Durante 5 años reservarán información de riña entre Gallos y Atlas

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La información en materia de seguridad y protección civil relacionada con los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora será reservada por parte del gobierno municipal de Querétaro, hasta por cinco años, informó el coordinador del Gabinete del municipio, Miguel Antonio Parrodi Espinosa.

Enfatizó que los documentos se harán públicos una vez que concluya la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Se reservó con base al artículo 108 de la Ley de Transparencia, al estar abierta una investigación, la Fiscalía y en el Órgano Interino de Control se hace la reserva que contempla este artículo y está si bien, está en el máximo legal, que son cinco años; sería hasta 2027 el momento en que concluyan estas condiciones, es decir los procedimientos en la Fiscalía o en el OIC, en ese momento se levanta la reserva", explicó.

Aclaró que los cinco años es el tiempo máximo para reservar la información, pero cuando la Fiscalía dé por terminada la investigación y cada una de sus carpetas, ésta podrá ser revelada.

Por separado, el titular de la FGE, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que ellos tienen transparencia absoluta sobre el tema, donde además de informar lo que sucedió también hablan sobre cada una de las investigaciones realizadas.

"Te puedo comentar que hemos publicado casi 90 órdenes de aprehensión, 57 personas sentenciadas y tenemos una reparación del daño que asciende a casi 1.6 millones de pesos.

"Todavía no concluimos la investigación. Yo mencioné que se citaría a declarar a directivos de Gallos y en ese sentido no concluimos investigación", dijo.

Reconoció que faltan órdenes de aprehensión por solicitar y ejecutar.

Uno de los casos pendientes, refirió, es el de la joven que ingresó al estadio con una navaja con la que un hombre cortó la red de la portería; la mujer no ha sido identificada.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, reiteró que están abiertas las investigaciones y la Fiscalía ha realizado un buen trabajo en este caso.