Un 65% de los productores cree que empeorará la situación económica del país

ARGENTINA, Marcos Juarez: Siembra de trigo, variedad Lapacho, en Marcos Juarez, Cordoba, el 7 de Junio de 2016. LA NACION / Diego Lim
DIEGO LIMA

La falta de políticas económicas claras del Gobierno a largo plazo pone al sector agropecuario en un lugar de desconfianza e incertidumbre. En este sentido, un 65% de los empresarios del campo prevé que la situación económica local dentro de un año será peor que la actual, mientras que otro 27% que continuará sin cambios.

El dato lo brindó la entidad Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), luego de una encuesta llamada SEA realizada en noviembre pasado a 1146 empresarios integrantes de la organización.

El sondeo se hace cada cuatro meses. En ese contexto, los productores consultados indicaron “que están emprendiendo diferentes estrategias defensivas para intentar resguardar capital ante una economía inflacionaria, entre las cuales se incluyen coberturas de precios de productos e insumos, como así también instrumentar integraciones productivas o comerciales con el propósito de incrementar el volumen del negocio sin aumentar los costos fijos”.

La carta de un productor a los actores de una campaña viral

El informe reveló que “un problema recurrente informado por los empresarios consultados es la creciente dificultad para conseguir insumos importados que resultan críticos para el desarrollo de la actividad agropecuaria”.

La encuesta de CREA mostró que las expectativas y la cofianza del sector agropecuario sigue muy baja la confianza en cuanto a la situación económica del país
Gza. CREA


La encuesta de CREA mostró que las expectativas y la cofianza del sector agropecuario sigue muy baja la confianza en cuanto a la situación económica del país (Gza. CREA/)

Con este panorama, “un 71% de los empresarios que necesitaron adquirir insumos importados en los últimos cuatro meses, indicaron que registraron inconvenientes para adquirirlos”.

“Los mayores problemas –por orden de importancia– ocurrieron con neumáticos, repuestos, fitosanitarios, maquinaria y fertilizantes. La intención de siembra de cultivos agrícolas para el ciclo 2021/22 muestra una pequeña suba de la participación del área de maíz, mientras que en el caso del girasol y el sorgo se proyecta una reducción respecto del ciclo anterior”, describió el documento de CREA.

Producen energía para la red con los desechos de un frigorífico

En lo que respecta a ganadería, el estudió indicó que “las restricciones hídricas presentes en buena parte del norte argentino perjudicaron las condiciones de los rodeos de cría bovinos, mientras que en la zona pampeana, en general, la situación de los mismos es adecuada”.

“Comenzó a registrarse un proceso de retención de vientres en la mayor parte de las regiones CREA, el cual se encuentra asociado a la necesidad de resguardar el capital de las empresas frente a la creciente depreciación del peso argentino”, detalló la encuesta.

Según la entidad, comenzó a registrarse un proceso de retención de vientres en la mayor parte de las regiones CREA
Gza. CREA


Según la entidad, comenzó a registrarse un proceso de retención de vientres en la mayor parte de las regiones CREA (Gza. CREA/)

Por último, en relación a la actividad láctea, “la mayor parte de los empresarios lecheros consultados espera un incremento de la producción sostenido en base tanto al aumento de producciones individuales como del rodeo lechero”.

“Buena parte del fenómeno se explica por una situación climática benigna para la actividad que permite expresar la contribución de aportes nutricionales y tecnológicos orientados a mejorar el confort de las vacas lecheras”, señaló CREA.