¿Tiene menos de 25 años? Entonces es zoomer y debería invertir en finca raíz

Al invertir en el mercado inmobiliario, es importante considerar aspectos legales y fiscales. Foto: Archivo.
Al invertir en el mercado inmobiliario, es importante considerar aspectos legales y fiscales. Foto: Archivo.

Vea más en: Valora Analitik

Los generación Z o conocidos como Generación zoomer son los jóvenes que por primera vez recibirán su prima. Deberían invertir en finca raíz por esto.

Los jóvenes incursionan en el sector inmobiliario en Colombia con proyectos de coliving, coworking y comercio de alto retorno. Este mercado creció un 2,5% en el primer semestre de 2022, con negociaciones de $27,1 billones.

En junio, los zoomers colombianos reciben sus primas por primera vez y consideran gastar en placeres o viajes con amigos. Sin embargo, es una oportunidad para construir un futuro financiero sólido en lugar de gastar todo el capital.

Según Juan Daniel Oviedo, ex-director del Dane, en el trimestre de septiembre a noviembre de 2022, había alrededor de 11,4 millones de jóvenes entre 15 y 28 años en Colombia, de los cuales 5,2 millones estaban empleados, lo que indica una oportunidad en el mercado para que muchos realicen sus primeras inversiones.

Los zoomer, la generación Z nacida entre mediados de los años 90 y principios de los 2010, están interesados en invertir en el sector inmobiliario. Su confianza en esta inversión se basa en el crecimiento constante del mercado.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el primer semestre de 2022 se vendieron 127.218 viviendas nuevas en Colombia, lo que representó un crecimiento del 2,5% en comparación con el mismo período del año anterior, generando negociaciones por valor de $27,1 billones.

Recomendado: Ventajas de invertir la prima de mitad de año en compra de vivienda

A pesar de que los zoomer representan una parte significativa de la población global y de la fuerza laboral, algunos de ellos no saben cómo invertir sus ahorros de manera óptima y creen erróneamente que se necesita una gran cantidad de dinero para ingresar a este mercado. Sin embargo, han surgido alternativas tecnológicas que facilitan la inversión, como la plataforma digital Lokl.

Balance de Mi Casa Ya y expectativas para este 2023
Los nacidos del 95 a acá se consideran Gen Z o zoomers y para ellos hay buenas oportunidades en vivienda. Imagen: Cortesía Colliers International

Esta plataforma ofrece el concepto de “propiedad colaborativa” y permite a las personas invertir en proyectos de coliving, coworking y comerciales de alto rendimiento. Los inversionistas pueden unirse desde $4 millones y adquieren derechos de propiedad que los convierten en socios, obteniendo retornos de inversión tanto por la operación del proyecto como por su valorización.

“La realidad y las aspiraciones de los zoomers son otras con respecto a las generaciones anteriores. Quieren llevar una vida flexible y enfocada en construir un futuro sostenible, pero de alguna manera el mercado inmobiliario les sigue ofreciendo el mismo producto que a nuestros abuelos: un apartamento o una casa hipotecada. La verdad es que el mercado de bienes raíces tiene un universo de posibilidades a las cuales pocas personas tienen acceso, y esto es lo que hay que cambiar”, afirma Camilo Olarte, CEO de Lokl.

Zoomer: Claves para invertir en finca raíz

Según el fundador, las siguientes son las cinco claves que debe tener en cuenta la ‘generación Zoom’ al momento de tomar la decisión de ser parte del ecosistema inmobiliario.

#1. Análisis de la rentabilidad

Antes de invertir en una propiedad es importante analizar su rentabilidad potencial; esta incluye un análisis del flujo de caja, el retorno sobre la inversión y una apreciación del valor del proyecto. También hay que considerar los costos de mantenimiento y reparaciones, entre otros gastos, para determinar si el inmueble es una inversión rentable a largo plazo.

#2. Creación de hábitos de ahorro e inversión

Para tener éxito en este propósito, es ideal tener hábitos como la creación de un presupuesto de ahorro, establecer metas claras y consistentes de inversión y desarrollar un plan de manejo de los gastos inesperados.

#3. Proyectos con valor diferencial

Al buscar oportunidades en este mercado se deben considerar los productos diferenciales que, además de satisfacer necesidades, agreguen valor a un inmueble (por ejemplo, ubicación y opciones de entretenimiento). A futuro, esto ayuda a maximizar el retorno de la inversión y a identificar oportunidades de crecimiento.

#4. Deuda Vs. utilidad proyectada

Hay que entender que la deuda es una herramienta útil para financiar una propiedad y hay que saberla manejar con el fin de evitar riesgos. Asimismo, es importante asegurarse de que la utilidad proyectada sea suficiente para cubrir los pagos de la deuda, según sea el caso.

#5. Diversificación de riesgos

Es relevante no centrarse exclusivamente en bienes raíces. Diversificar la cartera de inversión ayuda a minimizar el riesgo y proteger las negociaciones en el caso de una caída del mercado inmobiliario. Lo anterior incluye inversiones en acciones, bonos o fondos mutuos.

Al invertir en el mercado inmobiliario, es importante considerar aspectos legales y fiscales, buscar asesoramiento experto y evaluar constantemente las tendencias del mercado. Los zoomers deben ver estas inversiones como una oportunidad para impulsar la economía, cumplir metas financieras y construir una comunidad con un propósito sólido.

Enlace: ¿Tiene menos de 25 años? Entonces es zoomer y debería invertir en finca raíz publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.