5 acciones del piloto de la F1 Sebastian Vettel con las que ha mejorado el mundo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Sebastian Vettel
    Sebastian Vettel
    Piloto de automovilismo alemán

Sebastian Vettel es uno de los pilotos de la Fórmula 1 (F1) que se sigue llevando la ovación de los aficionados, no solo por lo que logra en la pista, si no también por lo que hace fuera de ella.

El alemán de 34 años es conocido mundialmente por coronarse tetracampeón del mundo con Red Bull entre 2010 y 2013, su paso por la escudería Ferrari y su regreso al podio en el GP de Azerbaiyán con Aston Martin esta temporada.

Con dos carreras pendientes para que finalicé el calendario 2021, Vettel está lejos de ser uno de los protagonistas por el título. Actualmente ocupa el lugar 12 en el Campeonato Mundial de Pilotos, mientras que su equipo está en el séptimo puesto del Campeonato de Constructores.

No obstante, el piloto de Aston Martin está peleando con su viejo rival Fernando Alonso (Alpine) por el premio a la mayor cantidad de adelantamientos de la temporada otorgado por Crypto.com

Además, ha dado mucho de que hablar por su actividad fuera de la pista, demostrando que si una persona realmente quiere cambiar el mundo en el que vive, tiene que hacer algo al respecto.

A continuación te platicamos de cinco acciones de Sebastian Vettel con las que ha cambiado al mundo para hacerlo un mejor lugar.

Sebastian Vettel se manifestó en Hungría en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ

F1 LGBTQ
REUTERS/Florion Goga

En junio, Hungría aprobó una ley que impide que las personas homosexuales aparezcan en materiales educativos escolares o programas de televisión para menores de 18 años.

Este fue uno de los ataques del primer ministro Viktor Orbán en contra de los derechos de la comunidad LGBTQ+, incluyendo que se negó a asistir a un partido de la Eurocopa 2020 después de una serie de protestas contra la ley durante los partidos del torneo disputados en Hungría.

Cuando la F1 regresó a Hungría en agosto, Lewis Hamilton, heptacampeón del mundo, calificó al gobierno de dicho país como “cobarde” por sus leyes.

Por su parte, Vettel se manifestó en apoyo de la comunidad LGBTQ+ ese fin de semana vistiendo prendas como tenis, cubrebocas y una playera con la frase “Same Love” (“Mismo Amor”, en español). También portó este símbolo en su casco.

Construyó un ‘hotel’ para abejas en Austria

Sebastian Vettel
Cortesía: F1

El piloto de la F1 ha platicado en múltiples ocasiones sobre su pasión por los proyectos verdes, la sustentabilidad y el medio ambiente. Una de sus acciones es apoyar a la sociedad BioBienenApfel de Frutura, encargada de crear nuevos hábitats para las abejas.

En julio de este año, Vettel se unió a un grupo de alumnos y construyó un “hotel” para abejas cerca del Red Bull Ring, donde se celebraron los Grandes Premios de Estiria y Austria, de acuerdo con F1.com.

De acuerdo con BioBienen Apfel, el alemán tuvo la iniciativa de armar una competencia creativa con escuelas de la región de Estiria para acercarlos a la protección de especies.

El “hotel” para abejas tiene forma de un monoplaza de la F1 y en él se plantaron flores aptas para ellas.

“Tenía a un grupo de niños conmigo para construir el auto de carreras. La idea detrás de esto es crear un poco más de espacio para los insectos, particularmente para las abejas, con un espacio donde puedan vivir”, dijo Vettel más tarde en conferencia de prensa.

“Ojalá crezcan muchas flores en el futuro y muchas abejas lleguen a su nuevo hogar, ¡será gratis!”, agregó.

Recogió la basura de las gradas tras el GP de Gran Bretaña

Sebastian Vettel
Twitter/Aston Martin F1 Team (@AstonMartinF1)

Vettel volvió a poner manos a la obra en el GP de Gran Bretaña, el primero celebrado en la historia de la F1 y uno de los favoritos de los aficionados.

Al finalizar la carrera del domingo, el piloto regresó a las gradas del Circuito de Silverstone para recoger la basura que quedó en ellas. Incluso, fue filmado cargando cuatro bolsas de basura que los aficionados dejaron.

La decisión del piloto de 34 años de quedarse tras la carrera se volvió más memorable teniendo en cuenta que no pudo finalizar el Gran Premio porque el motor de su monoplaza se sobrecalentó, por lo que su equipo tuvo que retirarlo.

“En lo que respecta al medio ambiente, (la F1) está quemando combustible, que es una cantidad muy pequeña de la huella de carbono total, pero tenemos que empezar a actuar y más dando el ejemplo correcto, no solo con la huella de carbono, sino en otras cosas”, dijo el año pasado antes de disputar el GP de Italia.

“Son pequeñas cosas, pero creo que hacen la diferencia. La cantidad de botellas de plástico que consumimos durante los fines de semana, hay soluciones para eso; cómo alimentamos algunos paneles en el paddock, hay soluciones para eso”, dijo.

Cuestionó la moralidad de la F1

Sebastian Vettel
REUTERS/John Thys

Con la pandemia del Covid-19 aún provocando estragos en el mundo, la F1 tuvo que hacer múltiples cambios al calendario 2021, el debut del GP de Qatar, país con el que firmó un acuerdo de 10 años que iniciará en 2023.

Qatar, que también será la sede de la próxima Copa Mundial de la FIFA, ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Human Rights Watch incluso describe a la comunidad como sujeta a “abuso y explotación”.

Ante la llegada de Qatar a la F1, Sebastian Vettel no se quedó callado y criticó a los directivos a cargo de la categoría.

“Creo que en algún momento debes hacer la pregunta, y los responsables deben preguntarse a sí mismos: ‘¿tienes moral?”, dijo a Motorsport.

“Vamos a algunos de esos lugares y desplegamos una alfombra enorme con buenos mensajes (la campaña ‘We race as one’), pero creo que se necesitan más que palabras, creo que se necesitan acciones”.

“Creo que nuestro deporte podría ejercer mucha presión y ser de gran ayuda para difundir esa equidad en todo el mundo”, agregó.

Organizó un evento de karting para mujeres con el fin de impulsar la igualdad de género en Arabia Saudita

F1 GP Arabia Saudita
Twitter/Aston Martin F1 Team (@AstonMartinF1)

Arabia Saudita fue otro país que se sumó al calendario de la F1 y también ha generado múltiples críticas por su historial de derechos humanos —especialmente contra las mujeres, quienes pudieron conducir un auto hasta 2018.

Sebastian Vettel decidió aprovechar la oportunidad de competir en Arabia Saudita para cambiar la situación, en lugar de enfocarse en los constantes comentarios negativos alrededor de la carrera.

Fue así como terminó organizando un evento de karting para mujeres locales para darles algunos consejos de manejo e impulsar la igualdad de género.

“Realmente traté de pensar en los aspectos positivos, así que organicé mi propio evento de karting con el hashtag #RaceForWomen. Tuvimos un grupo de siete u ocho niñas y mujeres en la pista y organizamos un evento agradable solo para ellas”, dijo el piloto de Aston Martin, de acuerdo con WTF1.

“Estábamos felices y me inspiraron sus historias, antecedentes y su positividad sobre el cambio en el país”, añadió.

AHORA LEE: Por qué es importante hablar sobre la salud mental en la F1, de acuerdo con el piloto Lando Norris

TAMBIÉN LEE: Lewis Hamilton es el piloto más rico y dominante de la F1: así es como gana y gasta sus millones

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.