounidense continua en la guerra, argumentando que la victoria de Rusia desencadenaría una crisis global aún más mortal.

“Esto es más grande que Ucrania”, dijo Haley durante el foro en vivo de CNN, “esta es una guerra por la libertad y es una que tenemos que ganar".

Los comentarios de Haley representaron una clara ruptura con Trump, quien la nombró embajadora ante las Naciones Unidas y quien a menudo ha alabado su buena relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, un hombre al que Haley calificó de tirano.

“Que se sienten allí y digan que esto es solo una disputa territorial, ese no es el caso”, agregó Haley en un comentario dirigido a DeSantis, quien inicialmente calificó la guerra de esa manera antes de dar marcha atrás.

Haley también criticó a Trump por felicitar al líder norcoreano Kim Jong Un la semana pasada después de que el Corea del Norte fuera elegido miembro de la junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud.

“Felicita a nuestros amigos, no felicites a nuestros enemigos”, dijo Haley, al tiempo que calificó a la OMS de una “farsa”.

Aún así, las palabras más agudas de Haley sobre política exterior fueron dirigidas a Biden, a quien culpó de preparar el escenario para la agresión rusa al manejar mal la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

“Tenemos caos en todas partes y nada de eso hubiera sucedido”, dijo, si no fuera por la salida torpe y mortal del país que Estados Unidos invadió en 2001.

Nikki Haley defendió el derecho de secesión, el Mes de la Historia Confederada y la bandera confederada en una charla en 2010 Haley explica el papel federal en el aborto

Haley dijo que cree que existe un "papel federal" en la restricción del derecho al aborto. Pero no respondió directamente a las preguntas sobre en qué momento de los embarazos buscaría prohibir el aborto.

En cambio, dijo que buscaría un consenso que pudiera despejar el umbral de 60 votos de la Cámara y el Senado para poner fin a una maniobra obstruccionista.

Ella dijo que cree que tal medida de consenso incluiría prohibir los abortos tardíos, alentar las adopciones, hacer que los anticonceptivos estén más disponibles y dejar en claro que las mujeres que abortan no serán encarceladas.

“¿No podemos empezar ahí? Porque lo que han hecho los políticos y los medios de comunicación es satanizar la situación cuando es tan personal que tenemos que humanizar la situación”, dijo Haley. “Nuestro objetivo siempre debe ser, cómo salvamos a tantos bebés como podamos y apoyamos a tantas madres mientras lo hacemos”.

Ella dijo que es “pro-vida sin disculpas” porque su esposo fue adoptado y ella “tuvo problemas" para tener a sus dos hijos.

Pero añadió: “No juzgo a nadie por ser proabortista más de lo que quiero que me juzguen a mí por ser provida”.

Derecho al aborto en EE.UU.: cómo se compara con otros países de América Latina y el resto del mundo Haley se manifiesta en contra de las leyes de armas de "bandera roja"

Haley se opuso a las restricciones de armas conocidas como leyes de "bandera roja", que permiten a los funcionarios quitarles temporalmente las armas de fuego a las personas que un juez determine que son una amenaza para ellos mismos o para los demás.

Las leyes, que se han vuelto populares en los estados dirigidos por demócratas, han enojado a muchos republicanos y defensores del derecho a portar armas.

“No confío en que el gobierno se ocupe de las leyes de bandera roja. No confío en que no se los quitarán a las personas que legítimamente merecen tenerlos”, dijo Haley. “Porque tienes a alguien más juzgando si alguien más debería tener un arma o no”.

A medida que el número de tiroteos masivos en EE.UU. se acerca a números récord, y con los republicanos bloqueando los esfuerzos para cambiar las leyes a nivel federal, los demócratas han buscado cada vez más restringir el acceso a las armas a nivel local.

Los partidarios de las medidas argumentan que, en marcado contraste con el punto de vista de Haley, en realidad ponen más poder en manos de los ciudadanos comunes, especialmente aquellos que tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia armada.

Las leyes de bandera roja u “órdenes de protección contra riesgos extremos”, como dijo recientemente la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, “han demostrado reducir los suicidios, salvar vidas y mantener las armas fuera del alcance de los abusadores domésticos y los delincuentes violentos”.

Nikki Haley pide cambiar la edad de jubilación Haley cuestiona a los principales candidatos republicanos sobre las promesas del Seguro Social y Medicare

Haley acusó a Trump y DeSantis de no ser sinceros con los estadounidenses sobre la sostenibilidad de programas populares como Medicare y el Seguro Social, argumentando que se deben hacer grandes cambios para mantener ambos solventes.

“Creo que no están siendo honestos con el pueblo estadounidense”, dijo Haley sobre sus principales rivales republicanos, quienes prometieron no tocar los derechos.

En el camino, Haley ha pedido aumentar la edad de jubilación para las personas que actualmente tienen 20 años y limitar los beneficios del Seguro Social y Medicare para los estadounidenses más ricos.

Dejando a un lado los comentarios recientes, las propuestas presupuestarias de la administración Trump incluyeron recortes a tales programas sociales y DeSantis expresó previamente su apoyo a la privatización de Medicare y el Seguro Social durante su primera campaña para el Congreso en 2012.

“No podemos seguir pateando esto por el suelo”, dijo Haley. “Y sé que tanto Trump como DeSantis han dicho que no vamos a lidiar con la reforma de los derechos, bueno, todo lo que están haciendo es dejarlo para el próximo presidente y eso está dejando a muchos estadounidenses en problemas”.

