Jake LaMotta, el real 'Toro Salvaje' de la película de Martin Scorsese y Robert De Niro

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Se cumplen 100 años del nacimiento de Jack LaMotta, apodado “Toro Salvaje”
Se cumplen 100 años del nacimiento de Jack LaMotta, apodado “Toro Salvaje” - Créditos: @Gentileza Europa Press

Un día como hoy, un 10 de julio pero de hace exactamente 100 años, nació en los Estados Unidos el exboxeador Jake LaMotta. Campeón mundial en la categoría de peso mediano, protagonizó peleas históricas y su vida fue llevada al cine de la mano de Martin Scorsese y Robert De Niro. A modo de homenaje, las claves de su vida y su legado como peleador.

Sus grandes peleas y su rivalidad con Sugar Ray Robinson

Jake LaMotta, fue uno de los grandes boxeadores que tuvo el siglo XX. De ascendencia italiana y oriundo del Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, cuenta la historia que, siendo apenas un niño, era obligado por su padre a pelear con otros chicos de la misma edad. Con esto, el pequeño Jake obtenía algunas monedas que eran destinadas a la economía familiar. Luego de pasar un tiempo en un reformatorio y con un pequeño historial delictivo a cuestas, LaMotta comenzó a transitar el camino del boxeo de manera profesional.

Entre 1941 y 1954 disputó un total de 106 combates, de los que se contabilizan 83 victorias (30 por nocaut), 19 derrotas y 4 empates. Durante todo este período, estableció una gran rivalidad con Sugar Ray Robinson, otra de las grandes figuras del pugilismo estadounidense.

LaMotta fue el primero en vencer a Robinson en su carrera, hecho que constituye su primer gran logro deportivo. Luego llegaría el mayor de todos, el del campeonato mundial en la categoría de peso mediano. El boxeador lo obtuvo el 16 de junio de 1949 al vencer por nocaut técnico al francés Marcel Cerdan. Tras esto, logró defender el título con éxito en dos oportunidades y cayó en la tercera, precisamente ante Sugar Ray Robinson.

Su estilo como boxeador y las palabras de Martin Scorsese

Dueño de un estilo sumamente agresivo y temerario, Jake LaMotta combinó los éxitos y las derrotas deportivas con una vida personal repleta de conflictos y dificultades. Los problemas personales y su lucha para dar con el peso apropiado antes de cada pelea se acentuaron en sus tiempos como campeón mundial. Ya retirado y devenido humorista, aumentó considerablemente su talla y volvió a tener problemas con la justicia.

Jake LaMotta (derecha) en su pelea contra Marcel Cerdan
Jake LaMotta (derecha) en su pelea contra Marcel Cerdan - Créditos: @Gentileza AP

En 1970 publicó su libro de memorias, Toro Salvaje: mi historia. Una década más tarde, el mismo fue llevado a la pantalla grande bajo la dirección de Martin Scorsese y con la actuación protagónica de Robert De Niro.

En Scorsese por Scorsese, el libro de entrevistas editado por Ian Christie y David Thompson y publicado en la Argentina, el director de Taxi driver y Buenos muchachos afirma que, según su parecer, “Jake había utilizado a todos para autocastigarse, especialmente dentro del ring”. También sostiene que “él se castiga a sí mismo por algo que cree haber hecho mal” y que “cuando lo meten en prisión se encuentra con una pared y, por primera vez, con el enemigo”, que es “él mismo”.

En línea con todo esto, Scorsese aprovecha para citar la que es una de las frases más recurrentes que se utiliza para describir a LaMotta, que es la que dice que “Jake luchó como si no mereciera vivir”. Pero LaMotta vivió y, a pesar de todas las adversidades, como ver morir a dos de sus hijos, lo hizo hasta sus 95 años. Finalmente, falleció el 19 de septiembre de 2017 en los Estados Unidos.

Jake LaMotta vs. Sugar Ray Robinson

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

VÍDEO | Canelo Álvarez: "Me encantaría jugar al golf con Tiger Woods"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.