6 de enero: Donald Trump está bajo investigación penal por el Departamento de Justicia, según informe

Donald Trump está siendo investigado por el Departamento de Justicia como parte de su investigación penal sobre los intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, según un informe.

Los fiscales han pedido a los testigos que testifiquen ante un gran jurado en los últimos días sobre las conversaciones con el expresidente, sus abogados y otros asesores cercanos sobre los “falsos electores”, según The Washington Post.

Los abogados del Departamento de Justicia han hecho “horas de preguntas detalladas sobre las reuniones que Trump dirigió en diciembre de 2020 y enero de 2021; su campaña de presión para anular las elecciones; y qué instrucciones dio Trump a sus abogados y asesores sobre los electores falsos y el envío de los electores de vuelta a los estados”, dijeron dos fuentes al periódico el martes.

Las fuentes, que no han sido nombradas, dijeron al periódico que algunos interrogatorios se centraron en el papel directo de Trump en la trama de “electores falsos”, que fue dirigido por Rudy Giuliani y John Eastman.

Los fiscales recibieron en abril los registros telefónicos de los principales funcionarios de la Casa Blanca de Trump, incluido su entonces jefe de personal Mark Meadows, informó el Post.

The Washington Post y otras organizaciones de noticias han escrito previamente que el Departamento de Justicia está examinando la conducta de Eastman, Giuliani y otros en la órbita de Trump. Pero no se ha informado previamente del grado de interés de los fiscales en las acciones de Trump, ni de la revisión de los registros telefónicos de los altos asesores de Trump”, afirmó el periódico.

Dos personas familiarizadas con la investigación dijeron al periódico que había dos “pistas principales de la investigación que podrían conducir en última instancia a un escrutinio adicional de Trump”.

Las fuentes dijeron al periódico que la primera incluye la conspiración sediciosa y la conspiración para obstruir un procedimiento gubernamental, el tipo de cargos ya presentados contra los líderes de los Oath Keepers y los Proud Boys, que no entraron en el Capitolio el 6 de enero pero ayudaron a planear lo que allí ocurrió.

El Post dice que la segunda, podría incluir un posible fraude relacionado con la trama de los “falsos electores” o la presión ejercida sobre el Departamento de Justicia por Trump y sus aliados para reclamar falsamente el fraude electoral.

Esto ocurre el mismo día en que el Fiscal General Merrick Garland le dijo a NBC Nightly News que el Departamento de Justicia planeaba procesar a cualquier persona “penalmente responsable de interferir con la transferencia pacífica de poder de una administración a otra”.

“Mira, el Departamento de Justicia ha estado haciendo la investigación más amplia de su historia”, dijo.

“Y el comité está haciendo una investigación enormemente amplia también. Es inevitable que haya cosas que ellos encuentren antes que nosotros. Y es inevitable que haya cosas que nosotros encontremos y que ellos no hayan encontrado. Eso es lo que ocurre cuando se llevan a cabo dos investigaciones de gran alcance al mismo tiempo”.

Garland concedió una rara entrevista sobre una investigación en curso después de convertirse en el blanco de la ira de la izquierda sobre su ritmo y ha sido acusado en Twitter de ralentizarla durante un año electoral.

Pero en los últimos días, el exjefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence, Marc Short, y su abogado, Greg Jacob, han comparecido ante el gran jurado en Washington D. C.

Trump también estuvo en Washington el martes, para dar su primer discurso allí desde que dejó la Casa Blanca y se mudó a Florida en enero de 2021.

En el discurso ante el America First Policy Institute, Trump afirmó que había ordenado al Servicio Secreto que desalojara los campamentos de personas sin hogar en Washington D. C.