31-20. España no da opción a Argentina y se lleva su Torneo Internacional

Benidorm (Alicante), 7 ene (EFE).- La selección española de balonmano se adjudicó el Torneo Internacional de España (TIE) disputado en Benidorm tras superar (31-20) en una nueva demostración de poderío ofensivo y defensivo a la de Argentina, que solo pudo plantar cara durante los primeros 25 minutos.

El combinado de Jordi Ribera cierra de esta manera sus encuentros de preparación para el Mundial de Polonia y Suecia con un pleno de victorias y muy buenas sensaciones, sobre todo en defensa, mientras Argentina ha caído en dos de sus tres partidos.

La selección albiceleste puso en serios apuros a España durante los primeros 15 minutos de juego. El equipo de Milano se maneja como pocos desde la emotividad y saltó a la pista con el objetivo de lavar su imagen tras la derrota ante Rumanía.

Los lanzamientos de Parker, exjugador del Benidorm, y las penetraciones de Vainstein, jugador del equipo alicantino, hicieron mucho daño a España, errática en ataque y confusa en el juego de siete contra seis planteado por Ribera.

Argentina tomó el mando en el marcador a pesar del buen nivel de Pérez de Vargas (6-8, minuto 16), obligando a España a cambiar su sistema defensivo y a llenar de kilos y centímetros su defensa.

La defensa avanzada sobre Parker y Pablo Simonet cerró el caudal ofensivo argentino y España pudo sentirse cómoda bajo la batuta de Álex Dujshebaev, que además de anotar hizo volar a sus compañeros.

Tras el primer tiempo muerto argentino, a diez minutos para el descanso, España anotó un parcial de 7-1 para retirarse a los vestuarios con una cómoda renta de seis goles (16-10).

España volvió a atascarse en el inicio del segundo acto por el escaso acierto de sus pivotes, poco acertados ante la portería argentina. El combinado americano aprovechó la situación para rebajar la diferencia a tres goles (16-13).

Tras más de seis minutos de sequía ofensiva, Casado despertó a España con el primer gol y la defensa avanzada sobre Simonet y las paradas de Corrales sofocaron el amago de remontada argentina.

Parker siguió percutiendo desde los nueve metros, aunque cada vez con menor precisión. España pudo por fin sentirse cómoda jugando al ritmo de los hermanos Dujshebaev y de los goles desde el extremo de Daniel Fernández y Odriozola.

En el ecuador del segundo tiempo, Milano intentó detener la avalancha hispana con un tiempo muerto (23-15), pero para entonces España ya estaba lanzada hacia la victoria.

Con el encuentro decidido, el técnico de Argentina dio minutos a sus jugadores menos habituales, mientras que España, insaciable también en su segunda unidad, no levantó nunca el pie del acelerador para llevar la diferencia por encima de los diez goles.

- Ficha técnica:

31 - España (16+15): Pérez de Vargas; Peciña, Ángel Fernández (1), Figueras, Solé (5, 3p), Garciandia (2) y Terrafeta (1) -siete inicial- Maqueda (3), Álex Dujshebaev (4), Corrales (ps), Serdio (1), Casado (4), Guardiola, Sánchez-Migallón, Dani Dujshebaev (5), Odriozola (3, 1p) y Daniel Fernández (2).

20 - Argentina (10+10): Leo Maciel (1); Vainstein (1), Nacho Pizarro (3), Moscariello, Pedro Martínez (3), Parker (5) y Ramiro Martínez -siete inicial- Fede Pizarro, Pablo Simonet (2, 2p), Gavidia, Lombardi (2), Carró (1), Aizen, Cangiani, Barceló, Casanova (2), Bonnano, Bar (ps) y Wermbter (ps).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 6-7, 8-9, 12-9, 16-10 -descanso-; 16-13, 19-14, 22-15, 25-16, 27-18 y 31-20.

Árbitros: Vladimir Yovandic y Marko Sekulic (Serbia). Excluyeron dos minutos a Ramiro Martínez y Gavidia, de Argentina; y a Peciña, por España.

Incidencias: Segundo encuentro de la tercera jornada de la cuadragésimo séptima edición del Torneo Internacional de España (TIE) Memorial Domingo Bárcenas disputado en el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm ante unos 2.200 espectadores.

(c) Agencia EFE