A 365 días del Mundial en Qatar

·3  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Este día, este 21 de noviembre, se estará a exactamente un año de que inicie el Mundial de Qatar 2022.

El partido inaugural se celebrará en el Al Bayt, el segundo con mayor capacidad de Qatar, y de ahí para adelante, se disputarán 64 partidos para tener a un nuevo campeón, o se dé la reafirmación de Francia como la mejor selección del mundo.

Qatar ha sido un Mundial polémico. Desde su designación hubo problemas. Se candidatearon cinco Federaciones: Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Qatar. La votación se fue hasta la cuarta vuelta. En la primera los cinco siguieron con vida, en la segunda cayó Australia, en la tercera Japón y Corea del Sur, y en la última, Qatar venció a Estados Unidos por 14 a 8. Esta elección provocó la caída del régimen de Josep Blatter en la FIFA. Nació el FIFA Gate. En 2015, la policía de Suiza irrumpió un hotel de Zurich, como parte de una investigación para descubrir sobornos, fraudes y "lavado" de dinero. La investigación hizo que cayeran directivos de la FIFA, de la Concacaf y de la Conmebol... Era claro, hubo corrupción para comprar votos a favor de Qatar. A pesar de eso, la sede se mantuvo intocable.

Además, durante la construcción de estadios salió a la luz el abuso a los trabajadores inmigrantes que ayudaron a edificar los estadios. Se hablaba de condiciones infrahumanas en las que obreros, sobre todo africanos, trabajaban. Muchos mencionaban actitudes de esclavismo. La FIFA y la misma ONU actuaron para evitar que esto se diera, y se detuviera, si es que existía, este tipo de abusos.

Fuera del escándalo de corrupción, lo importante era adaptar las condiciones del país. Debido a las altas temperaturas de la región, se decidió mover el torneo de fecha, dejando atrás el tradicional mes de junio, para arrancarlos en noviembre y finalizará en diciembre. Además se construyeron estadios totalmente techados para que pudieran tener aire acondicionado y que los jugadores y el público pudieran interactuar. Un año para el pitazo inicial.

Los estadios

Lusail. Ubicado en el municipio de Al Daayen. Tiene capacidad para 80 mil personas. Será inaugurado a principios de 2022.

Al Janoub. Construido en el municipio de Al Wakrah. Con capacidad para 40 mil personas. Inaugurado en 2019.

Estadio 974 (Ras Abu Aboud). En el municipio de Al Dawhah. Con capacidad para más de 40 mil personas. Ya fue inaugurado.

Al Thumama. También construido en el municipio de Al Dawhah. Para 40 mil asistentes. Inaugurado en octubre de 2021.

Khalifa International. Ubicado en el municipio de Al Rayyan. Podrán asistir 45 mil personas. Última renovación en 2017.

Education City. Establecido en el municipio de Al Rayyan. Para más de 45 mil personas. Inaugurado en junio de 2020.

Ahmad bin Ali. Construido también en Al Rayyan. Con capacidad para más de 43 mil espectadores. Inaugurado en 2020.

Al Bayt. Construido en el municipio de Al Khor. Con capacidad para más de 60 mil asistentes. Ya fue inaugurado.

Datos

32 Selecciones Nacionales serán las que participen en el Mundial de Qatar 2022.

64 partidos se jugarán en el torneo que iniciará el 21 de noviembre del próximo año.

201 federaciones inscribieron a sus equipos, con la intención de estar en la Copa.

130 mil cuartos han sido habilitados para un millón de visitantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.