135 mercados analizados: los futbolistas argentinos “invaden” las ligas de otros países, pero el número creció poco desde 2017

·3  min de lectura
Julián Alvarez está jugando sus últimos partidos en River: fue vendido a Mancester City en una cifra millonaria
Rodrigo Valle

Argentina sigue en el top 3 entre los países que exportan mayor cantidad de futbolistas, pero desde 2017 solo aumentó un 6 por ciento la cantidad de jugadores expatriados: pasó de 768 futbolistas a 815 en 2022 . Brasil es el máximo exportador con 1219 jugadores, mientras que Francia está en segundo lugar con 978. El dato central es que Francia incrementó un 27 por ciento la presencia internacional de sus jugadores, con 208 futbolistas más que hace cinco años. En cambio, Brasil cae y Argentina se mantiene estable. Colombia subió un 41 por ciento desde 2017 y ya se ubica como el sexto exportador global.

Los datos corresponden al último reporte del Atlas de Migración del Observatorio de Fútbol de CIES que analiza 135 ligas profesionales de fútbol de todo el mundo. Los números reflejan la cantidad de futbolistas activos en esas ligas en el período que va del 1 de mayo de 2017 a la misma fecha de 2022. En ese volumen analizado se encuentra que hay 13.929 futbolistas extranjeros en clubes de esas 135 ligas, 1.946 más que en 2017: esto indica que el 22 por ciento de los futbolistas activos en esas ligas son extranjeros.

Este tipo de informes son interesantes cuando se desagregan las cifras y se observan cuáles son los destinos principales de los futbolistas en sus transferencias internacionales. Argentina aparece ocho veces en el top 40 de los ejes migratorios más relevantes en los pases de los futbolistas. Eso marca que Chile es el principal mercado al que fueron los argentinos: 127 jugadores, el 15,6 por ciento de los traspasos. Este flujo es el tercero en importancia a nivel global, según este análisis de CIES.

Las otras corrientes de futbolistas argentinos con presencia en otras ligas son: 15°, España (68 jugadores); 18°, Italia (56); 21°, México (52); 30°, Perú (47); 31°, Ecuador (46); 37°, Bolivia (40) y 38°, Estados Unidos (40). Argentina a su vez es receptor de otro eje migratorio destacado que se ubica en el puesto 20° de ese ranking con 54 futbolistas procedentes de Uruguay.

Gol de Thiago Almada (ex Vélez) para Atlanta United

Las tendencias migratorias tienen ciertos puntos en común cuando se analizan los flujos de jugadores y eso es el destino a países vecinos: jugadores franceses que en su mayoría van hacia Luxemburgo y Bélgica; ingleses en las ligas de Escocia y Gales, como también una presencia siempre muy robusta de jugadores alemanes en Turquía y croatas en Eslovenia. La excepción de cercanía geográfica, pero con lazos que van más allá de la proximidad es la masiva presencia de jugadores de Brasil que van hacia Portugal: actualmente 231 jugadores, al tope del ranking.

Brasil continúa siendo el máximo exportador de jugadores, pero su pico de transferencias se dio en 2019, y desde entonces, extrañamente está en caída. En cambio, Francia, con sus 978 jugadores, alcanza su máximo histórico en 2022. Hace cinco años la diferencia de expatriados en favor de Brasil con respecto a Francia era de 407 jugadores y en la actualidad es de 241. Argentina se mantiene en ese tercer lugar en una tabla de posiciones que no da puntos, pero que permite comprender cómo el fútbol argentino lleva su talento a otros mercados. Y en todo caso, qué debería afinar para llevar más futbolistas a los mercados que pagan mejor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.