Más de 280 muertos y cerca de 1 000 heridos tras la colisión de tres trenes en la India

Tras una larga jornada de intensas labores de rescate, las autoridades contabilizan unos 280 muertos y al menos 900 heridos tras la colisión de tres trenes en la India, en el estado de Odisha.

El director General del Servicio de Bomberos del Estado de Odisha, declaró a los medios que el número de muertos había aumentado a 288. "Las operaciones de rescate continúan in situ y no concluirán hasta dentro de varias horas", añadió.

AP/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.
Rescatistas trabajan en el lugar del accidente de un tren de pasajeros, en el distrito de Balasore, en el estado oriental indio de Orissa, el sábado 3 de junio de 2023. - AP/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.

Según Amitabh Sharma, Director de Ferrocarriles Indios, dos trenes de pasajeros estuvieron "activamente implicados en el accidente". Un tercer tren, un convoy de mercancías, estaba estacionado en el lugar donde se produjo la tragedia, declaró a los medios sin dar más detalles.

"El número de víctimas en tierra o heridas es muy difícil de evaluar en este momento", explicó Sharma, ya que es probable que muchos pasajeros sigan atrapados entre los escombros.

Según las autoridades regionales, unas 75 ambulancias y "numerosos autobuses" acudieron al lugar para transportar tanto a los supervivientes como a los varios centenares de heridos a los hospitales de la zona.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha declarado su apoyo a las familias afectadas por esta tragedia a través de Twitter.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar la seguridad y modernizar la gigantesca y anticuada red ferroviaria de la India, cada año se producen varios centenares de accidentes. El accidente ferroviario más mortífero del país se produjo el 6 de junio de 1981, el cual dejó entre 800 y 1000 personas victimas mortales.