3-1. Goianiense vence a Sao Paulo y toma ventaja en un duelo por un lugar en la final

·4  min de lectura

Sao Paulo, 1 sep (EFE).- Atlético Goianiense, penúltimo en la clasificación en la Liga brasileña y que cambió a su entrenador esta semana, se impuso este jueves por 3-1 a Sao Paulo en partido de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana y se puso en cómoda situación para la disputa por un lugar en la final del torneo.

Goianiense se impuso con goles de Jorginho, Shaylon y Leo Pereira y gracias a una expulsión sufrida por los paulistas en el primer tiempo.

El próximo jueves tan sólo necesita de un empate en el partido de vuelta para garantizar una clasificación sin antecedentes en su historia.

De avanzar tendría que medirse con el vencedor del duelo entre Independiente del Valle y Melgar. Los ecuatorianos están en ventaja tras haber goleado el miércoles por 3-0 a los peruanos.

Sao Paulo, que intenta recuperar en la Sudamericana el protagonismo que ha perdido en la Liga brasileña, comenzó mucho mejor, salió al ataque y tuvo la primera jugada de peligro con un disparo de Reinaldo que salió desviado a los siete minutos.

Pese al dominio de los paulistas, Goianiense, que enfrenta una grave crisis y esta semana despidió a sus técnico por los malos resultados, sorprendió a los 11 minutos con un gol de contragolpe.

No podía comenzar mejor la era del entrenador Eduardo Baptista.

La jugada de gol de su nuevo equipo fue iniciada por Dudu, que avanzó por la derecha, y que levantó el balón hacia el área, en donde Jorginho apareció para rematar y abrir el marcador.

El equipo del exportero Rogerio Ceni tuvo dificultades para reaccionar, pero mantuvo el dominio y consiguió el empate en el minuto 23 luego de que Luciano, de cabeza, colocara dentro del arco un balón levantado por Rodrigo Nestor.

La anotación confirmó a Luciano como el segundo en la clasificación de goleadores de la Sudamericana, con 5 tantos.

El Sao Paulo siguió presionando y parecía listo para remontar pero a los 39 minutos el volante Igor Gomes fue expulsado tras recibir la segunda amarilla por una entrada violenta.

Con un hombre a menos en la cancha, el conjunto paulista redujo la presión en los últimos minutos mientras se organizaba.

Sin querer perder tiempo, un minuto antes del final del primer tiempo, Rogerio Ceni recompuso su defensa con la entrada de Welinton en el lugar de Reinaldo y de Patrick en el del venezolano Nahuel Ferraresi.

Con la ventaja numérica, Goianiense salió al ataque para el segundo tiempo y tuvo varias oportunidades en los diez primeros minutos hasta que Shaylon, que sustituyó a Baralhas tras el descanso, colocó a los locales en ventaja.

Shaylon, desde el piso, tan sólo tuvo que empujar un balón que el portero Jandrei y el zaguero Diego Costa dejaron pasar.

Con la desventaja numérica y en el marcador, Rogerio Ceni fue obligado nuevamente a cambiar su equipo y mandó a la cancha al centrocampista uruguayo Gabriel Neves y al delantero Marcos Guilherme.

Los cambios no dieron resultado y Goianiense no sólo mantuvo el dominio sino que amplió el marcador en el minuto 78 con un golazo de Leo Pereira, que entró pocos minutos antes y protagonizó en solitario un contragolpe por la izquierda en el que dejó por el camino a Diego Costa y venció a Jandrei.

Los hinchas paulistas, que comenzaron el partido abucheando a Igor Gomes por su irregularidad, lo terminaron con fuertes protestas contra el portero Jandrei, al que responsabilizaron por la derrota.

- Ficha técnica:

3. Athletico Goianiense: Renán; Dudu (m.46, Hayner), Wánderson, Klaus, Jefferson (m.66, Arthur Henrique); Gabriel Baralhas (m.46, Shaylon), Marlon Freitas, Edson Fernando (m.85, Rhaldney), Jorginho; Wéllington Rato (m.72, Leo Pereira) y Churín.

Entrenador: Eduardo Baptista.

1. Sao Paulo: Jandrei; Diego Costa, Nahuel Ferraresi (m.45, Patryck), Leo, Igor Vinicius; Pablo Maia (m.60, Gabriel Neves), Igor Gomes, Rodrigo Nestor (m.79, Alisson), Reinaldo (m.45, Welington); Luciano (m.60, Marcos Guilherme) y Jonathan Calleri.

Entrenador: Rogerio Ceni.

Goles: 1-0, m.11: Jorginho. 1-1, m.23: Luciano. 2-1, m.56: Shaylon. 3-1, m.78: Leo Pereira.

Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela expulsó a Igor Gomes y amonestó a Wanderson, Dudu, Edson Fernando, Neves e Igor Vinicius.

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Serra Dourada de la ciudad brasileña de Goiania ante 33.047 espectadores.

(c) Agencia EFE