Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

24 Horas de Le Mans. Pechito López dominó el entrenamiento y alimenta un sueño

Luces encendidas para José María Pechito López en el circuito de La Sarthe; el cordobés marcó el mejor tiempo en la prueba de entrenamiento de las 24 Horas de Le Mans
JEAN-FRANCOIS MONIER

De junio pasó a agosto, pero el sueño y la pasión se mantiene intacta. Las tradicionales 24 Horas de Le Mans fueron pospuestas a causa de la pandemia mundial de Covid-19, y el miércoles los autos tuvieron el primer examen en el circuito de La Sarthe. La presencia de público en las tribunas resultó una de las razones del aplazamiento de la cita, cuya carrera se desarrollará entre el sábado y el domingo. La edición número 89 tiene la presencia de dos pilotos argentinos, con José María Pechito López (Toyota GR10 Hybrid N°7) y Franco Colapinto (Oreca, de G-Drive Aurus) en la LMP2. El cordobés marcó el mejor registro en el primer ensayo, con un tiempo de 3m29s309/1000, aventajando por apenas 86 milésimas al portugués André Negrao (Alpine A480-Gibson); el pilarense, que competirá con Nyck De Vries -flamante campeón del Mundo de la Fórmula E-, y el ruso Roman Rusinov, quedó segundo en su clase y quinto en la clasificación general. Los dos participarán de la Hyperpole, la que determina las tres primeras filas de la parrilla de cada una de las cuatro categorías que competirán por la gloria eterna.

La tripulación que compone Pechito López junto con el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway, marcha en el segundo puesto en el campeonato Mundial de Resistencia (WEC), que lideran el suizo Sebastian Buemi, el nipón Kazuki Nakajima y el neozelandés Brendon Hartley, quienes compiten también bajo el paraguas de Toyota, con el auto N°8. Apenas seis unidades (75 contra 69) separan a las dos dotaciones; los punteros del campeonato finalizaron la prueba de prácticas en el tercer lugar, a 87 milésimas. Quienes en el entrenamiento marcaron el segundo registro - Negrao y los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere-, aparecen terceros en la tabla que consagrará a los monarcas, con 60 unidades.

Las 24 Horas de Le Mans, la icónica carrera del automovilismo mundial es el objetivo de José María Pechito López; el cordobés resultó dos veces escolta y este fin de semana pretende inscribir su nombre entre los ganadores, como lo hizo José Froilán González en 1954
AFP


Las 24 Horas de Le Mans, la icónica carrera del automovilismo mundial es el objetivo de José María Pechito López; el cordobés resultó dos veces escolta y este fin de semana pretende inscribir su nombre entre los ganadores, como lo hizo José Froilán González en 1954 (AFP /)

El rendimiento del auto N°7 se presenta más regular en resultados, después de desarrollarse tres de las seis estaciones que tendrá la aventura, tras las cancelaciones de las Mil Millas de Sebring y las 6 Horas de Fuji. En el comienzo de la temporada finalizaron en el tercer puesto en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, carrera que tuvo como vencedores al trinomio que lidera el campeonato; un mes y medio más tarde, escalaron al segundo puesto del clasificador en las 8 Horas de Portimao, donde se repitió la fórmula ganadora. El espacio del festejo finalmente llegó el 18 de julio pasado en las 6 Horas de Monza.

Para Pechito López las 24 Horas de Le Mans resultan esquivas y en 2021 intentará repetir la hazaña que logró José Froilán González en 1954, cuando junto con Maurice Trintignant y al mando de una Ferrari 371 Plus se convirtió en el único argentino en ganar la carrera. Bajo una intensa lluvia, el arrecifeño -el primer piloto que ganó con Ferrari en la Fórmula 1, en Silverstone en 1951- se consagró después de girar en 302 oportunidades; de las 24 horas, el Cabezón ¡manejó 17!

El Toyota GR10 Hybrid N°7 que conduce José María Pechito López, junto con el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway, recorre el trazado francés; 62 autos y 168 pilotos competirán en las 24 Horas de Le Mans
JEAN-FRANCOIS MONIER


El Toyota GR10 Hybrid N°7 que conduce José María Pechito López, junto con el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway, recorre el trazado francés; 62 autos y 168 pilotos competirán en las 24 Horas de Le Mans (JEAN-FRANCOIS MONIER/)

Cuatro veces campeón del mundo, tres en el Mundial de Turismo (WTCC) y el año pasado en WEC, la mítica carrera de resistencia se presenta huidiza para el piloto de 38 años. “Es todo un año de preparación, de horas y horas de correr de noche en invierno, con neblina, lluvia y baja temperatura. Todo ese entrenamiento es el que después define las 24 Horas de Le Mans”, replica el nacido en Río Tercero y que vive en Mónaco. Desde 2017, cuando se unió a Toyota, la meta de Pechito López es treparse a lo más alto del podio en La Sarthe: el primer año terminó en abandono; en 2018 y 2019, junto a sus actuales compañeros, finalizaron como escoltas y en 2020 resultaron terceros. “Le Mans es muy difícil y hay muchos pilotos que estuvieron cerca muchas veces y nunca la ganaron. Siempre fue mi sueño, sería el punto más alto de mi carrera”, confesó antes de comenzar la temporada, la que se definirá con una doble cita de carreras en Bahrein, el 30 de octubre y el 6 de noviembre.

José María Pechito López y la quinta participación en las 24 Horas de Le Mans; el aplazamiento, de junio a agosto, posibilitó la habilitación de 50 mil espectadores para la mítica carrera del automovilismo mundial
JEAN-FRANCOIS MONIER


José María Pechito López y la quinta participación en las 24 Horas de Le Mans; el aplazamiento, de junio a agosto, posibilitó la habilitación de 50 mil espectadores para la mítica carrera del automovilismo mundial (JEAN-FRANCOIS MONIER/)