2-1. Botafogo remonta en el último minuto

Río de Janeiro, 2 ago (EFE).- Botafogo, el equipo del momento en el fútbol brasileño, remontó en el último minuto un partido que perdía desde el dos con los paraguayos de Guaraní, y con el 2-1 final puso a favor su serie de octavos de final al término del partido de ida en Río de Janeiro.

Romeo Benítez abrió el marcador para el equipo paraguayo cuando apenas transcurrían dos minutos.

Pero Hugo y Tiquinho Soares, de penalti, remontaron para los dueños de casa, que cabalgan en el Campeonato Brasileño.

El técnico de Botafogo, el portugués Bruno Lage, dejó en el banquillo de reservas a algunos de sus titulares, como el goleador Tiquinho Soares, el delantero paraguayo Matías Segovia y el lateral Marçal.

Pero un "gol de camerino" de Benítez sorprendió al conjunto carioca tras una proyección por la franja derecha de Raúl Cáceres y combinación posterior con Estivel Moreira.

Con la ventaja, el conjunto "aborigen", del técnico argentino Juan Pablo Pumpido, se replegó un poco y Botafogo comenzó a presionar para buscar el empate, aunque con contragolpes Guaraní inquietó varias veces al portero local, el paraguayo Roberto "Gatito" Fernández.

La jugada más clara de Botafogo fue a los 36 minutos con un remate en el travesaño de Marlon Freitas, mientras que Guaraní tuvo la oportunidad de ampliar con el argentino Felipe Salomoni y con Néstor Camacho.

Para el segundo tiempo, Lage envió al terreno a Segovia y a Tiquinho Soares, máximo artillero en la liga brasileña, y con el ingreso de ambos el ataque del "Fogón" consiguió más contundencia.

La primera oportunidad clara de gol en el período complementario se presentó en el minuto 53 cuando el argentino Víctor Cuesta, de Botafogo, exigió al portero visitante, el uruguayo Rodrigo Muñoz, con un remate de cabeza tras un tiro de esquina.

Después fueron Eduardo, en dos oportunidades, y Segovia los que exigieron a Muñoz, pero tampoco Guaraní se entregó y en reiterados contragolpes puso en aprietos a la defensa local.

Botafogo emparejó las acciones a los 64 minutos con un gol desde fuera del área del lateral Hugo y con el apoyo de su hinchada aumentó la presión sobre el rival paraguayo orquestando constantes ataques de Eduardo, Cuesta, Segovia y Tiquinho Soares.

A un minuto del final, el recién ingresado Júnior Santos fue derribado dentro del área y el árbitro uruguayo Andrés Matonte sancionó un penalti que ejecutó con precisión Tiquinho Soares, para darle así vuelta al marcador y decretar el triunfo de Botafogo.

El partido de vuelta se disputará el 9 de agosto en la capital paraguaya.

- Ficha técnica:

2. Botafogo: Roberto Fernández; Leonel Di Plácido, Adryelson (m.46, Philipe Sampaio), Víctor Cuesta, Hugo; Marlon Freitas, Tchê Tchê (m.81, Lucas Fernandes), Eduardo; Gustavo Sauer (m.46, Matías Segovia), Víctor Sá (m.71, Júnior Santos) y Janderson (m.46, Tiquinho Soares).

Entrenador: Bruno Lages.

1. Guaraní: Rodrigo Muñoz; Raúl Cáceres, Paul Riveros, José Moya, Felipe Salomoni; Gastón Gil Romero, Estivel Moreira (m.78, Facundo Barceló), Darío Ríos, Romeo Benítez (m.64, Daniel Gallardo), Federico Santander y Nésor Camacho (m.77, Luis Gilberto Martínez).

Entrenador: Juan Pablo Pumpido.

Goles: 0-1, m.2: Romeo Benítez. 1-1, m.64: Hugo. 2-1, m.89: Tiquinho Soares (penalti).

Árbitro: El uruguayo Andrés Matonte. Amonestó al local Eduardo y a los visitantes Gil Romero, Martínez y Ríos.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

(c) Agencia EFE