Tras 26 años de “paz”, sindicato de jugadores rompe con la MLB

·3  min de lectura
MLB (AP)
MLB (AP)

Tras casi tres décadas de “paz” entre el sindicato de jugadores de la MLB y la liga de béisbol profesional de Estados Unidos, se convocó a una huelga general luego de que el acuerdo colectivo laboral expirara a la media noche del miércoles 1 de diciembre sin que se lograra firmar uno nuevo.

Durante la noche, el comisionado Rob Manfred publicó una carta abierta anunciando el cierre patronal que la liga había instituido. Como resultado, se detendrá prácticamente toda actividad en ésta, que es la temporada baja y, si el paro se prolonga, estaría en riesgo el inicio de la temporada oficial.

“Creemos que un bloqueo de temporada baja es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022", escribió Manfred. “Esperamos que el cierre patronal impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permitirá que la temporada comience a tiempo”.

Pocas horas después, en conferencia de prensa, volvió a defender el cierre como la mejor estrategia para proteger la temporada del 2022, citando la mala negociación que llevaron a cabo en 1994 que costó mucho a los fans del deporte.

"La gente necesita presión a veces para llegar a un acuerdo", dijo Manfred.

Según el comisionado, la propuesta del sindicato para una agencia libre mayor y un arbitraje salarial más amplio perjudica a los equipos de mercados pequeños.

Por su parte, el ex jugador y abogado laboral, Tony Clark, director ejecutivo del Sindicato de jugadores de la MLB desde el 2013, comentó sobre la carta publicada por Manfred: “hubiera beneficiado al proceso que se hubieran tomado tanto tiempo para negociar en la sala como el que aparentemente se tomaron para escribir la carta”. Y aseguró que el cierre no presionará o intimidará a los jugadores a firmar un acuerdo que no creen que sea justo.

Los cambios en el contrato colectivo

En 1976, se estableció que los jugadores pueden convertirse en agentes libres tras seis temporadas de servicio en las Grandes Ligas; el Sindicato busca modificar esta cláusula para que a partir de la temporada baja 2023-24 se cambie a seis o cinco años y 30.5 años; y a partir de 2025-26, que la edad de la segunda opción sea de 29.5 años.

"Acortar el periodo de tiempo que pueden controlar a los jugadores hace que sea aún más difícil para ellos competir. También es malo para los fanáticos en esos mercados. La reacción más negativa que tenemos es cuando un jugador se va a través de la agencia libre. No vemos eso, hacerlo más temprano, disponible más fácil, no lo vemos como algo positivo", dijo Rob Manfred.

Hasta el momento, no hay una fecha para que ambas partes vuelvan a la mesa de negociación, lo que pone en riesgo la temporada del próximo año, pues el acuerdo debería ser firmado, a más tardar en marzo de 2022.

Los otros cierres

La MLB ha tenido en su historia 9 paros laborales, el último hace más de un cuarto de siglo, una huelga en 1994 que duró siete meses, provocando que ese año no se jugara la Serie Mundial. Antes de eso, 1990 marcaba el inicio de la tercera década convulsa para las Grandes Ligas pues aunque no se cancelaron juegos, igual que en 1985, marcaba otro paro que seguía al de 1981, 80, 76, 73 y 1972, año en que se cancelaron 86 juegos.

Relacionados

La MLB inicia su primer paro patronal desde 1995

MLB: Fichajes por 1.000 millones antes de inminente paro

MLB: Un exjugador y un exabogado lideran negociaciones

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.