Los 100 metros femeninos estrenan las pruebas de atletismo en Tokio

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
Atletismo - 100 m Mujeres - Primera Ronda
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Omar Mohammed

TOKIO, 30 jul (Reuters) - La primera ronda de los 100 metros lisos femeninos cobró vida el viernes, en la primera jornada de las pruebas de atletismo, después de que la marfileña Marie-Josée Ta Lou cruzara la línea de meta con unos fulminantes 10,78 segundos en un Estadio Olímpico de Tokio caluroso y sin espectadores.

Las nubes ofrecieron a los atletas un respiro del calor y la relativa tranquilidad del estadio creaba la sensación de una experiencia eclesiástica, pero los velocistas fueron increíblemente rápidos en su camino hacia las semifinales previstas para el sábado.

La defensora del título olímpico, la jamaicana Elaine Thompson-Herah, corrió unos 10,82 para avanzar y casi frenó al acercarse a la línea de meta. Fue todo sonrisas y pulgares arriba tras una actuación que supuso una clara declaración de intenciones de que aún no está preparada para renunciar a su título.

Su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce llegó a las semifinales en su intento de convertirse en la primera mujer en ganar tres medallas de oro olímpicas en los 100 metros, con unos impresionantes 10,84.

La atleta de 34 años, que ganó la medalla de oro en Pekín y Londres, se alejó un tiempo del deporte para tener un bebé, pero llegó a Tokio con una asombrosa marca de 10,63 y es la gran favorita para igualar a su compatriota Usain Bolt con un tercer oro en la prueba de la cinta azul.

"Haber tenido un año sabático y tener a mi hijo ha rejuvenecido mi motivación", dijo Fraser-Pryce después de su carrera. "Si te fijas en las series verás que hay que correr muy rápido, así que tienes que asegurarte de que estás preparada".

Las velocistas jamaicanas, entre las que se encuentra Shericka Jackson, medallista de bronce en los 400 metros de Río hace cinco años, que también pasó a las semifinales, demostraron lo capaces que son de ser en su búsqueda de una victoria absoluta en el medallero el sábado.

Sin embargo, la actuación de Marie-Josée Ta Lou envió el mensaje de que la medallista mundial de 100 metros, de 32 años, va a ser una oponente digna de respeto el sábado.

"¡Sorpresa! La verdad es que estoy conmocionada. Sé que estoy preparada", dijo tras su brillante carrera. "Realmente no esperaba correr tan rápido como lo he hecho".

Los rápidos tiempos presenciados en las series demostraron lo animadas que están las velocistas, dijo Herah.

"Todo el mundo quiere participar y ser un verdadero campeón", dijo después de su carrera. "Estos son algunos de los circuitos más rápidos de la historia de la prueba".

Otra aspirante, la británica Dina Asher-Smith, campeona mundial de 200 metros, que lleva las esperanzas de su país de conseguir la primera medalla en los 100 metros femeninos desde 1960, también avanzó después de quedar segunda en su eliminatoria de la primera ronda con una marca de 11,07, por detrás de la estadounidense Teahna Daniels, que corrió en unos 11,04.

Daniels y su compatriota Javianne Oliver, de 26 años, que también avanzó junto con otra estadounidense, Jenna Prandini, llevan el peso de intentar ganar el primer oro legal de Estados Unidos desde que Gail Devers triunfó en 1996.

La principal competidora estadounidense, la ganadora de las pruebas nacionales Sha'Carri Richardson, fue descartada tras dar positivo por cannabis.

(Reporte de Omar Mohammed; Editado por Peter Rutherford y Shri Navaratnam, traducido por José Muñoz)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.