35-33. Chile se queda a la puertas de la ronda principal

Cracovia (Polonia), 16 ene (EFE).- La selección chilena de balonmano se quedó a las puertas de acceder por primera vez en sus historia a la ronda principal de un Mundial, tras caer este lunes por 35-33 ante Montenegro, en un encuentro en el que los sudamericanos lucharon hasta el último segundo por la victoria.

Pero ni el buen hacer de los hermanos Rodrigo y Estaba Salinas, que acapararon todo el juego ofensivo de Chile en los minutos finales, pudo evitar una derrota que le llevará de nuevo a disputar la Copa Presidente, que reúne a los equipos que no logran superar la primera fase.

Conscientes ambos equipos de que sólo la victoria les servía para acceder a la segunda fase, chilenos y montenegrinos se enredaron en un nervioso encuentro en el que se sucedieron las rachas favorables y desfavorables para uno y otro conjunto.

Así si Chile arrancó la contienda con una ventaja de 1-3 en el marcador, apenas seis minutos más tarde los del español Aitor Etxaburu se encontraban con una desventaja de tres goles en el marcador (7-4), tras encajar un contundente parcial de 6-1.

Circunstancia que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al preparador chileno temeroso de que el partido se le escapase de las manos ante los problemas ofensivos del conjunto sudamericano.

Una decisión que no pudo ser más acertada ya que las palabras de Etxaburu permitieron al equipo chileno recuperar el hilo en ataque, de la mano de Rodrigo Salinas y Erwin Feuchtmann, que con sus goles igualaron (7-7) de nuevo la contienda.

Pero entonces llegó el turno de Montenegro, que aferrado al poderos brazo de Branko Vujovic, que cerró la primera mitad con cinco dianas, dio un nuevo acelerón para situarse con un máxima renta de cuatro tantos (12-8).

Un oscuro panorama para el conjunto chileno del que permitió salir al equipo sudamericano las dos exclusiones consecutivas y, sobre todo, la tarjeta roja directa que vio el pivote Nemanja Grbovic, por golpear el rostro de un rival, con las que fue castigado el cuadro motenegrino.

Seis minutos de superioridad numérica que Chile no desaprovechó para poder de nuevo las tablas en el marcador (16-16) a falta de cinco minutos para llegar al descanso.

Un tiempo en el que de nuevo apareció la figura de Branko Vujovic que con sus poderosos latigazos permitió a los europeos cerrar la primera parte con una ventaja de dos tantos (20-18).

Renta insuficiente para desanimar a la selección chilena, que contrarrestó en el arranque del segundo período los goles de extremo Milos Vujovic, máximo realizador del encuentro con doce tantos, con los no menos habilidosos lanzamientos del exterior Francisco Ahumada, que restableció la igualdad (21-21) en el tantedor.

Un tira y afloja constante que se rompió definitivamente a favor de Montenegro cuando a falta de poco menos de siete minutos para el final el lateral Erwin Feuchtmann fue sancionado con dos minutos tras lanzar a propósito el balón al cuerpo de Branko Vujovic pensando que estaba en el círculo de saque para buscar la exclusión.

Sanción que permitió al equipo balcánico situarse con una renta de cuatro tantos (32-28), que en esta ocasión, sí pareció ya ser definitiva.

Algo con lo que no parecieron estar de acuerdo os hermanos Salinas, en especial, el pivote Esteban, que con sus goles y los lanzamientos de penalti, permitió a Chile situarse a tan sólo un tanto (34-33) a falta de poco más diez segundos para la conclusión.

Tiempo insuficiente para que Chile culminara la gesta, quedándose a las puertas de una ronda principal, que el conjunto sudamericano ha tenido más cerca que nunca en sus siete participaciones mundialistas.

Ficha técnica:

35 - Montenegro: Simic; Radovic (2), Branko Vujovic (9), Andjelic (5), Cepic (-), Milos Vujovic (12,4p) y Grbovic (4) -equipo incial- Matovic (ps), Bakic (-), Lazovic (-), Kaludjerovic (-), Stevan Vujovic (1), Sevaljevic (-), Bozovic (2), Lasica (-) y Vujacic (-)

33 - Chile: Felipe García; Ahumada (6), Rodrigo Salinas (6, 1p), Donoso (2), Frelij (2), Erwin Feuchtmann (9, 4p) y Salgado (2) -equipo inicial- Oliva (ps), Ceballos (-), Delgado (-), Emil Feuchtmann (1), Esteban Salinas (4), Illesca (-), Paya (1), Scaramelli (-) y Codina (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-4, 7-6, 10-8, 13-10, 16-16 y 20-18 (Descanso) 21-21, 24-21, 26-24, 29-26, 32-30 y 35-33 (Final)

Árbitros: Ozdeniz y Erdogan (TUR). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador de Montenegro Nemanja Grbovic (m.22)

Además excluyeron por dos minutos a Grbovic, Vujacic (2), Lazovic, Kaludjerovic (2), Lazovic, por Montenegro; y a Erwin feuchtmann por Chile.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo A de la primera fase del Mundial de Polonia y Suecia disputado en el Tauron Arena de Cracovia (Polonia) ante unos 1.100 espectadores.

(c) Agencia EFE