29-13. Argentina se desploma en la segunda mitad

Redacción deportes, 1 dic (EFE).- La selección argentina femenina de balonmano arrancó este miércoles su andadura en el Mundial de España con una contundente derrota (29-13) ante las anfitrionas, en un encuentro en el que las de Eduardo "Dady" Gallardo, tras firmar una más que meritoria primera mitad, se desplomaron por completo en el segundo tiempo.

Tal y como demostraron los tres únicos goles que la "Garra" logró anotar en los segundos treinta minutos de juego, en los que Argentina se estrelló con la defensa 5-1 planteada por el equipo español.

Un desenlace que nadie hubiera podido imaginar tras la gran primera parte firmada por el combinado argentino, que tras lograr el pasado sábado su primera victoria en la historia sobre un conjunto europeo, tras vencer por 25-24 a Finlandia, saltó a la pista dispuesto a amargar el debut a las anfitrionas.

Algo que las de "Dady" Gallardo lograron durante muchos minutos, sustentadas en una gran defensa, perfectamente respaldada por la portera Marisol Carratú, a la que España no encontró nunca respuesta.

Pero si en defensa Manuel Pizzo y Giulina Gavilán sacaron a relucir todos las carencias del equipo español, todo un subcampeón mundial, en ataque Argentina encontró siempre un camino hacia el gol en las acciones de la joven lateral derecho Malena Calvo.

De hecho, sólo las numerosas pérdidas de balón impidieron a la "Garra" ajustar todavía más un marcador, en el que la selección argentina tan sólo marchaba un gol por detrás (11-10) a la conclusión del primer período.

Pero todo lo bueno que mostró el equipo argentino en la primera mitad desapareció por completo en la segunda, en la que las de Eduardo "Dady" Gallardo no supieron responder al cambio a una defensa 5-1 planteado por el equipo español.

Tal y como demostraron los veinte minutos que argentina estuvo sin marcar desde que Micaela Casasola firmase a los 33 minutos el 12-12 hasta que la extremo Rosario Urban anotase el 23-13 a falta de siete minutos para el final.

Veinte minutos en los que Argentina encadenó una pérdida tras otra, permitiendo a España desplegar el veloz juego de contraataque que no había podido mostrar en toda la primera mitad.

Todo un varapalo para el combinado argentino que pasó de soñar con dar la sorpresa en la primera mitad a tratar de limitar en la segunda los máximos daños posibles, aunque sin mucho éxito como reflejó el contundente 29-13 final.

Una derrota de la que Argentina tratará de resarcirse el próximo sábado ante Austria, en un choque en el que las de Eduardo "Dady" Gallardo intentará mantener durante los sesenta minutos la buena imagen que ofreció este miércoles ante España en la primera mitad.

Ficha técnica:

29 - España: Navarro (1); Carmen Martín (3p), Almudena Rodríguez (2), Arderius (2, 1p), Barbosa (5, 2p), Jennifer Gutiérrez (1) y Eli Cesáreo (-) -equipo inicial- Castellanos (ps), Campos (5, 1p), Laura Hernández (1), Etxeberria (3), Sole López (1), Gassama (3), Ainhoa Hernández (1), Espínola () y Arcos (1)

13 - Argentina: Carratú; Urban (3), Mendoza (-), Gavilán (1), Pizzo (2p), Karsten (3, 2p) y Sans (-) -equipo inicial- Rosalez (ps), Ayelén García (-), Campigli (-), Mena (-), Cavo (2), Gandulfo (-), Cisneros (-), Casasola (1) y Dalle Crode (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 6-4, 9-7, 9-8 y 11-10 (Descanso) 13-12, 15-12, 16-12, 19-12, 26-13 y 29-13 (Final)

Árbitros: Alpaidze y Berezkina (RUS). Excluyeron por dos minutos a Eli Cesáreo (2), Gassama y Barbosa por España; y a Gavilán, Gandulfo, Karsten y Ayelén García por Argentina.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo H del Campeonato del Mundo de España 2021 disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja (Alicante).

(c) Agencia EFE