Los 32 clasificados al Mundial Qatar 2022: uno por uno, así quedó el mapa de la Copa del Mundo

·3  min de lectura
El estadio Al-Janoub en Doha, uno de los que recibirá partidos del Mundial
El estadio Al-Janoub en Doha, uno de los que recibirá partidos del Mundial - Créditos: @KARIM JAAFAR

Concluidos los últimos repechajes, este martes con Costa Rica-Nueva Zelanda, Qatar 2022 conoce a los 32 países que participarán del Mundial con la ilusión de quedarse con el trofeo más importante del fútbol. Algunos llegan con más chances y otros con más enjundia que oportunidades de alzarse con el trofeo, aunque cuando la pelota empiece a rodar el 21 de noviembre las especulaciones poco importarán. El campeón se conocerá el 18 de diciembre, día en que concluya la Copa del Mundo.

Los 32 países que dirán presente, por continente

  1. Europa (13): Países Bajos, Inglaterra, Gales, Polonia, Francia, Dinamarca, España, Alemania, Bélgica, Croacia, Serbia, Suiza y Portugal.

  2. América (8): Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, México, Canadá, Brasil y Uruguay.

  3. Asia (5): Qatar, Irán, Arabia Saudita, Japón y Corea del Sur.

  4. África (5): Senegal, Túnez, Marruecos, Camerún y Ghana.

  5. Oceanía (1): Australia.

El mapa del Mundial 2022

  • Teniendo en cuenta las confederaciones que representan, la UEFA es la que más clasificados aporta con los 13 países europeos. Le siguen, con cinco cupos, las confederaciones Africana de Fútbol (CAF) y la Asiática (CAF), a través de las cuales sacaron pasaje a Qatar 2022 Irán, Arabia Saudita, Japón, Corea del Sur y Australia, que participa en sus eliminatorias a pesar de que territorialmente está en Oceanía. No se contabiliza al anfitrión porque competirá en la Copa del Mundo por ser el organizador.

  • Aunque América es el segundo continente con más representantes, las selecciones clasificaron por dos certámenes distintos. El de la Conmebol, para los países de Sudamérica, llevó al Mundial a Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. Perú quedó eliminado en el repechaje frente a Australia. A través de la clasificación de la Concacaf, para las naciones de América del Norte y Centroamérica, accedieron México, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, que le ganó la repesca a Nueva Zelanda este martes 1 a 0.

  • Por último, Oceanía tendrá un representante que no se clasificó a Qatar 2022 a través del certamen de la Confederación de Fútbol de Oceanía y es Australia. Los aussies participan en las eliminatorias de Asia y se metieron en el Mundial tras ganar dos repechajes, el primero ante la Emiratos Árabes Unidos del DT argentino Rodolfo Arruabarrena y el mencionado frente a los incaicos. Nueva Zelanda, por su parte, fue el mejor de Oceanía pero en la repesca ante Costa Rica cedió por la mínima diferencia y se quedó afuera.

Francia, un campeón que dejó algunas dudas
En Qatar, Francia intentará ser el primer país en conseguir el bicampeonato mundial. - Créditos: @Franck Fife


En Qatar, Francia intentará ser el primer país en conseguir el bicampeonato mundial. (Franck Fife/)

  • Todos los continentes tienen al menos un representante para el certamen cuyo sorteo se realizó el 1° de abril en el Centro de Exposiciones de Doha y por primera vez en la historia fue sin conocer a todos los equipos clasificados. Por eso, hasta este martes hubo asteriscos en tres grupos, los cuales fueron disipados concluido Costa Rica-Nueva Zelanda. Otra particularidad que tendrá el Mundial además de la de jugarse a fin de año por las altísimas temperaturas del verano qatarí: todos los partidos se disputarán en un radio no mayor a 40 kilómetros.

  • La primera etapa, en la que las naciones competirán divididas en ocho grupos, durará 12 días y tendrá cuatro cotejos por cada jornada. La selección argentina integra la zona C con Arabia Saudita, su rival en el debut el 22 de noviembre en el Lusail Stadium; México y Polonia. De clasificar a octavos de final, el combinado conducido por Lionel Scaloni chocará con Francia, Dinamarca, Túnez o Australia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.