El 16,8% de los estudiantes españoles de 15 años se siente acosado, según informe

·2  min de lectura

Madrid, 27 abr (EFE).- El 16,8 % de los estudiantes españoles de 15 años se siente acosado por compañeros de clase, según revela un estudio de la Fundación Alternativas que asegura que un alumno acosado pierde entre 3 y 5 meses de educación formal por este tipo de violencia.

El documento presentado este jueves por la Fundación alternativas y titulado "El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España" analiza este tipo de violencia que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sufren un 33% del alumnado de todo el mundo.

El estudio apunta a que no existen diferencias "significativas por género ni por tipo de centro escolar", ya sea público, privado o concertados, aunque muestra "diferencias menores" de acuerdo a la región de España en la que reside el estudiante.

"Los resultados indican que el acoso tiene un impacto negativo en todas las habilidades evaluadas y que este efecto negativo equivaldría a la pérdida de 3-5 meses de educación formal para los estudiantes victimizados en comparación con sus compañeros no victimizados", apunta el texto.

Una cifra que "representa entre un 30% y un 50% menos de educación en el año escolar de 10 meses respecto de sus compañeros".

Uno de los autores del estudio,Mauro Mediavilla, destacó además el incremento del ciberbullying que, según datos de la ong Save The Children, en 2018, afectó al 7% de los niños españoles.

También se refirió a la percepción de los propios alumnos ya que que según un estudio de la Fundación Fútbol Club Barcelona, en Cataluña, el 25% de los niños de primaria se perciben a sí mismos como víctimas y entre los adolescentes, el 50% siente que el acoso escolar es su mayor preocupación.

El estudio analiza cómo afecta el acoso escolar al rendimiento y para ello encuestaron a 36.000 alumnos de más de 1.000 centros educativos españoles con preguntas basadas en exclusión, burlas, amenazas, destrucción de propiedad, daños físicos o rumores.

La encuesta revela que el 15,03% ha sufrido exclusión, el 29,17% burlas, el 11,94% amenazas, el 17,79% destrucción de sus propiedades, el 13,33% daño físico y el 22,36% ha sido víctima del impacto de los rumores.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.