Anuncios

49ers: la “familia” de la Bahía de San Francisco que promete ser fiel a México

Ver perder a tu equipo deportivo es uno de los momentos más duros para los aficionados y los jugadores, pero también para los directivos que están detrás de él. En el caso de Al Guido, presidente de los 49ers de San Francisco, las caídas más duras incluyen perder dos Super Bowls desde que comenzó a trabajar en la franquicia de la NFL.

El equipo fundado en 1944 y con raíces en el Área de la Bahía de San Francisco vivió su época de en sueño en la década de 1980, cuando levantó cuatro trofeos Vince Lombardi junto a los legendarios quartebacks Joe Montana y Steve Young.

Su quinto Super Bowl lo ganó en 1994 y, desde entonces, sufre de una sequía de casi 30 años que ha contado con dos descalabros en el partido de futbol americano más importante del año.

Al Guido, presidente de los 49ers de San Francisco
Al Guido, presidente de los 49ers de San Francisco | Cortesía: 49ers de San Francisco

El primero fue en 2013, cuando perdieron ante los Ravens de Baltimore; mientras que la segunda fue en 2020, cuando cayeron ante los Chiefs de Kansas City.

“El primero fue difícil”, recordó Guido en entrevista con Business Insider México, de cara al partido de la NFL México contra los Cardinals de Arizona. En aquel momento, trabajaba como director de operaciones del equipo, puesto que dejó en 2016 para convertirse en su presidente.

“El segundo también fue difícil, pero pasé una hora consolando a mis hijas y diciéndoles que todo iba a estar bien”, agregó. “Una parte de mí se sintió bien porque sabía lo importante que era para ellas”.

“Trato de mantener los pies en la tierra y recordar qué es lo importante. Me pellizco todos los días porque tengo la oportunidad de trabajar en esto”, dijo. “Los malos momentos se quedan conmigo durante unas 24 horas, pero luego me deshago de ellos”.

‘La familia’: el valor más importante de los 49ers

Como presidente de los 49ers, Al Guido es el responsable de las iniciativas estratégicas y operacionales de la quinta franquicia más valiosa de la NFL. Propiedad de Denise DeBartolo York y John York, el equipo tiene un valor de 5,180 millones de dólares (mdd) y en 2021 tuvo ingresos por 611 mdd, de acuerdo con Sportico.

Además, su trabajo incluye gestionar el Levi’s Stadium, inaugurado en 2014, sede del Super Bowl 50, de la Copa América Centenario 2016, la Copa Oro 2017, WrestleMania 31 y, próximamente, de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“Tenemos muchas partes móviles en nuestra franquicia. Entre un equipo de futbol americano con 400 empleados y la operación de un inmueble, hay mucho que hacer”, contó. “Es una operación de muchísima gente. Creo que ese es el trabajo más difícil”.

Sin embargo, eso no evita que el originario de Washington Township, Nueva Jersey, sea unido a sus colaboradores. Según él, se reúne con todas las personas contratadas por los 49ers, incluyendo a sus becarios.

“Tengo la oportunidad de conocer a cada persona, saber de dónde vienen y por qué quieren trabajar con los 49ers. Hablo con ellos sobre lo que significa ser un empleado a los 49ers de San Francisco”.

Según el presidente, el valor más importante de la organización es simple: “cuidar el uno del otro”; esto incluye a sus trabajadores, jugadores y aficionados.

“Hablamos de ser una familia. Cada correo electrónico que envío comienza con la palabra ‘equipo’”, afirmó. “Tenemos 10 millones de fans en el mundo. Cada día me despierto para mejorar la experiencia para aquellos que realmente se preocupan profundamente por esta organización”.

Aunque, claro, la parte favorita de su trabajo es cuando los 49ers pisan el emparrillado con el sueño de ganar su sexto Super Bowl.

“Te presentas el jueves, domingo o lunes y ves a las casi 70,000 personas presentes. Ves las sonrisas en sus rostros, las palmadas y los abrazos. Te trae tanta alegría y puedo hacerlo con mi propia familia. Es especial para mí”, agregó.

Otro golpe que superar: la pandemia del Covid-19

Tras perder el Super Bowl en febrero de 2020, los 49ers tuvieron que enfrentar otro duro golpee que azotó a negocios en todo el mundo, sin importar a qué se dedicaran.

La pandemia del Covid-19 obligó el paro de actividades y confinamientos globales para evitar su propagación. Aunque la temporada de la NFL ya había finalizado, los eventos en el Levi’s Stadium tuvieron que cancelarse.

Guido compartió con Business Insider México que en aquel momento aprendió la lección más valiosa como presidente de la franquicia: no dar las cosas por sentado.

“Cuando inició la pandemia y los fans dejamos de ir a los estadios, algo que nos fue arrebatado, me dije a mí mismo que no volvería a dar las cosas por sentadas otra vez”, dijo. “La posibilidad de entrar al estadio con mis hijas, verlas usando las playeras del equipo y apoyarlo, mirar a la multitud, las sonrisas”.

