220 millones para el camaleónico Rod Laver Arena

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- El Abierto de Australia no es solo Djokovic. Los grandes del tenis disfrutarán de la renovación de la Rod Laver Arena, que podrá acoger a más de 17.000 espectadores con una grada retráctil. Un espacio multifuncional de deportes, cultura y ocio.

La emblemática pista se sometió a una extensa renovación con el objetivo de crear un espacio camaleónico y multifuncional que ofrece una experiencia única como sede cultural y de ocio, así como escenario principal del mundo del tenis durante el Abierto de Australia.

El director de la empresa encargada de realizar el proyecto de renovación, John Gardiner (COX Architecture) expuso que una de las principales razones por las que se diseñó el cambio de imagen de esta forma fue por la necesidad imperiosa de hacer mudar el complejo con facilidad para poder ofrecer experiencias de todo tipo.

Las obras de extensión y mejora de la Rod Laver Arena tuvieron un coste de 220 millones de euros y tuvieron como elementos clave tanto la mejora de la ya existente Rod Laver Arena como la construcción del pabellón este para potenciar los servicios ofrecidos a los clientes.

La capacidad del estadio aumentó en 1.226 localidades después de que el equipo de arquitectos diseñara un sistema retráctil de asientos que situara el aforo en los 17.100 espectadores.

Además, el techo fue reforzado y podrá soportar hasta cien toneladas de carga que convierte a la mítica pista de tenis en potencial escenario para los eventos más exigentes y espectaculares de la agenda cultural.

Gardiner incidió en que el equipo no diseñó el proyecto como un elemento independiente sino que trató de integrarlo tanto al estilo original de la Rod Laver como a su privilegiado enclave a orillas del río Yarra.

“El pabellón del este flota sobre la explanada peatonal. Toca ligeramente con la Rod Laver Arena por mediación de puentes y un atrio lleno de luz que otorga comunicación vertical, luz natural y conectividad. El edificio se concibe como un prisma envuelto por una piel exterior tensa”, explicó el director.

El proyecto fue galardonado con el premio IOC IAKS a la innovación y sostenibilidad de instalaciones deportivas y de ocio en la categoría de plata en una ceremonia celebrada en Colonia (Alemania) el pasado 26 de octubre.

La nueva imagen del clásico recinto que albergó históricas finales de Grand Slam desde su inauguración en 1988 será uno de los principales atractivos de la nueva edición del Abierto de Australia junto a la flamante Kia Arena que se convirtió en una de las pistas centrales para el verano austral de 2022.

El nuevo estadio con capacidad para 5.000 espectadores contará con una peculiar estructura al encontrarse hundido y dispondrá de un techo abierto para garantizar comodidad a los espectadores contra el intenso sol que puede experimentarse en la capital del estado de Victoria. EFE

Javier Cortés

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.