Anuncios

130-111. Los Mavericks dominan a unos Suns con Booker apagado

Redacción deportes (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Unos Dallas Mavericks liderados por el esloveno Luka Doncic, pero jugando más compenetrados que habitualmente, se comieron este lunes a los líderes de la Conferencia Oeste, los Suns, cuya estrella, Devin Booker, tuvo un modesto desempeño (130-111).

Doncic consiguió 33 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias, un robo y 2 tapones; Spencer Dinwiddie hizo 21 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, un robo y un tapón; y Christian Wood logró 18 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y un tapón.

También por los locales, Tim Hardaway Jr. sumó 17 tantos y Josh Green 16.

Por los visitantes, el pivot bahameño Deandre Ayton se apuntó 20 tantos, 8 rebotes, una asistencia y 3 tapones; y Cameron Payne logró el doble doble de 14 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias. Mikal Bridges, Damion Lee y Landry Shamet aportaron 13 puntos cada uno. Booker sumó 11 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias.

Los Suns (16-8) afrontaron el partido en la primera posición de la Conferencia Oeste tras ganar 8 de sus 10 anteriores partidos, mientras que los Mavericks (12-11), décimos en la misma tabla, habían perdido 6 de sus 10 enfrentamientos previos.

Los de Phoenix se han mostrado consistentemente superiores a los de Dallas en los partidos regulares de las tres últimas temporadas, pero en el pasado curso los Mavericks apearon sorprendentemente a los Suns en las semifinales de conferencia.

Los dos equipos se enfrentaron en el primer partido para ambos de esta temporada con victoria reñida para los Suns (105-107), que todavía el lunes llegaron sedientos de venganza al American Airlines Center de Dallas tras su pasada eliminación.

El escolta estrella de los Suns Chris Paul cumplió el lunes su décimo cuarto partido sin jugar por una lesión en el tobillo. Además de Paul y Torrey Craig, los visitantes no pudieron contar tampoco con Cameron Johnson, Duane Washington Jr. y Jae Crowder. Los de Dallas no tuvieron disponibles a Tyler Dorsey y McKinley Wright IV.

DESTACA GREEN

A mediados del primer cuarto, un triple de Ish Wainright empató el marcador a 11, pero otro tiro de distancia de Hardaway Jr, varios canastos consecutivos del australiano Green de 1, 2 y 3 puntos, y un triple de Doncic, que lidera la lista de anotadores de la NBA con una media de 33,4 puntos por partido, aumentaron la ventaja a los locales (25-13).

Green, en racha llegando a sus 10 puntos a pesar de salir del banquillo, se colgó del aro en solitario, y Doncic, sumando 13 tantos en el primer segmento y sintiendose mejor acompañado que en anteriores partidos, dejaron el marcador al concluir el cuarto inicial en 33-15.

Dos aciertos del alero Christian Wood aumentaron la ventaja de los locales al inicio del segundo parcial (37-15), cuando la estrella de los visitantes, el escolta Devin Booker, no había anotado un solo punto, aunque había logrado 3 asistencias y un rebote defensivo.

A mediados del segundo tiempo, los locales supieron mantener la brecha en el marcador y Green, que promedia 6,8 puntos por partido, llegó a sus 14 tantos (48-27).

Ayton, que esta noche concluyó una racha de 11 partidos consiguiendo doble doble, volvió a machacar y Booker se estrenó con un triple que contestó inmediatamente con otro tiro largo Doncic, que metió su tercer triple en el partido poco después.

DONCIC NO JUEGA SOLO

Gracias a dos triples consecutivos de Hardaway Jr, a la cuarta de 3 de Doncic y al juego compenetrado e inusualmente repartido de los texanos, lo locales llegaron al descanso con una ventaja considerable (67-41).

Cinco asistencias y 8 puntos del escolta Cameron Payne, los 20 tantos de Ayton hasta el momento, y Booker que pareció despertar brevemente, sirvieron para controlar daños y evitar que la ventaja de los locales pasara a ser catastrófica para los visitantes a mediados del tercer parcial (79-62).

Green volvió a lucirse consiguiendo un rebote que convirtió en espectacular entrada a aro pasado con gancho de espaldas, mientras Doncic, superando la agresiva defensa de los Suns, llegó a sus 33 puntos para dejar el luminoso al concluir el tercer segmento en 96-75.

En el último parcial, todos los texanos querían anotar, con el alemán Maxi Kebler, Wood y Dinwiddie especialmente inspirados al defender la holgada ventaja de los locales y con Doncic permitiéndose descansar la mayor parte del cuarto final.

Ambos equipos usaron a jugadores del banquillo los últimos minutos de un partido que dominaron los locales de principio a fin (130-111).

Iñaki Estívaliz

(c) Agencia EFE