Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

100.000 horas de luz para la gimnasia española

Madrid, 12 may (EFE).- Digitalización, sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética. Esos son los cuatro pilares que rigen la adecuación de las instalaciones deportivas para alcanzar la excelencia en los Centros de Alto Rendimiento como el de Madrid, en el que se ha mejorado la iluminación de la sala de gimnasia rítmica, que ahora funciona por domótica con la última tecnología del sector llegando a una vida de 100.000 horas.

Luz baja y falta de intensidad eran dos problemas a los que las gimnastas tenían que hacer frente a diario en la sala de entrenamientos del CAR de Madrid. Por ello, mejorar la iluminación era una prioridad para los técnicos del Consejo Superior de Deportes.

En ese sentido, los 300 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos han supuesto para el Consejo Superior de Deportes una "oportunidad para mejorar este tipo de instalaciones, la verdadera joya de la corona del deporte español", a juicio de su presidente, José Manuel Franco.

Esos espacios, donde entrena la élite del deporte español, ubicados en Madrid, Sant Cugat, León y Sierra Nevada, son la principal referencia de la "segunda revolución que el deporte español está viviendo, tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona'92, estimulada por una inversión histórica, de más de 1.100 millones de euros en cuatro años", detalla a EFE el secretario de Estado para el Deporte.

La inversión en los Centros de Alto Rendimiento persigue la excelencia y se basa en cuatro pilares: digitalización, sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética.

"En concreto, la adecuación lumínica de la sala de gimnasia rítmica del CAR de Madrid se ha realizado en la primera fase prevista para la mejora de los centros deportivos. Forma parte de la inversión de 30 millones de euros que el Consejo Superior de Deportes hará en los dos próximos años y que también incluye un pabellón de deportes completamente nuevo", comenta a EFE Aitor Canibe, subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del CSD.

En la instalación de gimnasia rítmica, cuyas obras de mejora se realizaron entre los meses de enero y abril de este 2023, se han empleado los productos LED más avanzados para dar los niveles y uniformidades requeridos en esta especialidad al máximo nivel de exigencia, pero manteniendo el confort visual para el correcto desempeño de la actividad, maximizando las posibilidades de uso y el ahorro energético, gracias al empleo de un sistema de control para crear diferentes escenas en función de la actividad a desarrollar (competición, entrenamiento, mantenimiento) y aprovechar la aportación de luz solar.

Los productos empleados son proyectores OptiVision LED, luminarias GentleSpace y sistema de control Dynalite de Philips. El proyector OptiVision LED proporciona una solución completa de iluminación para cualquier área de deporte, sin importar su complejidad. En este caso se ha empleado una versión de dos módulos con driver en remoto para facilitar su mantenimiento y ópticas asimétricas que garantizan un el confort visual.

La luminaria GentleSpace es una solución innovadora para la iluminación de gran altura, que ofrece Iluminación de alta calidad combinada con excelente uniformidad y deslumbramiento reducido. Ambas luminarias ofrecen una solución muy robusta con una vida de 100.000 horas de luz.

El sistema de control Dynalite es un sistema en red de altas prestaciones para una gestión eficiente de los edificios de manera fiable, robusta y escalable a cualquier necesidad y tamaño de instalación, permitiendo así optimizar el uso de la iluminación cuando sólo sea necesario reduciendo el consumo de energía y asegurando el máximo confort del usuario. Dispone de una potente e intuitiva herramienta de mantenimiento preventivo, así como una gran variedad de tecnología de integración que permite a este sistema interactuar con otros sistemas de terceros como la climatización, las persianas o la seguridad.

"Es algo muy exclusivo y nuevo a nivel nacional e internacional desde punto el punto de vista de la excelencia", subraya Canibe.

La mejora de la iluminación de la sala de gimnasia es algo que venían demandando hace tiempo las deportistas, las principales beneficiadas.

"Estaba pendiente de hacer esa mejora. Ahora la iluminación es mucho mejor. Antes estaba baja, faltaba intensidad y a veces daba sensación de sala apagada, lo que a alguna deportista la llegó a dar dolor de cabeza, algo que tardamos en detectar que fuera por ese motivo tras un estudio con expertos", declara la seleccionadora nacional Alejandra Quereda.

"La instalación que teníamos antes no era algo que mermara la competición pero es cierto que con la nueva se ha mejorado mucho. Ahora nosotras podemos regular la luz, regular la intensidad y reproducir mejor las condiciones de competición. Incluso nos permite trabajar en los dos tapices o en uno o como decidamos", confiesa la exgimnasta olímpica, "agradecida porque la reforma se haya hecho en coordinación" con sus entrenamientos.

En el CAR de Madrid entrenan a diario un grupo de catorce gimnastas, diez de conjunto y cuatro individuales. El año que viene, como equipo, competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

David Ramiro

(c) Agencia EFE