Este 10 de junio quiero borrar eso de niño y pasar a ser un hombre. Superprospecto espera iluminar el Garden

Xander Zayas está seguro de que el 10 de junio dejará de ser ese niño del boxeo para convertirse en un hombre del ring. Todavía muchos contemplan al puertorriqueño como un prospecto juvenil, pero tras encontrarse clasificado en los mejores organismos del mundo, sabe que las grandes peleas están al doblar de la esquina.

El fenomenal peso junior mediano enfrentará en la víspera del Desfile del Día de Puerto Rico en la ciudad de Nueva York a Ronald “Diablo’’ Cruz en The Theater, en el Madison Square Garden, como parte de la velada que protagonizan el campeón de la OMB Josh Taylor y el exmonarca Teófimo López.

Por las pantallas de ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ a las 10 p.m., Zayas (15-0, 10 KO) espera dar un paso que le acerca a una pelea eliminatoria antes de que finalice el 2023 y, claro está, a una cita por la faja del orbe en algún momento del próximo año.

Hasta ahora, su plan va en tiempo y forma.

Cuarta vez en el Garden, ¿se perdió la novedad?

“Siempre es algo que me enorgullece, que me hace sentir en casa. Obviamente, va la gente boricua. Van de Puerto Rico o los que viven en Nueva York. Siempre me enorgullece regresar al Garden y más este 10 de junio, víspera del desfile puertorriqueño. Mucha gente va a estar presente, apoyándonos. Así que estoy superemocionado’’.

¿Cómo es tu relación con el fanático boricua?

“Desde el primer día hemos sabido llevarla. Obviamente, ellos van a exigirme cosas, pero al mismo tiempo ellos entienden que apenas tenemos 20 años y seguimos creciendo. Este es solo el comienzo. Desde el principio lo han entendido. Así como me exigen, también están orgullosos de mí. Me dan el cariño, el apoyo. El público boricua me escribe todos los días y me envían mensaje de buena vibra que se necesitan para seguir dándole duro en el gimnasio. Es algo bonito’’.

Hay buenos guerreros boricuas, pero muchos piensan que eres especial.

“Personalmente, también lo siento. Sé que si me mantengo enfocado no hay nada que me pueda parar, no hay límite para lo que yo pueda lograr. Muchos pueden ser campeones, muchos se pueden coronar, pero pocos pueden ser superestrellas, recordados en los libros de la historia y yo quiero poner mi nombre en esos libros. Que cuando se hable de Xander Zayas de aquí a 40 años se diga que fue un guerrero y que dio lo mejor de él en cada combate, que fue campeón en varias divisiones y fue la cara del boxeo’’.

La cara del boxeo, ¿no es mucho pedir?

“Para eso trabajamos y nos esforzamos todos los días. No estamos solamente buscando ser campeón. Esa es una de las metas más cercanas y más grandes que queremos, pero la meta superior es ser la cara del boxeo. Que me recuerden por ser un excelente boxeador y una gran persona fuera del cuadrilátero’’.

¿Qué has estudiado de Cruz?

“Es un oponente con mucha experiencia, un veterano. Viene con muchos deseos. No pudo ser el 1 de abril, pero yo también llego muy motivado. Ya todo está hecho. La condición está ahí, el peso está ahí. Estamos cómodos, empujándonos todos los días a mejorar. Todo va en mi favor: la juventud, el público, mi familia va a estar presente. Espero que venga con muchas ganas y que no se le quiten antes de que acabe el combate’’.

Xander Zayas enfrentará a Ronald “Diablo’’ Cruz, el 10 de junio en Nueva York.
Xander Zayas enfrentará a Ronald “Diablo’’ Cruz, el 10 de junio en Nueva York.

Ya por ahí te andan retando.

“Significa que estamos haciendo las cosas bien, que vamos por buen camino. Quieren el espacio que Xander Zayas tiene. De eso se trata del boxeo. Muchos más van a mencionar mi nombre. De aquí a un futuro. Si es la pelea correcta y que Top Rank quiere, la vamos a tomar. No siento miedo. También es un poco de admiración por lo que yo hago’’.

Dijiste que buscas una eliminatoria antes del final del 2023.

“Si se nos da esa pelea eliminatoria a fines de este año diría que a mediados del 2024 estaríamos en la conversación de titulo mundial. Veremos cómo se desenvuelve la división. Charlo tiene todos los títulos, se queda, se va. Pero el 2024 sería perfecto para coronarme como campeón’’.

No has cumplido 21 y ya hablas de título mundial.

“Este 10 de junio quiero borrar eso de un niño y pasar a ser un hombre porque ya estamos número cinco en la OMB, somos nueve en la AMB, somos 15 en el CMB. Estamos clasificados. Ahora es cuestión de tiempo de que la empresa siga haciendo su trabajo y yo el mío, dejándole saber a todo el mundo que nadie está a mi nivel, que nadie me puede ganar. Me voy a coronar campeón’’.