Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unos 140.000 argentinos viven con VIH y el 17 % desconoce su diagnóstico

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- Unas 140.000 personas viven con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en Argentina, mientras que un 17 % de ellas desconoce su diagnóstico, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Salud del país suramericano.

De acuerdo con el último boletín de respuesta al VIH y las ITS en Argentina, publicado cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cada año se diagnostican una media de 4.500 casos de VIH en todo el país, con una tasa de 11 casos por cada 100.000 habitantes.

Las regiones con mayor incidencia son las provincias de Jujuy (39,2 casos por cada 100.000 habitantes), Tierra del Fuego (25,7) y Salta (22,4), mientras que las de menor presencia del virus son Catamarca (0,7), Santiago del Estero (2,3) y Corrientes (3,6).

En total, 14 jurisdicciones han reducido la incidencia de VIH entre 2017 y 2019, mientras que en otros 10 distritos ha aumentado, especialmente en las provincias de Formosa (133 %), Jujuy (96 %) y La Pampa (20 %).

Según el estudio, alrededor de 65.000 personas con VIH tuvo acceso a tratamientos antirretrovirales a través del sistema público de salud en 2021, un 65 % del total.

Asimismo, la media de edad de diagnóstico de VIH fue de 32 años para los varones cis (esto es, varones cuyo género se corresponde al que le asignaron al nacer), 30 años en mujeres trans, otros 32 años en varones trans y 35 años en las mujeres cis.

MORTALIDAD POR SIDA, EN DESCENSO

Por su parte, la tasa de mortalidad por sida, enfermedad ocasionada por el VIH, descendió hasta 2,81 por cada 100.000 habitantes en 2019, "el valor más bajo en 26 años".

"Como se puede observar, por quinto año consecutivo desciende la tasa de mortalidad en ambos sexos, lo que representa una caída acumulada desde 2015 de casi el 21 %", puntualizaron los autores del documento.

En opinión de los responsables del estudio, el diagnóstico retardado es uno de los factores que más impacta en la mortalidad: un 29,9 % de las personas con VIH detectaron de forma tardía este patógeno.

"Argentina presenta una tasa elevada de diagnóstico tardío, la pandemia covid-19 profundizó esta problemática", señalaron los autores del boletín, que pidieron la implantación de estrategias que faciliten el acceso al diagnóstico, como el uso de test rápidos o la inclusión de la serología para VIH en las rutinas de laboratorio.

A principios de 2020, el país suramericano comenzó a reclutar voluntarios para participar en el estudio Mosaico, un proyecto de investigación del que hacen parte ocho países y que pretende desarrollar una vacuna preventiva contra el VIH.

La vacuna, basada en el adenovirus serotipo 26, que es inofensivo para los humanos, se encuentra en la fase III de su desarrollo y está dirigida a personas con VIH negativo, es decir, que no hayan contraído previamente el virus.

Según la Fundación Huésped, uno de los centros participantes del estudio Mosaico en Argentina, el proyecto se prolongará durante tres años. EFE

jacb/rgm/lll

(c) Agencia EFE