Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A 17 años del debut de Leo Messi en la selección argentina: los diez momentos del 10

Lionel Messi vivió todas las emociones posibles con la selección, con la que sueña ganar el Mundial Qatar 2022
Lionel Messi vivió todas las emociones posibles con la selección, con la que sueña ganar el Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Mauro Alfieri

Hace 17 años, Lionel Messi debutó con la camiseta de la selección argentina en un amistoso ante Hungría en el estadio Ferenc Puskas de Budapest. José Pekerman lo hizo ingresar por Lisandro López a los 20 minutos del segundo tiempo, pero estuvo en la cancha uno y 32 segundos. Tocó tres pelotas y afuera. Fue expulsado por un manotazo al jugador Vilmos Vanczák luego de que el futbolista europeo intentara frenarlo con un agarrón de la camiseta. Desde esa noche agridulce hasta hoy, el siete veces ganador del Balón de Oro, tuvo actuaciones más que memorables con la selección, rompió récords que parecían imposibles y consiguió títulos después de muchos tropiezos. Se cayó, se levantó. Y se terminó de consagrar.

Los diez momentos memorables de Leo con la selección

2006: Primer gol oficial vs. Croacia

El 1° de marzo de 2006 dio inicio a su racha goleadora con la selección y marcó su primer tanto con la albiceleste, en un amistoso frente a Croacia en el estadio St. Jakob Park de Basilea, Suiza, en el que el combinado nacional perdió por 3 a 2.

2006: Debut en una Copa del Mundo vs. Serbia y Montenegro

La historia de Lionel Messi en los mundiales arrancó en Alemania 2006, cuando se transformó en el jugador argentino más joven en jugar en la máxima cita futbolera con apenas 18 años. Ingresó cuando restaban 17 minutos, con el partido 3-0 y fue el encargado de anotar el sexto gol del equipo.

2012: Hat-trick vs. Brasil

El estadio Met Life de New Jersey se rindió ante la magia de Leo, que rompió tres veces la red del arco brasileño para sostener la victoria por 4 a 3 de la Argentina de Alejandro Sabella en un amistoso. Aquel Brasil alternativo, con Marcelo, Hulk y Neymar, que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Londres, se marchó afligido entre las gambetas y los goles del crack.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

2014: Mejor jugador del Mundial Brasil 2014

Quizá el reconocimiento menos agradable en toda la carrera del argentino, aunque no deja de ser histórico. Lionel Messi ganó el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial Brasil 2014. El capitán de la Argentina fue elegido por la FIFA como la gran figura, pero en su rostro no había felicidad. La selección acababa de perder la final de la Copa del Mundo, su gran sueño.

Lionel Messi, el mejor jugador del Mundial 2014
Lionel Messi, caminando con desazón tras recibir el premio al mejor jugador del Mundial 2014

2016: Máximo goleador histórico de la selección argentina

Llegó a los 55 tantos con la camiseta nacional y así superó por uno a Gabriel Batistuta, quien ostentaba el récord desde hacía 14 años. Fue ante Estados Unidos, por las semifinales de la Copa América Centenario 2016, donde el combinado nacional ganó 2-0. Hoy lleva convertidos 86 y ya no solo es el máximo artillero histórico del combinado nacional, sino que superó a Pelé y es el jugador con más goles en la historia de una selección sudamericana.

2017: hat-trick vs. Ecuador para sellar la clasificación a Rusia 2018

De la mano (y de los pies) de un Lionel Messi extraordinario, la selección argentina le ganó 3 a 1 a Ecuador en Quito y se clasificó al Mundial de Rusia 2018. Messi sabía más que nadie que el sueño mundialista dependía, en gran medida, de su actuación. Y estuvo a la altura de las circunstancias. Hat-trick del astro para que todo un país celebre una clasificación que se dio con angustia, que se guardó un final con épica porque no le sobró nada, pero que se concretó al fin.

2021: Jugador con más partidos en la historia de la selección

El capitán argentino superó a Javier Mascherano y se convirtió en el futbolista con más partidos disputados con la camiseta de la selección argentina. La Pulga alcanzó esta marca en el duelo ante Bolivia, por el cierre de la fase de grupos de la Copa América 2021.

2021: Primer título oficial

La conquista de la Copa América 2021 en Brasil, frente al anfitrión en la final, significó el corte de 28 años sin títulos para la selección argentina y el primer logro grande de Leo con la camiseta albiceleste (en mayores, porque también fue campeón olímpico en 2004 y campeón del mundo juvenil en 2005). El rosarino, con 4 goles y 5 asistencias, fue el goleador del torneo y también el máximo asistente.

Messi ganó su primer título con la selección mayor luego de perder tres finales consecutivas
Messi ganó su primer título con la selección mayor luego de perder tres finales consecutivas - Créditos: @Heuler Andrey/DiaEsportivo/FotoBaires - Argentina

2022: Segundo título oficial

Fue elegido como el MVP del partido en el que la Argentina derrotó 3-0 a Italia en Wembley por la Finalissima, la copa que enfrentó al campeón de la Eurocopa con el de la Copa América, el 1° de julio. De esta manera, Messi sumó su segundo título con la selección mayor y el cuarto con la camiseta albiceleste.

En la Finalissima frente a Italia Messi tuvo una actuación brillante y fue elegido como el mejor
En la Finalissima frente a Italia Messi tuvo una actuación brillante y fue elegido como el mejor - Créditos: @GLYN KIRK

2022: Cinco goles en un partido por primera vez en su carrera

El ex Barcelona le convirtió cinco goles a Estonia en el último amistoso disputado en junio, que terminó con victoria 5-0 en Pamplona, España. La marca la alcanzó por primera vez en su carrera, ya que antes había anotado tres en siete oportunidades, con víctimas como Brasil, Suiza, Ecuador, Haití, Bolivia, Guatemala y Panamá.

VIDEO: Graves inundaciones y deslaves ocasionan las intensas lluvias en Sonora