76-68. Puerto Rico gana y sube al tercer puesto del Grupo F en la eliminatoria

San Juan, 14 nov (EFE).- Puerto Rico superó este lunes 76-68 a Uruguay, igualando con Brasil en el tercer puesto del Grupo F en la quinta y penúltima ventana del torneo clasificatorio al Mundial de Baloncesto de 2023.

La escuadra puertorriqueña debía ganar por al menos 9 puntos para desempatar con Uruguay en la cuarta posición si ambos equipos terminan con marcas iguales al finalizar la última ventana el próximo febrero.

Puerto Rico dominaba 76-65 en los últimos segundos del encuentro, pero el armador boricua Tremont Waters cometió falta contra Bruno Fritipaldo en un tiro de larga distancia, ubicando al uruguayo en la línea de los tiros libres para tres intentos, los cuales acertó para achicar la ventaja 76-68.

La plantilla puertorriqueña tuvo una última oportunidad para ganar el partido por más de 9 puntos con un intento al canasto del escolta Gian Clavell, pero este falló al concluir el encuentro, aunque en victoria.

El primer periodo fue dominado completamente por Uruguay. Con un avance avasallador de 2-16, que incluyeron un par de triples por Gonzalo Iglesias y Jayson Granger, puso a los sudamericanos con una amplia ventaja de 8-20, provocando que el técnico puertorriqueño Nelson Colón pidiera tiempo.

Ese descanso no ayudó mucho a la selección puertorriqueña, y con otro triple de Granger en los segundos finales del primer tiempo, cerró el mismo a su favor 12-23.

No obstante, Colón movió sus fichas y en el segundo periodo decidió entrar a varias de sus reservas, entre ellas, Stephen Thompson Jr., quien encestó ocho de los próximos diez tantos de Puerto Rico para cerrar la brecha y tomar ventaja 24-23.

En ese periodo, la defensa puertorriqueña también fue vital para detener la ofensiva uruguaya, y con un triple de Ethan Thompson, abrió el marcador de los caribeños 40-30.

Los uruguayos, por su parte, reaccionaron al final del segundo periodo para cerrar la anotación 40-34.

Puerto Rico prosiguió dominante en el tercer periodo, gracias al trabajo ofensivo en la pintura de Ismael Romero y Timajh Parker para expandir el marcador 47-35.

Sin embargo, la mayor ventaja que logró Puerto Rico fue con un canasto de Thompson Jr., que puso el marcador a su favor 56-42.

Para el cuarto y último periodo, la figura ofensiva de Puerto Rico fue liderada por Waters, mientras que la de Uruguay fue la del veterano pívot Esteban Batista.

Waters anotó ocho de sus 17 tantos en este tiempo, mientras que Batista acertó siete de sus 19, aunque los últimos tres tantos de Fitipaldo fueron los más importantes para la selección uruguaya para mantenerse con ventaja de un punto en la tabla de posiciones del Grupo F para clasificarse al Mundial 2023.

Los últimos dos desafíos de Puerto Rico serán el 23 de febrero en Brasil y el 27 de febrero en Colombia, mientras que Uruguay jugará el 23 de febrero ante Estados Unidos y el 26 de febrero contra México.

Ficha Técnica:

76. P.RICO (12+28+21+15): Ismael Romero (5), Tremont Waters (17), Gian Clavell (-), Stephen Thompson (12), George Conditt (2), Chris Ortiz (11), Timajh Parker (4), Tjader Fernández (3), Aleem Ford (12), Javier Mojica (5) y Ethan Thompson (5).

Director técnico: Nelson Colón.

68. Uruguay (23+11+14+20): Esteban Batista (19), Bruno Fitipaldo (13), Jayson Granger (17), Gonzalo Iglesias (9), Joaquin Osimani (2), Martin Rojas (-), Kiril Waschmann (3), Joaquín Rodríguez (1) y Emiliano Serres (4).

Director técnico: Rubén Magnano.

Árbitros: Julio César Anaya (PAN), Kristan Paez (ECU) y Waseem Husainy (CAN).

(c) Agencia EFE