¡40 impactos! El espectacular punto con el que el ítalo-argentino Franco Agamenone derrotó a Sebastián Báez en Umag

·3  min de lectura
El ítalo-argentino Franco Agamenone eliminó a Sebastián Báez en los 8vos de final de Umag, Croacia.
El ítalo-argentino Franco Agamenone eliminó a Sebastián Báez en los 8vos de final de Umag, Croacia. - Créditos: @Twitter @federtennis

El tenista Franco Agamenone nació, hace 29 años, en Río Cuarto, Córdoba. En septiembre de 2019 recibió un mazazo en su carrera: fue castigado con 10 meses de suspensión en el circuito luego de dar positivo de hidroclorotiazida y metabolito (“Diuréticos y agentes de enmascaramiento”) en un control antidopaje realizado en marzo de ese año, en un M15 (ex Futures) en Pinamar. En su momento, el jugador le comentó a LA NACION que el positivo se produjo por haber ingerido un suplemento “contaminado”. Cumplió el castigo, pero la pandemia se convirtió en otro obstáculo y, por las limitaciones económicas, estuvo cerca de retirarse. Sin embargo, representando a Italia encontró una opción para continuar en el tour. Y este jueves logró la victoria más valiosa de su carrera.

Agamenone, actual 136° del ranking mundial (su mejor posición histórica), dio la gran sorpresa en los 8vos de final del ATP 250 de Umag , en la costa croata. Venció al argentino Sebastián Báez , nada menos, por 3-6, 6-1 y 7-5, en 2h25m. Báez, actual 32° del mundo, tuvo ventaja de 5-3 en el tercer set, pero no pudo cerrarlo y el ítalo-argentino logró darlo vuelta y alcanzar los cuartos de final de un torneo ATP por primera vez en su carrera. El match point final fue una verdadera locura, con 40 impactos.

El increíble match point

Tras cumplir con la sanción y antes de la interrupción del circuito por la pandemia, Agamenone llegó a la final del M25 de Punta del Este y a las semifinales del M25 de Córdoba, ambos en febrero de 2020. Llegó la cancelación del tour durante cinco meses y, en la reanudación, volvió a jugar otras dos finales de ex Futures en Rumania. Cerró el año siendo el 673. Pero 2021 fue su temporada de explosión, en la que dio el salto ganando sus primeros trofeos en el Challenger Tour (en Praga y Kiev). El año pasado finalizó en el puesto 201°.

Este año, Agamenone siguió creciendo: logró el título en el Challenger de Roma 1 y superó la clasificación de Roland Garros. Hoy, es uno de los ocho mejores del ATP de Umag (su rival será el italiano Marco Cecchinato, actual 151° del mundo).

Franco Agamenone, sancionado por doping.
El ítalo-argentino Franco Agamenone eliminó a Sebastián Báez en los 8vos de final de Umag.

La victoria de Agamenone fue toda una sorpresa sobre el polvo de ladrillo del estadio Goran Ivanisevic. Báez es uno de los mejores tenistas sudamericanos de la actualidad: esta temporada ganó, en Estoril, su primer ATP, además de alcanzar otras dos finales (en Santiago de Chile y en Bastad, Suecia, donde cayó con el porteño Francisco Cerúndolo). Báez sacó para partido, pero no pudo cerrarlo.

Sebastián Báez cayó en los 8vos de final de Umag.
Sebastián Báez cayó en los 8vos de final de Umag. - Créditos: @twitter

Más temprano, en el mismo torneo, el zurdo Facundo Bagnis , 120° del ranking, derrotó al francés Corentin Moutet (116°) por 6-3 y 6-1, y avanzó a los cuartos de final. El rival del jugador nacido en Armstrong, Santa Fe, será el español Carlos Alcaraz (5°) o el eslovaco Norbert Gombos (117°).

La victoria de Agamenone ante Báez en Umag

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.