10 futbolistas que jugaron en River y Boca

·7  min de lectura

El próximo domingo 3 de octubre, River y Boca se enfrentarán en el marco de la fecha 14 de Liga Profesional para protagonizar el partido más importante del fútbol argentino. Marcelo Gallardo y Sebastián Battaglia tendrán su primer choque como entrenadores, ante un Monumental que contará con alrededor de 36 mil personas en el fin de semana del regreso oficial del público a los estadios de Primera División.

Boca vs. River, Copa Argentina 2020/21 (Foto: Getty)
Boca vs. River, Copa Argentina 2020/21 (Foto: Getty)

No cabe duda de que el Millonario y el Xeneize son los clubes más representativos de Argentina a lo largo y ancho del mundo. Una rivalidad histórica que todo el futbolero global quisiera presenciar. La enemistad deportiva ha alimentado a ambos equipos durante toda la historia, donde han protagonizado series inolvidables de Copa Libertadores, definiciones mano a mano en el último tiempo y muchas cargadas entre el descenso de River y la final perdida de Boca en Madrid.

A pesar de la histórica rivalidad que existe, son exactamente 99 futbolistas los que han tenido el semejante privilegio vestir ambas camisetas. Algunos fueron mejor recibidos que otros y hasta tuvieron la posibilidad de revindicarse para conquistar títulos en distintas veredas. Por eso, en Bolavip vamos a repasar los 10 nombres más icónicos que se pusieron la de River y la de Boca a lo largo de sus trayectorias.

Juan José López:

"Jota Jota" integró el plantel del Millonario en el período 1970-1982, donde fue parte del histórico mediocampo conformado por "Mostaza" Merlo y el Beto Alonso que logró conquistar el Metropolitano del 75'. En Núñez, López disputó 465 partidos y anotó 81 goles. En 2010 volvió a River como entrenador, pero le tocó protagonizar un episodio negro como lo fue el descenso de 2011 ante Belgrano.

El Negro tuvo su etapa en Boca en el año 1982, generando una gran controversia en el fútbol argentino por el pase de un referente histórico del Millonario al club de La Ribera, eterno rival. Sin embargo, su estadía en el Xeneize no fue del todo buena: 6 goles en apenas 38 partidos.

Claudio Caniggia:

A pesar de no ser un flamante titular, el "Pájaro" fue partícipe de uno de los mejores equipos de River en la historia. Con el Bambino Veira a la cabeza, el Millonario ganó el Campeonato de Primera División 1985/86, la Copa Libertadores 1986, la Copa Intercontinental 1986 y la Interamericana de 1987. Antes de emigrar a Europa, Caniggia dejó en Núñez la marca de 63 partidos y 8 goles.

En 1995, el Hijo del Viento regresó al fútbol argentino para ponerse la camiseta de Boca junto a Diego Armando Maradona. A pesar de no haber ganado títulos, el paso de Cani en el Xeneize quedó marcado por el triplete que le anotó a River en el Clausura 1996.

Claudio Caniggia, Feria del Libro de Boca (Foto: Boca vía Twitter)
Claudio Caniggia, Feria del Libro de Boca (Foto: Boca vía Twitter)

Gabriel Batistuta:

Después de pasar por Newell's, el Bati llegó a River con altas expectativas por parte de los hinchas. Lamentablemente para él, Batistuta apenas pudo marcar 2 goles en 24 partidos bajo las órdenes de Daniel Passarella. Luego de ganar el campeonato largo de la temporada 1989/90, el delantero pasó sin escalas a Boca, donde conquistó el Clausura 1991. Su pase por los dos clubes más grandes del fútbol argentino fue efímero y rápidamente voló hacia la Fiorentina, equipo donde haría historia.

Carlos Tapia:

Alfredo di Stéfano lo hizo debutar en River en el 81' y Tapia parecía ser una de las mejores apariciones de la cantera millonaria en el último tiempo. En aquel año, el talentoso volante consiguió conquistar el Campeonato Nacional 1981. Sin embargo, el "Chino" es mayormente reconocido por el público de Boca luego de su pase en 1984.

Luego de salir campeón del mundo con la Selección Argentina en México 86', Tapia tuvo su mejor época como futbolista en el Xeneize y logró consagrase en la Supercopa de 1989, la Recopa Sudamericana de 1990 y el Torneo Apertura de 1992 luego de ir y volver del club en varias oportunidades.

Jonatan Maidana:

El central es el caso más reciente de la lista. El "Coco" Basile lo llevó a Boca tras su paso por Los Andes y en dos años supo ganar Libertadores, Sudamericana, Recopa, entre otros títulos junto al Clausura 2006 y Apertura 2008. En 2010, Maidana llegó a River e increíblemente anotó su primer gol como Millonario en un Superclásico: 1-0 para ganarle al Xeneize en el Estadio Monumental.