En un comunicado, el equipo de respuesta rápida del Comité Nacional Demócrata acusó a Haley de “hacer campaña descaradamente para acabar con el Seguro Social y Medicare tal como los conocemos, lo que perjudicaría a las familias trabajadoras y a las personas mayores en todo el país”.

"Creo que fue un día terrible", dice Haley sobre el asalto al Capitolio Comisión del 6 de enero presenta su informe final ¿Cuáles son los hallazgos? 1:42

Haley dijo que su exjefe, Trump, se equivoca al defender los hechos del 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios se amotinaron en el Capitolio de EE.UU. mientras el Congreso contaba los votos del colegio electoral.

“Él piensa que fue un hermoso día; creo que fue un día terrible. Siempre lo mantendré”, dijo.

Haley no repitió las alocadas teorías de conspiración que Trump y sus seguidores han difundido sobre las elecciones de 2020, y reconoció que “el presidente Biden es el presidente”.

Dijo, sin embargo, que si bien no habría cambiado el resultado de las elecciones de 2020, los esfuerzos para ampliar el acceso al voto durante la pandemia en 2020 fueron problemáticos. Y respaldó las leyes de "integridad electoral", como los requisitos de identificación de votantes que muchos estados liderados por republicanos han promulgado desde entonces. Muchos críticos han dicho que esas leyes dificultarán que algunas personas, especialmente los grupos marginados, emitan su voto.

“Creo que es importante que los votantes quieran tener integridad electoral. Eso es lo más importante”, dijo Haley. “No hay nada peor que cuando un país y sus ciudadanos no confían en el sistema electoral”.

Haley critica a DeSantis por la disputa de Disney Se dilata la demanda de Disney contra DeSantis, ¿por qué? 1:26

Mientras el enfrentamiento de DeSantis con Disney se dirige a un tribunal, Haley describió la pelea del gobernador de Florida con la compañía de entretenimiento como una señal de “hipocresía” y lo criticó por usar fondos públicos para perseguir un rencor privado.

Al señalar la relación que alguna vez tuvo DeSantis con Disney y sus principales ejecutivos, Haley dijo que su cambio repentino, luego de la oposición de Disney a su llamada legislación "Don't say gay", fue mezquino y una pérdida de recursos.

“Debido a que fueron y lo criticaron, ahora va a gastar el dinero de los contribuyentes en una demanda”, dijo Haley, antes de agregar un golpe que también podría haber estado dirigido a Trump. “Todas estas cosas de vendetta, hemos estado en ese camino”, dijo, “no podemos seguir (por ese camino)”.

“Toma el teléfono, acomódalo como deberías”, dijo Haley.

La exgobernadora de Carolina del Sur no culpó a DeSantis por la ley en sí, y dijo que habría ido más lejos que los republicanos de Florida en el proyecto de ley original, que prohibía “la discusión en el aula sobre orientación sexual o identidad de género (para estudiantes jóvenes)”, como sus autores escribieron en un preámbulo.

“No deberían hablar con nuestros hijos sobre el género, punto”, dijo Haley sobre los educadores. “De eso es de lo que los padres hablan con nuestros hijos”.

Haley dice que terminaría con las exportaciones de tecnología a China

Haley adoptó un enfoque duro contra China y dijo que el país “sin lugar a dudas es nuestra principal amenaza a la seguridad nacional”.

Dijo que no buscaría restringir el comercio con China de bienes de consumo y productos agrícolas. Pero dijo que buscaría detener las exportaciones estadounidenses de equipos tecnológicos a China.

También dijo que la pandemia de coronavirus reveló la excesiva dependencia de Estados Unidos de los productos chinos.

“En lo que me enfocaré es cuando me convierta en presidenta, el primer día que lo mires y digas, si China nos quita la alfombra mañana, ¿estaríamos listos? ¿Estaríamos a salvo?", dijo Halley.

Haley dijo que sancionaría a China por su papel en el suministro de fentanilo que llega a Estados Unidos, a menudo a través de cárteles mexicanos.

“No hay nada que les disguste más que cuando golpeamos su billetera”, dijo.

Sin embargo, no llegó a respaldar la posición del presidente Joe Biden de que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán si China invade.

“No, lo que les diré es que nos aseguraremos de que tengan el equipo, las municiones y el entrenamiento para ganar”, dijo Haley.

Haley habló sobre el próximo despliegue de su esposo

Haley habló este domingo sobre el próximo despliegue de su esposo Michael en el extranjero por primera vez desde que se anunció la semana pasada, y bromeó diciendo que “parece encontrar tiempos realmente interesantes” para ser llamado a servir.

“Estamos muy orgullosos”, dijo Haley, señalando que su esposo, un comandante de la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur, también estuvo desplegado durante su tiempo como gobernadora. “Las implementaciones nunca son convenientes, pero son necesarias”.

Haley también dirigió un mensaje a las familias de compañeros militares, elogiando su resiliencia y diciendo que era su trabajo, y el de ella, “mantener todo bien en el frente interno”.

De su propia relación, Haley la describió como de apoyo mutuo y un modelo para otras familias militares.

“Soy bendecida porque siempre he apoyado todas las formas en que él quiere servir a su país, y él siempre ha apoyado todas las formas en que quiero servir a mi país. Así que soy una chica afortunada”, dijo Haley, y agregó: “A todos los cónyuges de militares, podemos hacer esto".