Hay 5 tipos de pasaporte americano y un documento de viaje para inmigrantes que pocos piden

El pasaporte es clave para entrar en países de todo el mundo y el americano no se queda detrás, aunque pocos saben de un documento considerado como el pasaporte para no ciudadanos, que está beneficiando a muchos inmigrantes.

La mayoría de los estadounidenses tiene solo uno, pero lo cierto es que existen cinco diferentes tipos de pasaporte en el caso de Estados Unidos, todos emitidos por razones específicas, según el Departamento de Estado (DOS), cada uno tiene un proceso de solicitud diferente.

Las autoridades aconsejan utilizar el pasaporte adecuado al viajar fuera del territorio estadounidense. Dependendiendo del motivo del viaje, se utilizará un pasaporte u otro, o ambos.

Lee más: ¿Qué hacer si hay un retraso en el pasaporte americano?

La mayoría de los ciudadanos estadounidenses tienen el llamado “pasaporte ordinario” o el “pasaporte de turista”, color azul oscuro. Pero no todos los que viajan al extranjero son turistas.

El pasaporte de turista se expide tras pagar una tarifa; el resto no.

Hay situaciones en las que un ciudadano común podría necesitar un segundo pasaporte, como cuando una persona está procesando su pasaporte para una visa y necesita salir del pais. También, cuando el pasaporte principal ha sido sellado por un país que otro país no reconoce. Esto sucede, por ejemplo, al visitar Israel si después quiere viajar a algunos otros países de Oriente Medio.

Por diversas razones históricas y para distinguir cada tipo de pasaporte, el Departamente de Estado los emite en diferentes colores.

SNAP y tarjeta EBT: ¿Cómo ahorrar dinero comprando comida? (2023)

Pasaporte americano de turista color azul oscuro

Cuando un ciudadano estadounidense sale del país principalmente por motivos turísticos, utiliza el pasaporte americano azul oscuro, llamado Pasaporte de Turista o Regular.

Aunque este pasaporte está destinado para muchos propósitos de viaje, no está solo limitado al turismo, ya que también se utiliza para negocios, trabajo, investigación, estudio, conferencia o seminario, entre otros propósitos.

Los requisitos para obtener este pasaporte incluyen prueba original o certificada de ciudadanía estadounidense —certificado de nacimiento o certificado de naturalización— y prueba de identificación válida junto con una fotografía tamaño pasaporte reciente.

También se puede usar la Tarjeta de Pasaporte, que es una variación del pasaporte regular pero usada con ciertas restricciones. Solo se puede usar para viajes terrestres y marítimos a las Bermudas, Canadá, el Caribe y México. La tarjeta de pasaporte tiene 10 años de validez para adultos y cinco años para menores.

Curiosidad: A nadie le sorprende el color azul de este tipo de pasaporte, pero los pasaportes azules se asocian tradicionalmente con las “Naciones del Nuevo Mundo”, en América del Norte y América del Sur. De hecho, Canadá y Australia también usan un azul similar.

Nuevo programa piloto para renovar el pasaporte en línea. Sigue estos pasos

Pasaporte oficial de EEUU color granate

Los miembros de la fuerzas armadas en situaciones de asignación especial necesitan el pasaporte especial de color granate sin excepciones.

También, los miembros de la familia de militares que viajan al exterior por órdenes junto con su cónyuge.

Empleados civiles y funcionarios del gobierno que viajan al exterior por motivos profesionales temporales —TDY— relacionados con sus funciones, o que aceptan un puesto en un país que requiere un pasaporte.

Las solicitudes de pasaporte/visas deben presentarse en la sección local de visas y pasaportes militares, información disponible en la página web oficial Air Force Passport Matters (HQ USAF/DPLP) y el Centro de Servicio del Ejército de los Estados Unidos para las Fuerzas Armadas (USASCAF).

Para el resto de solicitantes funcionarios, es emitido por SIA, Agencia de Emisión Especial en Washington.

Al igual que los otros tipos de pasaportes estadounidenses de emisión especial, este pasaporte no es válido para viajes personales y vence a los cinco años.

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo para viajar sin visa? No, no es el americano. Aquí la lista

Las autoridades gubernamentales han anunciado que ya han regularizado las operaciones de pasaportes.
Las autoridades gubernamentales han anunciado que ya han regularizado las operaciones de pasaportes.

Pasaporte Diplomático de EEUU color negro

El pasaporte diplomático con la tapa negra se expide a los funcionarios del Servicio Exterior y a las personas con estatus diplomático porque viajan al exterior para cumplir funciones diplomáticas en nombre del gobierno de EEUU.

Al igual que con un pasaporte oficial, el pasaporte diplomático no se puede utilizar para viajes de placer.

Se recomienda a los diplomáticos obtener un pasaporte regular antes de salir de EEUU para cumplir funciones oficiales.

Los solicitantes deben presentar el formulario de solicitud correspondiente, los documentos solicitados y una copia de las órdenes del puesto asignado.

Este pasaporte tiene una vigencia de cinco años y debe ser entregado al terminar el período de servicio.

Pasaporte Especial Regular de EEUU color azul o pasaporte No-Fee

Este pasaporte llamado Regular Special No-Fee es para los miembros del cuerpo de paz de la Cruz Roja Americana y algunos miembros el Departamento de Defensa.

Son emitidos por la Agencia Especial de Emisión o Special Issuance Agency.

Incluye a todos los miembros de la familia patrocinados por el comando que viajan con órdenes de cambio permanente de estación a un país extranjero.

Son válidos por cinco años.

Pasaporte americano de Servicio o Service American Passport color gris

Es emitido para los terceros contratistas del gobierno y algunos miembros del Departamento de Estado cuando deben viajar o trabajar en el extranjero por asuntos oficiales.

Estos pasaportes se emiten únicamente en Washington, DC, en la Agencia de Emisión Especial de la Agencia de Pasaportes de Washington.

Habrá nuevo requisito imprescindible para entrar a Europa si viajas con pasaporte americano

Pasaporte americano
Pasaporte americano

Pasaporte: Documentos de viaje para no ciudadanos

Considerado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) como un pasaporte, los documentos de viaje para no ciudadanos incluyen documentos de viaje para refugiados, permisos de reingreso y documentos de viaje para los inmigrantes con un advance parole.

Estos documentos se parecen a los pasaportes y son emitidos por USCIS principalmente en el caso de que esas personas no puedan obtener un nuevo pasaporte del país de origen.

Aunque no se incluyen oficialmente en los tipos de pasaporte y visas, para USCIS son diferentes tipos de documentos utilizados para viajar e identificarse en casos específicos.

Se emiten solo a los no ciudadanos que residen legalmente en el territorio de EEUU.

Los documentos de viaje para no ciudadanos, al igual que los diferentes tipos de pasaporte, se utilizan para viajar y obtener visas y demuestran el derecho de la persona a reingresar al territorio estadounidense.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas y inmigración por whatsapp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acces USA al +1 (305) 496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.