Tras 20 años, se igualó cantidad de mexicanos en Grandes Ligas

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Con el debut de Esteban Quiroz con los Cubs de Chicago se igualó la marca de más peloteros mexicanos en una campaña de Grandes Ligas, con 24 jugadores. La otra campaña en la que hubo 24 jugadores mexicanos fue la de 2003, cuando destacaban Édgar González, hermano de Adrián "El Titán", quien debutaría un año más tarde con los Rangers de Texas.

En los casi 20 años que median entre una temporada y otra sólo repite Oliver Pérez, lanzador de Culiacán que este año fue activado por los Diamondbacks de Arizona, pero sólo tuvo una intervención y luego fue dado de baja. Lo que destaca de este año no sólo es el número sino el desempeño de los jugadores mexicanos: los pitchers Julio Urías y José Urquidy, quienes en 2021 tuvieron 20 y 8 victorias respectivamente, siguen dominando. Urías tiene 17 victorias y es candidato al premio al mejor pitcher de la Liga Nacional, el Cy Young, mientras el mazatleco, con trece, es titular inamovible en los Astros, que se acaban de coronar en la división Central de la Liga Americana.

Otros nombres, en la primera, han comenzado a brillar, como el de Andrés Muñoz, relevo corto de los Mariners, quien en 20 ocasiones ha mantenido la ventaja de su cuadro y llama la atención por la fuerza de su brazo. Los Cubs de Chicago, se han convertido en el equipo con más nacionales: Javier Assad, Esteban Quiroz y Manny Rodríguez.

Otro caso es el de Joey Meneses, quien a los 30 años debutó con los Nationals, y tiene un porcentaje de .325, junto con Isaac Paredes, quien ha pegado 19 palos de vuelta entera, con 44 carreras impulsadas para los Rays de Tampa.