A 100 días de Qatar 2022: los candidatos a levantar la Copa del Mundo

·5  min de lectura

El retoque de la FIFA en el calendario de la Copa del Mundo de Qatar hizo que la cuenta regresiva se adelantara levemente. Es por eso que este viernes aparece un número redondo en la ruta hacia la cita ecuménica: faltan 100 días para su inicio.

El anfitrión y Ecuador serán los protagonistas del partido inaugural, aunque lo harán el 20 de noviembre, un día antes de lo programado previamente. De esta manera, se priorizó que los anfitriones disputen el primer juego del Mundial, como suele hacerse (en su defecto aparece el campeón vigente), en lugar de Países Bajos vs. Senegal.

En efecto, el tiempo hacia el arranque del certamen es de poco más de tres meses. Una fecha particular, dadas las condiciones del ambiente en el país asiático, que obligan a cambiar la tradicional fecha de junio/julio a la de noviembre/diciembre. Con el arranque de una nueva temporada en las grandes ligas de Europa, donde brilla la mayoría de las estrellas que estará en Qatar, vale la pena un repaso en torno a las selecciones favoritas al título.

De hecho, la agencia The Analyst, de Stats Perform, realizó un ranking sobre el favoritismo de los distintos equipos de cara a la Copa del Mundo. En primer lugar figura el ganador de Rusia 2018.

1-Francia (17,9% de chances)

El conjunto galo mostró una gran solidez en la cita mundialista de hace cuatro años y tiene jugadores de sobra para revalidar su corona. Incluso, Karim Benzema volvió al conjunto de Didier Deschamps y hace que la ofensiva sea de temer al sumarse a Kylian Mbappé.

Antoine Griezmann, Paul Pogba, N'Golo Kanté y las diversas opciones en defensa (Raphael Varane, Benjamin Pavard...) convierten a los franceses en candidatos.

El desafío del elenco francés, que decepcionó en la última EURO 2020 y tampoco tuvo un buen paso por la reciente Nations League, será cortar una racha negativa: es que cada uno de los últimos cuatro campeones europeos del Mundial fueron eliminados en el siguiente en la fase de grupos. Esta tendencia comenzó con los mismos Bleus en 2002.

2-Brasil (15,7%)

El equipo de Tite atravesó las Eliminatorias Sudamericanas con facilidad y cuenta con una gran cantidad de talentosos futbolistas, los cuales pueden ser de lo más peligroso en Qatar en caso de alcanzar una sincronización adecuada.

Neymar lidererá a una Canarinha que disfruta de múltiples opciones en todas sus líneas, sobre todo del mediocampo hacia adelante, y así el máximo campeón histórico (5) buscará su primer título desde la cita de 2002. En Rusia 2018, en tanto, cayó eliminado a manos de Bélgica.

3-España (11,5%)

La Roja no parece tener la fuerza de hace tan 10 años, cuando disfrutó de una camada excepcional capaz de obtener el Mundial 2010 y los títulos en dos Eurocopas consecutivas. Pero el material está y Luis Enrique asoma como la persona indicada para hacer funcionar al equipo.

La evolución fue positiva, al punto tal de haber alcanzado las semifinales en la pasada EURO y la final en la Nations League del año pasado. Con base de jugadores de los grandes de España (mayormente de Barcelona), sumado a quienes militan en la Premier League, los españoles quieren volver a ser y despejar las dudas sobre su juego que se generaron en los últimos tiempos.

4-Inglaterra (8,0%)

Los Tres Leones fueron una de las selecciones más sólidas de los últimos años. Con su cuarto lugar en Rusia 2018, continuaron con la llegada a la final en la Eurocopa, la cual perdieron con Italia penales.

Los futbolistas jóvenes de los grandes del fútbol inglés tuvieron su etapa de madurez, sumaron experiencia con el seleccionado y están listos para redondear el trabajo de Gareth Southgate. Harry Kane, Raheem Sterling y Phil Foden son uno de los tantos nombres de peso que ofrece el combinado británico.

5-Bélgica (7,9 por ciento)

Entre los cinco primeros por delante de Países Bajos (7,7%) se encuentra Bélgica, que llegó a las semifinales hace cuatro años antes de ser eliminada por Francia, a posteriori campeona.

Los de Roberto Martínez fueron uno de los pocos equipos que mejor fútbol exhibieron, aunque tuvieron un declive en el último año, que los hizo ceder incluso su liderazgo en el ranking FIFA.

Aún así, los belgas son uno de los seleccionados a tener en cuenta, con Kevin De Bruyne como principal figura y un equipo que ha engranado de manera firme. Incluso, se aguarda por que Eden Hazard recupere -o al menos se acerque- a su mejor versión.

2022 FIFA World Cup predictions
2022 FIFA World Cup predictions

Lo dicho, Países Bajos, acompañado de Alemania (7.2), le pisan los talones a Bélgica en esta tabla de pronósticos, aunque en ambos casos todavía no muestran la fiabilidad necesaria para postularse como serios candidatos.

Y aunque los números los muestren más atrás, la Argentina de Lionel Messi, con Scaloni al mando (6,5%), sumado a la Portugal de Cristiano Ronaldo (5,1%) aparecen en el top 10 de favoritos.

En el caso de la Albiceleste, mantiene un invicto y un juego sólido en todas sus líneas, que ilusiona al país con la tercera consagración histórica. Además, se sacó la mochila de una extensa sequía con el título en la Copa América en 2021.

11-Dinamarca (2,0%)
12-Uruguay (1,5%)
13-México (1,4%)
14-Suiza (1,0%)
15-Polonia (0,8%)
16-Irán (0,6%)
17-Japón (0,5%)
18-Estados Unidos (0,5%)
19-Gales (0,4%)
20-Qatar (0,4%)
21-Corea del Sur (0,4%)
22-Serbia (0,2%)
23-Senegal (0,2%)
24-Ecuador (0,2%)
25-Australia (0,1%)
26-Ghana (<0,1%)
27-Túnez (<0,1%)
28-Marruecos (<0,1%)
29-Canadá (<0,1%)
30-Camerún (<0,1%)
31-Arabia Saudita (<0,1%)
32-Costa Rica (<0,1%)

Foto: Getty Images