3-1. Chile cae con la cabeza alta frente a la todopoderosa Países Bajos

Barcelona, 6 jul (EFE).- La debutante Chile cayó con la cabeza alta este miércoles frente a la todopoderosa Países Bajos (3-1) -vigente campeona olímpica, europea y mundial- en el estadio Wagener de Amstelveen, en la tercera y última jornada de la fase de grupos del Mundial de España y Países Bajos.

Una derrota poco relevante para las Diablas desde el punto de vista clasificatorio, puesto que saltaron al terreno de juego con el billete a octavos de final bajo el brazo debido a la victoria de Alemania sobre Irlanda (0-3) unas horas antes.

A diferencia del último precedente oficial, una derrota por 10-0 en 2013, Chile demostró su carácter competitivo al empatar el duelo al descanso (1-1) y no fue hasta el último tramo que las grandes favoritas al título lograron superar su resistencia.

Países Bajo hizo honor a su estatus con un arranque torrencial. La 'Oranje' atacaba en frenéticas oleadas y Chile, encerrada en campo propio, resistía como podía gracias a su esfuerzo coral.

Las paradas de Claudia Schuler pospusieron el tanto local, que llegó a los 13 minutos cuando Lidewij Welten recogió en boca de gol el rechace de la guardameta tras una acción de penalti-córner.

El primer cuarto terminó con el resultado de 1-0 y Países Bajos, tras la breve pausa, estuvo a punto de marcar el segundo gol en un remate de Frédérique Matla que chocó contra el palo.

Cuando más sufría, Chile sacó a relucir el colmillo que ya le valió para derrotar en la anterior jornada a Irlanda. Tras una fugaz transición, la pelota quedó suelta frente a la potería y Francisca Tala, rápida de reflejos, empató el partido (1-1, min.20) antes del descanso.

Crecidas por el resultado, las jugadoras de Sergio Vigil dieron un paso al frente para contener la réplica de las neerlandesas, que volvieron a tomar ventaja al final del tercer cuarto en un tiro de penalti-córner ejecutado por Yibbi Jansen (2-1, min.41).

El gol hizo mella en la moral de las Diablas, aunque no dejaron de defenderse ni tras encajar el 3-1 final, obra de Eva de Goede (min.51). Pese a la derrota frente a un rival superior, Chile dejó buenas sensaciones por su competitividad y ya apunta a los octavos de final, donde se enfrentará al segundo clasificado del grupo D.

Ficha técnica:

3 - Países Bajos: Anne Veenendaal; Sanne Koolen, Luernik Laurien, Marloes Keetels, Lidewij Welten, Frédérique Matla, Pien Sanders, Laura Nunnink, Eva de Goede, Sabine Plonissen, Yibbi Jansen (Freeke Moes, Xan de Waard, Felice Albers, Maria Verschoor, Josine Koning, Margot van Geffen y Renee van Laarhoven).

1 - Chile: Claudia Schuler; Doménica Ananías, Fernanda Villagran, Denise Losada, Fernanda Flores, Sofia Filipek, Manuela Urroz, Francisca Tala, Agustina Solano, Paula Valdivia, María Maldonado (Josefa Salas, Palma Constanza, Francisca Parra, Fernanda Arrieta, Natalia Salvador y Josefina Khamis).

Parciales: 1-0, 0-1, 1-0 y 1-0.

Goles: 1-0: Lidewij Welten (PC), min.13. 1-1: Francisca Tala, min.20. 2-1: Yibbi Jansen (PC), min.41. 3-1: Eva de Goede, min.51.

Árbitros: Emi Yamada (Japón) e Irene Presenqui (Argentina).

Incidencias: partido de la tercera jornada del grupo A de la fase de grupos del Mundial de España y Países Bajos disputado en el estadio Wagener de Amstelveen (Países Bajos).

(c) Agencia EFE