En Núñez se convirtió en caudillo durante el ciclo de Marcelo Gallardo, donde se le reconoce haber estado en el peor momento del club como lo fue el descenso y en las conquistas por América gracias a las dos Copas Libertadores obtenidas en 2015 y 2018, esta última ante Boca. Hoy sigue en el equipo del Muñeco como uno de los referentes del plantel.

Jonatan Maidana, Copa Libertadores 2018 (Foto: Getty)
Jonatan Maidana, Copa Libertadores 2018 (Foto: Getty)

Alberto Tarantini:

A diferencia de sus antecesores en la lista, el "Conejo" dio sus primeros pasos en Boca luego de debutar en 1973. Tarantini es considerado uno de los mejores lateralez izquierdos de la historia del fútbol argentino y supo conquistar tanto la Copa Libertadores con el Xeneize como el Mundial 1978, realizado en territorio nacional.

Después de regresar del fútbol inglés y jugar para Talleres, el defensor recayó en River Plate en 1980. En Núñez supo levantar los trofeos del Campeonato de Primera División y el Torneo Nacional en 1981. Luego, Tarantini volvió a partir al fútbol europeo y se retiró en Suiza.

Oscar Ruggeri:

Criado en Corral de Bustos, el rosarino llegó a las inferiores de Boca en 1980 y logró dar el salto a Primera para luego integrar una histórica dupla central con Roberto Mouzo. El Cabezón disputó 147 partidos y marcó 11 goles en sus 4 años de estadía, ganando el histórico Metropolitano del 81 junto a Diego Maradona.

Luego de la huelga de jugadores en 1985, Ruggeri se cambió de vereda junto a Ricardo Gareca para vestir la banda roja de River. A pesar de la polémica, el defensor campeón del mundo volvió a hacer historia en su paso por Núñez y conquistó tanto la Copa Libertadores 1986 como la Intercontinental del mismo año, entre otros títulos.

Oscar Ruggeri junto a Nery Pumpido y Héctor Enrique (Foto: River vía Twitter)
Oscar Ruggeri junto a Nery Pumpido y Héctor Enrique (Foto: River vía Twitter)

Ricardo Gareca:

Antes de irse con Ruggeri al Millonario, el "Tigre" tuvo un gran paso por Boca. Luego de volver del préstamo una vez finalizado el recordado Metropolitano del 81, Gareca alcanzó la cifra de 62 goles en 114 partidos. En el 85', con la huelga de futbolistas, se cambió de bando para tener un fugaz paso por River. El "Flaco" no ganó títulos en Núñez, ya que rápidamente fue transferido al América de Cali.

Hugo Gatti:

A pesar de haber estado 4 años en River, el Loco no pudo afianzarse en La Banda ya que compartía puesto con el eterno Amadeo Carrizo. El arquero realmente hizo historia al llegar a Boca para la temporada 1976, de la mano del “Toto” Lorenzo. Gatti se ganó rápidamente el corazón del hincha e inauguró sus vitrinas con el Metropolitano 76 y el siguiente Nacional, venciendo al Millonario con el recordado gol del "Chapa" Suñe en el primer mano a mano entre ambos equipos.

En 1977 y 1978 alzó la Copa Libertadores como bicampeón con el Xeneize, demostrando su increíble habilidad a la hora de atajar penales. Hugo Orlando Gatti es el jugador con más partidos en la historia del Profesionalismo del fútbol argentino: 757 presencias, habiendo hecho toda su carrera en la Primera División.

José Manuel Moreno:

El "Charro" es uno de los máximos ídolos de la historia de River. Integró la mítica Máquina entre el 30' y el 40' junto a Juan Carlos Muñoz, Ángel Labruna, Adolfo Pedernera y Félix Loustau. Después de dos pasos en el Millonario (179 goles en 330 juegos), Moreno regresó al equipo del que era hincha: Boca Juniors. En 1950 aterrizó en el club de La Ribera para jugar un total de 23 partidos antes de partir al fútbol chileno.

Bonus track: Lucas Pratto

A pesar de haber jugado apenas 22 minutos en la Primera de Boca, el "Oso" escribió su nombre en el fútbol argentino en su recordado paso por el Vélez campeón de Ricardo Gareca. Luego, en 2018, River hizo la compra más cara de su historia y desembolsó casi 12 millones de euros para arrebatarle al San Pablo una de sus grandes figuras. El pase se pagó solo: Supercopa Argentina 2018, Copa Argentina 2019, Recopa Sudamericana 2019 y la histórica Copa Libertadores 2008, donde fue protagonista tanto en la ida como en la vuelta de Madrid ante Boca para ganar una final para el recuerdo con dos de sus goles.

Lucas Pratto festejando el 1-1 vs. Boca, Copa Libertadores 2018 (Foto: Getty)
Lucas Pratto festejando el 1-1 vs. Boca, Copa Libertadores 2018 (Foto: Getty)
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.