2-0. Alianza derrota a Melgar y se convierte en bicampeón del fútbol peruano

Lima, 12 nov (EFE).- El Alianza Lima se convirtió este sábado en bicampeón del fútbol peruano tras vencer por 2-0 al Melgar de Arequipa y quedarse con el título de la Liga 1 de este año, en un partido disputado en el estadio aliancista "Alejandro Villanueva".

Las anotaciones del defensa Yordi Vílchez y del media punta uruguayo-peruano Pablo Lavandeira le permitieron al popular equipo limeño remontar el 1-0 que sufrió en el partido de ida de la final, jugado el miércoles pasado en el Estadio Monumental de Arequipa.

De esa manera, Alianza sumó un segundo campeonato nacional consecutivo, tras el que también alcanzó el año pasado, y elevó su palmarés de títulos nacionales a 25, solo uno menos que el Universitario de Deportes, su clásico rival.

En un estadio abarrotado de fervorosos hinchas aliancistas, el equipo blanquiazul golpeó en el momento justo para quedarse con un encuentro jugado con los dientes apretados y más nervios que recursos técnicos.

Tras un primer tiempo intenso, pero con pocas opciones claras de gol, el peruano Vílchez apareció en los minutos adicionales para emparejar las cifras de la final con un remate de cabeza que hizo estallar de júbilo a los fanáticos aliancistas.

Aunque el Melgar intentó controlar el encuentro en la segunda mitad, careció de respuestas para resolver en los últimos metros, hasta que Alianza aprovechó su oportunidad para darle la estocada con otro gol de cabeza anotado por Lavandeira, a los 77 minutos.

Al término del encuentro, y en medio de las eufóricas celebraciones, Lavandeira declaró entre lágrimas que es el primer título de su carrera y agradeció a los dirigentes del equipo blanquiazul por confiar "en su profesionalismo".

"Es mi primer título, con todo lo que me costó, agradezco a mis compañeros del alma", remarcó el jugador, que hace pocos días se nacionalizó peruano y fue una de las figuras más destacadas en el Alianza durante este año.

Por su parte, el veterano delantero argentino Hernán Barcos, goleador de su equipo este año, aseguró que este título "es una alegría inmensa" y se lo dedicó a su familia y a los seguidores aliancistas.

"Nos habían dado por muertos y los únicos que creíamos somos nosotros", indicó antes de destacar "el compromiso y la entrega" de los integrantes del flamante bicampeón peruano.

El Alianza disputó la final por el título de la Liga 1 de 2022 tras ganar a fines de octubre el Torneo Clausura , mientras que Melgar ganó el Apertura, pero debió jugar la semana pasada una semifinal de ida y vuelta contra el Sporting Cristal, que fue el equipo que más puntos acumuló en ambos torneos, pero cayó frente al equipo arequipeño por un marcador global de 4-0.

(c) Agencia EFE