El 20 de junio puede vencer su licencia de conducción: renuévela rápido con estos tips

·3  min de lectura
Su licencia de conducción puede vencer pronto y causarle multas. Imagen tomada de @Deyaniravilam en Twitter, secretaría de Movilidad de Bogotá
Su licencia de conducción puede vencer pronto y causarle multas. Imagen tomada de @Deyaniravilam en Twitter, secretaría de Movilidad de Bogotá

Vea más en: Valora Analitik

La renovación de la licencia de conducción es un proceso de vital importancia para los colombianos, este trámite busca asegurar que las personas mantengan las capacidades físicas y mentales necesarias para evitar accidentes de tránsito.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

De acuerdo con el Ministerio de Transporte más de 4 millones de personas en Colombia deben renovar sus licencias de conducción antes del 20 de junio.

“Es importante destacar que las licencias expedidas antes de 2012 no contaban con una fecha de vencimiento, por lo que tenían una vigencia indefinida.

Esto cambió a partir de una nueva legislación que apunta a disminuir la accidentalidad en las vías, implementando medidas como exámenes médicos periódicos que permitan validar las condiciones visuales, físicas y mentales de los conductores. Esto responde a la necesidad de alinearse con los estándares internacionales ya que Colombia era el único país en el mundo donde las licencias de conducción no se vencían”, afirmó Milena León, directora de Mercadeo de Olimpia IT.

Le queda menos de un mes para renovar la licencia conducción.
Todavía más del 90 % de colombianos que deben renovar su ‘pase’ de conducción no lo han hecho. Foto: Alcaldía de Tierralta, Córdoba.

¿Entonces cada cuánto se vencen las licencias de conducción en Colombia?

Las vigencias de las diferentes categorías varían según la edad del conductor, los menores de 60 años deben realizar este trámite cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 y los mayores de 80 deben renovar su licencia anualmente.

Para los conductores de servicio público la vigencia es de 3 años. Aquellas licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, también entran en este plazo máximo de renovación.

Recomendado: Así cambiarían las fechas para renovar la licencia de conducción de motos

“La renovación de la licencia de conducción es una responsabilidad compartida entre los conductores y las entidades encargadas de regular el tránsito. Al cumplir con este trámite de manera oportuna, se contribuye a mejorar la seguridad vial garantizando el respeto a las normas y regulaciones del país.

Desde milicencia.co tenemos la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre este proceso, los cambios y las edades para las renovaciones” concluye León.

No renovar la licencia de conducción en los plazos establecidos puede resultar en sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito.

Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito. En caso de no realizar la renovación se impone una multa de $309.336, según los valores vigentes para el 2023, y es posible que se inmovilice el vehículo generando costos adicionales.

¿Cómo renovar mi licencia de conducción?

Una forma sencilla de adelantar este trámite, evitando filas y demoras, es mediante milicencia.co, un portal que ofrece la posibilidad de encontrar toda la información sobre su licencia de conducción, y elegir el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano.

Es importante recordar que los ciudadanos deben cumplir con otros requisitos como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT.

Por último, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Enlace: El 20 de junio puede vencer su licencia de conducción: renuévela rápido con estos tips publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.