500 Millas de Indianápolis, en vivo: cómo ver online la carrera del IndyCar, con Agustín Canapino

Agustín Canapino sonríe con su andar en el IndyCar, en un fin de semana muy especial con este logro histórico
Agustín Canapino sonríe con su andar en el IndyCar, en un fin de semana muy especial con este logro histórico

El arrecifeño Agustín Canapino tendrá este domingo un desafío histórico al correr por primera vez las 500 Millas de Indianápolis, correspondientes a la sexta jornada del IndyCar. Histórico para él y para el automovilismo argentino, ya que se trata del cuarto piloto que consigue ser parte de la parrilla: largará 26°. Desde las 13.45, la carrera que para muchos entendidos es “la mejor del mundo” en esta especialidad, se puede ver en vivo por ESPN 3 y la plataforma de streaming Star+.

Canapino, que encarará el desafío con su monoplaza Dallara-Chevrolet del equipo Juncos Hollinger Racing, es uno de los cuatro debutantes en las 500 Millas y competirá con nueve pilotos que ya saben lo que es ganarlas y otros cuatro nombres con pasado en la Fórmula 1. Sin embargo, el triunfo, para el múltiple campeón del TC, va por otro lado: “Terminar en el top 20 es una victoria. Los autos de ahora son más difíciles de manejar, son más difíciles de superar. Van rapidísimo y eso provoca mucha turbulencia. Hay que pensar en llegar, porque terminar es una victoria. Y pensar en el top 20 sería espectacular. Son tres horas de carreras. Pasar los dos primeros stint es un desafío, porque hay que entender cómo es el desgaste y cuál es el ritmo para desde ahí pensar cómo sigo, analizar cuándo se ataca o qué riesgo tomar, porque es muy fácil pegarse”, analizó en una entrevista con el sitio especializado Carburando.

El piloto argentino hace historia al competir en una de las carreras más prestigiosas del mundo
El piloto argentino hace historia al competir en una de las carreras más prestigiosas del mundo - Créditos: @Walter G Arce Sr Grindstone Media Group/Action Sports Photography

Además, el argentino, correrá con condimentos especiales que contribuirán al archivo de este momento histórico: asumirá el reto con un auto “tuneado” en homenaje a la selección albiceleste campeona del mundo en el Mundial de fútbol de Qatar 2022. Y utilizará un traje acorde a ello.

Para poder competir en esta fecha, Canapino realizó con creces el Programa de Orientación para Novatos y quedó 27° en el Open Test, el entrenamiento general en el que realizó su mejor vuelta a una velocidad de 358 kilómetros por hora. Luego, atravesó la clasificación con un promedio de velocidad de 372,425 km/h. Si bien clasificó 27°, el arrecifeño largará una posición por delante, en la novena fila de la grilla de partida junto al canadiense Devlin Defrancisco y a su compañero del Juncos Hollinger Racing, el británico Callum Ilott, porque Stefan Wilson se accidentó en un entrenamiento y sufrió una fractura en una de sus vértebras. Su lugar lo ocupó el estadounidense Graham Rahal. En total serán 33 autos y para completar la exigente prueba tendrán que dar 200 vueltas al circuito.

Agustín Canapino correrá con un auto que homenaje a los campeones del mundo Qatar 2022
Agustín Canapino correrá con un auto que homenaje a los campeones del mundo Qatar 2022

Las 500 Millas de Indianápolis: todo lo que hay que saber

Día: domingo 28 de mayo

Hora: 13.45 (horario de la Argentina).

Lugar: Indianapolis Motor Speedway.

TV: no hay.

Streaming: Star+.

Sólo tres pilotos argentinos consiguieron estar en las 500 Millas de Indianápolis; el 4° es Canapino
Sólo tres pilotos argentinos consiguieron estar en las 500 Millas de Indianápolis; el 4° es Canapino - Créditos: @Icon Sportswire

Así, el arrecifeño de 33 años romperá una racha de 83 años sin representantes argentinos en la tradicional prueba. El último fue Raúl Riganti en 1940, luego del pionero Martín de Álzaga Unzué en 1923. En 1932 participó Juan Antonio Gaudino. Su regular incursión en el IndyCar es histórica porque fueron pocos los coterráneos que lo hicieron previamente: Carlos Pairetti fue el primero en 1977 y le siguieron Enrique Mansilla, Juan Manuel Fangio II, Norberto Fontana y Gastón Mazzacane, el último en 2004.

Los resultados de Canapino en el IndyCar 2023

  • Grand Prix de San Petersburgo - 12°.

  • Grand Prix PPG 375 en Texas - 12°.

  • Grand Prix de Long Beach - Abandonó (25°).

  • Grand Prix Children’s of Alabama - 26°.

  • Grand Prix GMR en Indianápolis - 21°.

Tabla de posiciones del Indycar 2023

El español Alex Palou lidera las posiciones en el IndyCar y es uno de los favoritos en las 500 Millas
El español Alex Palou lidera las posiciones en el IndyCar y es uno de los favoritos en las 500 Millas - Créditos: @Justin Casterline

Agustín Canapino buscará sumar puntos en las 500 Millas de Indianápolis y escalar posiciones en la tabla que lo tiene 18° con 56 puntos tras cinco carreras. Sus mejores ubicaciones fueron en las dos primeras fechas en San Petersburgo y Texas, donde llegó 12°. Luego no pudo meterse entre los 20 pilotos y quedó algo relegado.

El líder del campeonato es Alex Palou (España) con 174 unidades seguido de Patricio O’Ward (México) con 168 y Marcus Ericsson (Suecia) con 155. Más atrás están Romain Grosjean (Francia) con 134 tantos, uno más que Scott McLaughlin (Nueva Zelanda). Callum Ilot (Gran Bretaña), compañero de equipo del arrecifeño, marcha 13° con 92.