Sin embargo, el presidente y la directiva tuvieron que actuar para garantizar la seguridad de sus colaboradores, jugadores y comunidad. Fue así como el Levi’s Stadium se convirtió en Centro de Vacunación contra el Covid-19, administrando más de 350,000 dosis, informó NBC Bay Area.

“Tuve muchos buenos momentos con los 49ers en el campo, pero nada supera el entrar allí y ver a la gente vacunarse como una manera de reiniciar su vida”, aseguró.

“Salvamos muchas vidas con lo que hicimos con nuestra comunidad. Esa parte fue realmente genial”.

Hoy, los eventos que se celebran en el Levi’s Stadium, más allá de los partidos de los 49ers, también impulsan la economía de la comunidad gracias a las compras en tiendas, el consumo en restaurantes y las estancias en sus hoteles.

“Buscamos traer tantos eventos como sean posibles para que vengan aficionados de otros estadios. Eso es bueno para todos”, agregó.

Levi’s Stadium, la futura sede la Copa Mundial 2026

levis stadium 49ers
Twitter/Al Guido (@AlGuido)

El Levi’s Stadium, con capacidad de 68,500 aficionados, abrió sus puertas en 2014. Su construcción costó 1,270 mdd, de acuerdo con Stadium DB, y se rigió por tres pilares: sostenibilidad, tecnología y la experiencia del aficionado.

Es por ello que en su inauguración, el inmueble hizo historia como el primero en ofrecer WiFi lo suficientemente rápido para que la audiencia navegara sin problemas. También fue el primer estadio de futbol americano profesional en Estadios Unidos en recibir la certificación LEED Gold, que garantiza que sea sustentable.

“Solíamos pensar que los fans consumirían el contenido que hacemos para ellos, pero realmente lo que sucede en el mundo es que todos suben contenido”, dijo el presidente.

“Cuando estás en un evento deportivo, quieres que todos sepan que estás allí. Mi hija siempre se toma fotos y se las envía a sus amigos. Por eso construimos una estructura con la capacidad de ofrecer WiFi durante los partidos”, agrega.

El futuro también le sonríe al Levi’s Stadium, ya que en 2026 será uno de los 11 inmuebles estadounidenses que albergarán la sede de la Copa Mundial de la FIFA.

Guido describió el proceso de selección como “competitivo” y que los fans podrán esperar entre siete y ocho partidos en la casa de los 49ers.

“Estamos tratando de averiguar cómo haremos activaciones en una región que tiene tantas cosas por ofrecer, además de cómo cuidar a los fanáticos que visitarán el Área de la Bahía de San Francisco”, añadió.

49ers: fiel a México

En diciembre de 2021, el equipo de los 49ers se convirtió en una de las nueve franquicias de la NFL en recibir derechos de comercialización internacional en México. En dicho mercado, los 49ers comparten con su afición la pasión por el deporte, de acuerdo con Guido.

Heraldo Deportes reportó que en México hay 21 millones de fans de la NFL y 8.1% de ellos apoyan a San Francisco, lo que la convierte en la cuarta afición de futbol americano más grande de nuestro país.

“(México) es el último lugar del mundo donde completos extraños pueden estar uno al lado del otro y ser amigos”, señaló. “No apostaríamos por el mercado si no tuviéramos una base de fans tan grande que ya estuviera consumiendo nuestro contenido”, dijo Guido.

“Esta cree en quiénes somos, se preocupa por nosotros como equipo y le gusta lo que hacemos fuera del campo. Si existe esa pasión, tenemos oportunidades de monetizarla con las marcas”, puntualizó.

De acuerdo con el presidente, los 49ers ya han vendido una serie de patrocinios en México, activaron acuerdos con medios y ampliaron su relación con marcas como Levi’s y United Airlines.

El pasado lunes, incluso regresaron al Estadio Azteca para jugar un partido de temporada regular ante los Cardinals, a quienes derrotaron con un marcador de 38-10. Los de la Bahía no jugaban en nuestro país desde 2005.

Durante la semana del partido, las actividades no se limitaron al encuentro. Los 49ers realizaron múltiples encuentros en los que sus aficionados pudieron conocer a sus leyendas, además de una Academia de Física y Futbol Americano con niños.

El lema que acompañó la publicidad de sus eventos fue “Fiel a la Bahía”. A este también se le sumó uno nuevo, que marca una promesa con nuestro país: “Fiel a México”.

“Lees y ves en redes sociales sobre los fans mexicanos y al fin tuvimos la posibilidad de vivirlo. Esta mañana corrí por las calles de la Ciudad de Mexico y vi a muchas personas con productos de los 49ers y aclamando al equipo. Puedo sentirlos. Se volvió una realidad”, dijo Guido.

AHORA LEE: 5 lecciones que Jesse Sapolu, ganador de 4 Super Bowls con los 49ers, aprendió dentro y fuera de la cancha

TAMBIÉN LEE: Tom Brady comparte las 3 “derrotas” que marcaron su carrera llena de éxito en la NFL

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: