34-15. España vence con solvencia a la mundialista Namibia

Madrid, 12 nov (EFE).- La selección española de rugby ha cerrado este sábado la ventana otoñal de amistosos internacionales con un rotundo triunfo sobre Namibia (34-15), clasificada para el Mundial del próximo año en Francia, en un partido en el que ha brillado la primera línea de la delantera de los 'Leones'.

Antes del cuarto de hora, los hombres más pesados del paquete español ya habían conseguido traspasar en dos ocasiones la línea de marca namibia, en dos jugadas prácticamente idénticas de saque de lateral más plataforma móvil que propulsó al ensayo a Vicente del Hoyo y a Joel Merkler.

Parecía perfilarse una victoria sencilla para España pero el reciente ganador del Campeonato de África reaccionó con un fulgurante contragolpe de su zaguero, Cliven Loubser, que desbordó a la defensa española por el ala derecha después de que su tercera línea Wian Conradie recuperase la posesión en un 'contra-ruck',

Antes del descanso, y después de que Gonzalo Vinuesa sumase tres puntos con un golpe de castigo, los namibios apretaron el tanteo al empujar un maul penetrante tras una touche a cinco metros que permitió desprenderse y posar el oval al segunda línea Johan Retief (15-12).

La selección nacional regresó del vestuario decidida a asfixiar a su rival, que resistió durante casi todo el periodo de exclusión de su pilar diestro, Casper Viviers, pero concedió un tercer ensayo al debutante Mario Pichardie, que recogió un pase con el pie de Bautista Güemes, el apertura suplente.

Loubser volvió a acercar a los 'Welwitschias' con un puntapié a palos nada más sacar de centro y el encuentro entró en una fase de imprecisiones hasta los minutos finales, cuando la indisciplina de los africanos, amonestados cuatro veces, permitió a España disparar el marcador con dos ensayos más.

Primero, fue Kerman Aurrekoetxea quien marcó tras atacar al ras de una agrupación a diez metros de la zona de marca y acto seguido, el propio medio de melé del Biarritz francés habilitó con un pase al intervalo al centro del Real Ciencias Iñaki Mateu, quien cerró la cuenta con un posado entre palos.

Ficha técnica

34 - España: Futeu, Del Hoyo, Merkler; Suárez, Foulds; Pichardie, Domínguez, Tauli; Aurrekoetxea, Vinuesa; Jorba, Alex Alonso, Mateu, Martín Alonso; y Bell. También jugaron Aboitiz, Mejimolle, Calzón, Triki, Rocaries, Ferrer, Güemes y Goia.

15 - Namibia: Benade, Van der Westhuizen, Viviers; Adrian Ludick, Retief; Conradie, Venter, Gaoseb; Stevens, Steenkamp; Rossouw, Malan, Deysel, Ludwig; y Loubser. También jugaron Jacobs, Otto, Bukes, Van Lill, Ruan Ludick, Boosyen, Kisting y Van der Bergh.

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda). Excluyó temporalmente a loa namibios Conradie (min. 4 y 79), Viviers (min. 44) y Loubser (min. 73).

Tanteo: Min. 6, ensayo Vicente Del Hoyo transformado por Vinuesa (7-0). Min. 13 Eensayo de Merkler (12-0). Min 26, ensayo de Loubser transformado por él mismo (12-7). Min. 36, golpe de castigo de Vinuesa (15-7). Min. 39, ensayo de Retief (15-12). Min. 49, ensayo de Pichardie 20-12. Min. 52, golpe de castigo de Loubser (20-15). Min. 63, ensayo de Aurrekoetxea transformado por Güemes (27-15) Min. 74, ensayo de Metau transformado por Güemes (34-15).

Incidencias: Primera edición del Challenge Villa de Madrid encuadrado en las Series de Otoño de partidos internacionales. Central de la Universidad Complutense. Alrededor de 5.000 espectadores.

(c) Agencia EFE