111-109. El Barça saca el orgullo con una remontada apoteósica

·4  min de lectura

Barcelona, 22 dic (EFE).- El Barça remontó este martes ante el Unics Kazan ruso un partido que perdía por 17 puntos al inicio del último cuarto y que acabó venciendo en una prórroga agónica por 111-109 para delirio del Palau Blaugrana.

El parcial de 37-20 en el cuarto periodo fue determinante para revertir el rumbo de los tres cuartos iniciales, en los que el equipo de Sarunas Jasikevicius fue incapaz de equiparar la agresividad defensiva y el acierto en el tiro de un Unics Kazan que llegó a ganar de 20 puntos en el tercer cuarto.

El Barça, que ha cuajado la mejor primera vuelta en la Euroliga moderna (15-2), estuvo liderado por Nikola Mirotic (28 puntos) y Kyle Kuric (24 puntos), mientras que en el bando ruso destacaron John Brown (21 puntos y 5 robos) y Lorenzo Brown (27 puntos y 9 asistencias).

El cuadro catalán tuvo que sobreponerse a las ausencias del base Nick Calathes, los escoltas Cory Higgins y Álex Abrines y del alero Sergi Martínez por lesión, y la baja del alero Nigel Hayes-Davis por covid-19.

El partido empezó con una declaración de intenciones del exbarcelonista Mario Hezonja, que en su regreso al Palau Blaugrana anotó dos triples y un palmeo de espaldas sobre la bocina en los primeros tres tiros (3-8, min.2).

El Barça respondió anotando de forma coral, liderado por siete puntos de Mirotic, pero fue incapaz de cortar el torrente ofensivo de un Unics Kazan muy acertado en el tiro y con la confianza por las nubes del que había ganado en siete de las ocho jornadas precedentes (20-26, min.7).

El tiempo muerto de Jasikevicius tampoco alteró el descontrolado intercambio de canastas y el Barça, pese a perder por un máximo de seis puntos, recortó distancias al final del primer cuarto (27-28).

La presencia interior de Sertac Sanli permitió al Barça culminar la remontada (31-30, min.12), pero el Unics Kazan mantuvo el pulso con distancias mínimas en el marcador, guiado por la agresividad de un John Brown hiperactivo en ambos lados de la pista (13 puntos y 4 robos al descanso).

La dispar intensidad física, que permitió al cuadro ruso ganar balones divididos y anotar en transición, condenó al Barça a una desventaja de diez puntos en dos minutos, del 35-34 (min.14) al 35-45 (min.16), para enfado de un Jasikevicius que pese a parar el partido no pudo impedir la derrota al descanso (37-46).

El paso por vestuarios tampoco fue un punto de inflexión, pues Jasikevicius tardó dos minutos en pedir otro tiempo muerto tras un parcial de 2-9 que situó una nueva máxima diferencia en el marcador (39-55, min.23).

Aunque el Barça dio síntomas de recuperación en algún tramo de acierto ofensivo, la irrupción de Lorenzo Brown en el perímetro (18 puntos y 4 triples al final del tercer cuarto) hundió al cuadro azulgrana (51-71, min.28), solo sostenido por Mirotic (18 puntos al final del tercer cuarto) (57-74, final del tercer cuarto).

Las canastas de Rokas Jokubaitis y Mirotic al inicio del último cuarto dieron esperanzas al Palau (69-81, min.33), que estalló cuando un triple de Kuric, dos tiros libres de Mirotic y una canasta tras robo de Laprovittola situaron el 84-88 en el marcador a 2:08 para el final.

En unos instantes finales de infarto, tres tiros libres de Mirotic empataron el partido a 15 segundos del final (94-94) y el fallo de Lorenzo Brown sobre la bocina llevó el partido a la prórroga.

El fiabilidad en el tiro de Kuric puso por delante al Barça (96-94), le permitió mantener ventajas mínimas ante un Unics Kazan que no tiró en ningún momento la toalla y, con empate 106-106, Jokubaitis anotó una canasta decisiva a 16 segundos del final.

Canaan tuvo la oportunidad de remontar con tres tiros libres, pero solo anotó uno (108-106, a falta de 12.8 segundos) y el mejor acierto desde la línea de tiros libres permitió ganar a un Barça que contuvo la respiración con el tiro final de Lorenzo Brown, repelido por el aro.

Ficha técnica:

111 - Barça (27+10+20+37+17): Laprovittola (12), Exum (13), Mirotic (28), Davies (2), Oriola (4)-equipo inicial-, Sanli (5), Smits (8), Kuric (24), Jokubaitis (15) y Caicedo (-).

109 - Unics Kazan (28+18+28+20+15): Lorenzo Brown (27), Hezonja (18), John Brown (21), Uzinskii (3), Vorontsevich (2) -equipo inicial-, Spissu (2), Canaan (20), Brantley (-), Jekiri (10) y Mayo (6).

Árbitros: Damir Javor (ESL), Mehdi Difallah (FRA) y Rain Peerandi (EST). Eliminaron por cinco faltas a los locales Mirotic, Laprovittola y Jokubaitis, y a los visitantes Hezonja y Jekiri. Señalaron falta técnica al entrenador visitante Velimir Perasovic (min.23).

Incidencias: Encuentro de la decimoséptima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.863 espectadores.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.