Las 5 cosas que debes saber este 9 de junio: Trump, acusado en un caso penal

¿Por qué colapsó una represa en Ucrania? Estas son las principales teorías. Las frases de Lionel Messi y el comunicado del FC Barcelona: los porqués del regreso que no fue. Conoce el país con los mejores vinos del mundo para 2023. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Acusan a Donald Trump

El expresidente Donald Trump fue acusado en la investigación federal sobre el manejo de documentos clasificados, confirmaron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto. Trump publicó este jueves en Truth Social que sus abogados le habían informado sobre la acusación formal, y una fuente añadió que el exmandatario enfrenta siete cargos.

Imputan a Trump en investigación sobre manejo de documentos clasificados 15:09 2. ¿Por qué colapsó una represa en Ucrania?

El colapso de la represa Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, es uno de los mayores desastres industriales y ecológicos que ha sufrido Europa en décadas. ¿Cuál fue la causa? Estas son las tres teorías principales sobre lo que ocurrió.

Rusos disparan a rescatistas tras colapso de represa Las inundaciones en Jersón vistas desde el cielo 0:54 3. Humo en Norteamérica

Millones de personas en Estados Unidos y Canadá seguirán en riesgo de inhalar el aire potencialmente dañino de los incendios forestales en Quebec, mientras los funcionarios instan cada vez más a las personas a limitar el tiempo que pasan al aire libre y usar mascarillas para una mayor protección.

Mira el antes y el después de la nube de humo que cubrió estos lugares famosos de EE.UU. Qué hacer para reducir la frecuencia de los incendios forestales Las imágenes del humo naranja que adornó el cielo de Nueva York 1:18 4. Messi vs. FC Barcelona

El regreso no se pudo dar y Messi decidió irse al Inter Miami, como señaló en una entrevista, en donde además dijo que, entre sus razones para tomar su decisión, estuvo el alejarse del foco público bajo el que estuvo en los últimos años y pensar en el futuro de su familia y el suyo. Pero el FC Barcelona apunta a otras razones y queda claro que las posturas de ambas partes son alejadas. 

¿Cuántos seguidores perdió el PSG tras la salida de Messi? Esto es lo que incluye el acuerdo financiero con el Inter Miami Análisis del futuro de Messi en el Inter MiamiAnálisis del futuro de Messi en el Inter Miami 2:28 5. Cuba niega que China esté instalando una base de espionaje en la isla

El vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, negó este jueves que China esté instalando una base de espionaje en Cuba, luego de que información de inteligencia de Estados Unidos indicara que la isla había accedido a la construcción. 

¿Es cierto que China y Cuba llegaron a un acuerdo para espiar a EE.UU.? 1:59

--------------

A la hora del café

Su bisabuelo cazaba jaguares. Él dedica su vida a salvarlos

Diego Viana creció viendo fotos de animales muertos. Su bisabuelo era cazador de jaguares, entre otras especies, en una época en que era una actividad legal en Brasil. Esas imágenes crudas, en lugar de paralizarlo, lo impulsaron a promover un cambio: actualmente se dedica a preservar al felino más grande de América en el Pantanal.

Su bisabuelo cazaba jaguares, él dedica su vida a salvarlos 5:05

Tokio es un paraíso futurista. Pero algunas cosas permanecen atrapadas en el pasado

Tokio es la ciudad más grande del mundo, una vasta área metropolitana que alberga a más de 37 millones de personas. Un lugar donde conviven la modernidad más vanguardista y la más arraigada tradición.

El cerebro de los astronautas sufre durante los vuelos espaciales largos

Los vuelos espaciales de seis meses o más afectan el cerebro de los astronautas, y es posible que los miembros de la tripulación deban esperar tres años antes de volver al espacio, según un nuevo estudio.

¿Qué pasa con el cerebro de los astronautas en el espacio? 0:58

Este país tiene los mejores vinos del mundo para 2023

Un país acaba de triunfar sobre todos los demás en los Decanter World Wine Awards 2023, el concurso de vinos más importante y consolidado del mundo, que celebra su vigésima edición. Descubre la nación que alberga este paraíso vinícola. 

Los 5 países con los mejores vinos 1:05

Este DJ se quedó sin países que visitar, así que creó el suyo

Randy "R Dub!" Williams, un DJ nocturno de slow jams, de San Diego, creó su propia micronación en Estados Unidos: Slowjamastan. "Me gusta decirlo de forma sencilla", dice. "Me quedé sin países, así que creé el mío".

--------------

La cifra del día

1.000%

Tras el anuncio de que Messi jugará con el Inter de Miami, los precios de los boletos se han disparado casi un 1.000% para algunos juegos, con precios extraordinarios que rara vez se ven en los partidos de la MLS, dijo Vivid Seats a CNN.

Los 5 jugadores que más dinero ganan en la MLS 1:27

--------------

La cita del día

“No se encontraron otras patologías o enfermedades”

El papa Francisco se recupera bien en un hospital de Roma tras ser sometido a una cirugía abdominal que renovó los temores de salud. “Esta no fue una cirugía urgente”, dijo en una conferencia de prensa el Dr. Sergio Alfieri, el cirujano que lo operó.

¿Por qué fue sometido el papa Francisco a una cirugía abdominal? 1:37

--------------

Y para terminar...

Este dron robótico submarino podría salvar a buzos de situaciones peligrosas

Una empresa suiza asegura que la implementación de inteligencia artificial en este dron robótico submarino podría mantener a los buzos de búsqueda y rescate fuera de riesgo en situaciones demasiado peligrosas.

Dron robótico submarino podría salvar a buzos de situaciones extremas 1:20