3-1. Højlund impresiona con un triplete en su debut como titular

Copenhague, 23 mar (EFE).- Tres goles del prometedor delantero del Atalanta Rasmus Højlund, en su debut como titular con la selección danesa, sirvieron para liquidar a una Finlandia que estuvo cerca de lograr un inesperado empate.

Højlund, a quien a sus 20 años en Italia ya comparan con el noruego Haaland por su potencia, debutaba como titular en su tercer partido con la selección danesa. Y lo hizo doctorándose con tres goles y varias buenas ocasiones salvadas por el portero finlandés Hradecky.

El partido era un examen para Dinamarca, que necesitaba reivindicarse tras su decepcionante Mundial, después de vivir un año sobresaliente con las semifinales de la Eurocopa y una brillante clasificación para Catar 2022.

Lo hizo a medias. Ganó con merecimiento pero sin convencer del todo, aunque sin pasar tampoco demasiados apuros frente a la modesta Finlandia, el mismo rival que en la Eurocopa de hace dos años la había derrotado en un dramático partido marcado por el problema cardíaco de Eriksen, ausente este jueves por lesión.

La Dinamita Roja arrancó imprecisa. Demasiados errores en los pases, dominando, pero sin agobiar a una Finlandia que esperaba encerrada en busca de alguna contra que nunca se traducía en peligro real.

Avisó Dinamarca en una jugada ensayada de córner que Braithwaite, solo, mandó cerca de un palo. Y forzó varios errores en la salida finlandesa con su presión alta que no llegaron a nada.

Andaban los daneses recuperándose de la pérdida por lesión de Christensen, el líder de la zaga, cuando Højlund se adelantó en un buen centro de Bah para marcar su primer gol con la selección.

Otro tiro, con la diestra, del delantero del Atalanta, y un paradón de Hradecky a despeje comprometido de su compañero Lod fueron las mejores opciones danesas en la primera parte.

No cambió el escenario en la segunda. Los daneses salieron incluso algo más entonados y Braithwaite y Mathias Jensen avisaron con dos tiros desde fuera del área. Pero, de la nada, Finlandia empató en una contra de manual. Dejada muy buena de Pohjanpalo, pase en profundidad de Pukki y buena definición de Antman.

A Dinamarca le entraron las dudas y las prisas, pero tras unos minutos de confusión, retomó el pulso al partido y empezó a acumular ocasiones, a cada una más clara, mientras crecía la figura de Hradecky.

El portero del Leverkusen, con pasado en la liga danesa, detuvo un mano a mano a Højlund, sacó una buena mano a un tiro lejano de Mæhle que fue al larguero e hizo una gran estirada para despejar un cabezazo a bocajarro del delantero del Atalanta.

A la siguiente ya no pudo hacer nada: un córner que Wind, en el segundo palo, prolongó de forma inteligente al centro del área y que Højlund reventó de cabeza a la red.

Finlandia se fue a por el empate sin mucho convencimiento, pero lo que se encontró fue con otro gol de un desatado Højlund, que acabó coreado como un héroe.

- Ficha técnica:

3 - Dinamarca: Schmeichel; Mæhle (Stryger Larsen, m.65), Christensen (Nelsson, m.18), Kjær, Bah; Mathias Jensen (Billing, m.77), Nørgaard, Højbjerg; Damsgaard (Daramy, m.65), Højlund, Braithwaite (Wind, m.77).

1 - Finlandia: Hradecky; Alho, Väisänen, Ivanov, Richard Jensen (Olilla, m.73); Lod (Forss, m.73), Kairinen, Kamara, Antman (Suhonen, m.72); Pohjanpalo, Pukki.

Goles: 1-0, m.21: Højlund; 1-1, m. 53: Antman; 2-1, m.82: Højlund; 3-1, m.90: Højlund.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Sacó tarjeta amarilla, por Dinamarca, a Mæhle (m.18) y Nørgaard (m.49); por Finlandia, a Antman (m.33) y Olilla (m.78).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo H de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 disputado en el Parken de Copenhague ante 35.851 espectadores.

Anxo Lamela

(c) Agencia EFE