10 cosas que debes saber antes de ver la Serie Mundial 2021 entre Astros y Braves

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·9  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Tuvieron que pasar seis décadas para que los Astros de Houston y los Braves de Atlanta se vieran las caras en la Serie Mundial, que este 2021 iniciará el martes 26 de octubre.

Antes de que puedas disfrutar el “Clásico de Otoño”, aquí te dejamos 10 cosas que debes saber sobre él.

¿Por qué a la final de la MLB se le llama “Serie Mundial”?

Serie Mundial 2021
Shanna Lockwood-USA TODAY Sports

¿Por qué se le llama “Serie Mundial” a la final de un torneo donde juegan puros equipos estadounidenses (y uno canadiense)? Esa es una de las mayores dudas que siempre acecha a la MLB.

Todo comenzó en 1884, cuando la final entre la Liga Nacional y la Asociación Americana se llamó “Campeonato de Estados Unidos”. Sin embargo, el periódico Sporting Life promocionó a los ganadores, los Providence Grays, como los “Campeones del Mundo”, de acuerdo con Séptima Entrada.

A lo largo de los años, múltiples publicaciones llamaron a la final como: “Juegos de Campeonato Mundial”, “Serie de Campeonatos del Mundo”, “Campeonato del Mundo” y hasta la ahora conocida “Serie Mundial”.

En 1969, la MLB alargó su temporada y agregó una eliminatoria previa a la final llamada “Serie de Campeonato” (una para la Liga Nacional y otra para la Americana). Con esta decisión, fue natural que, por el título de la liga, la serie se quedara como “Serie Mundial”.

La Serie Mundial 2021 regresará a su formato original: se jugará en dos estadios

Astros vs Braves
Reuters

Al igual que múltiples ligas deportivas, el año pasado, la MLB tuvo que hacer múltiples cambios para evitar la propagación del Covid-19, como reducir el calendario de su temporada regular a la mitad.

Además, se decidió que la Serie Mundial —que se disputó entre los Dodgers de Los Ángeles y los Rays de Tampa Bay— tendría que jugarse en una cancha neutral: el Globe Life Field de los Rangers de Texas.

Tradicionalmente, el “Clásico de Otoño” se juega en los estadios de los dos equipos que pelean por el campeonato, y se van intercalando de acuerdo con la localía que estos tienen.

Este formato regresará este 2021, por lo que los partidos de la Serie Mundial se alternarán entre el Minute Maid Park (la casa de los Astros) y el SunTrust Park (el hogar de los Braves).

El título lo conseguirá el primero que gane cuatro partidos de siete. Tomando en cuenta lo anterior, el calendario de juegos queda de la siguiente manera:

  1. Martes 26 de octubre: Braves vs Astros (Minute Maid Park)

  2. Miércoles 27 de octubre: Braves vs Astros (Minute Maid Park)

  3. Viernes 29 de octubre: Astros vs Braves (SunTrust Park)

  4. Sábado 30 de octubre: Astros vs Braves (SunTrust Park)

  5. Domingo 31 de octubre: Astros vs Braves (SunTrust Park)

  6. Martes 2 de noviembre: Braves vs Astros (Minute Maid Park)

  7. Miércoles 3 de noviembre: Braves vs Astros (Minute Maid Park)

Los Braves de Atlanta quiere acabar con su sequía de 26 años sin un título

Serie Mundial 2021
Reuters

En contra de múltiples pronósticos, los Braves llegaron a la Serie Mundial 2021, algo que no lograban desde hace 22 años, con el peor récord de los equipos que pelearon esta postemporada, informó BolaVip.

Para llegar a este punto, la franquicia de Atlanta tuvo que derrotar a los Brewers de Milwaukee en la Serie Divisional y a los Dodgers de Los Ángeles (los campeones vigentes) en la Serie de Campeonato de Liga.

Ahora, buscará poner fin a una sequía de 26 años sin un título, ya que la última vez que ganaron la Serie Mundial fue en 1995. Los Braves también probaron las mieles de la victoria en las campañas de 1914 y 1957, por lo que buscarán amarrar su cuarto campeonato.

Los Astros de Houston ganaron su primera Serie Mundial en 2017

Astros
Troy Taormina-USA TODAY Sports

La historia de los Astros es muy diferente a la de su rival, ya que esta es la tercera vez en los últimos cinco años que llega al “Clásico de Otoño”.

En 2017 derrotó a los Dodgers 4-3 y ganó su primer título en la MLB; mientras que en 2019 perdió 3-4 ante los Nationals de Washington, quienes también se coronaron campeones por primera vez en dicha temporada.

En esta ocasión, la franquicia de Houston venció a los White Sox de Chicago 3-1 en Serie Divisional y a los Red Sox de Boston en la en la Serie de Campeonato de Liga. En caso de ganar la Serie Mundial, este será su segundo campeonato.

Está es la primera vez que los Astros y los Braves se enfrentarán en la Serie Mundial, pero ya se han visto las caras en la postemporada

Astros vs Braves
REUTERS/Tim Johnson

Tuvieron que pasar seis décadas para que los Astros y los Braves pudieran enfrentarse en una Serie Mundial. Esto no es extraño si tomamos en cuenta que ambos formaron parte de la Liga Nacional desde 1996 a 2013 —cuando Houston se mudó a la Liga Americana—, lo que no hacía posible este enfrentamiento.

Por primera vez podremos disfrutar de este enfrentamiento en el “Clásico de Otoño”, pero hay que tomar en cuenta que ambos equipos ya ser vieron las caras en pasadas postemporadas.

Fue en cinco ocasiones, para ser exactos, en la Serie Divisional entre 1997 y 2005. De acuerdo con MLB.com, los Braves ganaron los tres primeros encuentros, mientras que los Astros avanzaron a la siguiente ronda en los últimos dos.

Sin embargo, ambos equipos no se enfrentan desde 2017

Serie Mundial 2021
Kim Klement-USA TODAY Sports

Tomando en cuenta que Houston y Atlanta formaron parte de la misma liga durante múltiples años, tampoco es sorpresa recordar que ambos se han enfrentado más de 700 veces, de acuerdo con cifras de MLB.com.

No obstante, la Serie Mundial 2021 será el reencuentro de estas dos franquicias en el diamante, ya que su último juego fue el 5 de julio de 2017.

ESPN reportó que esto se debió a la calendarización de la MLB y a la pandemia de Covid-19, que recordemos que tuvo que recortar su temporada regular en 2020.

Los Astros derrotaron a los Braves en ese último partido con un marcador de 10-4, por lo que Atlanta buscaría una buena excusa para ganar el “Clásico de Otoño” como revancha.

José Urquidy, el pitcher de los Astros, es el único mexicano que jugará en la Serie Mundial 2021

Serie Mundial 2021
Troy Taormina-USA TODAY Sports

Originario de Mazatlán, Sinaloa, José Urquidy, pitcher de los Astros, será el único mexicano que disputará la Serie Mundial 2021.

El lanzador fue firmado por los cazatalentos de los Astros Oz Campo, Carlos Alfonso y Raúl López el 2 de marzo de 2015, con tan solo 19 años y como un agente libre no reclutado, de acuerdo con MLB.com.

Su nombre de nacimiento es José Luis Hernández, pero decidió cambiar su apellido a Urquidy en la temporada 2019 en honor a su madre, Alma Urquidy, quien lo crió y lo apoyo para que llegara a las Ligas Mayores de Beisbol.

Esta será su segunda aparición en el “Clásico de Otoño”, ya que también lo hizo en 2019, aunque el equipo perdió ante los Nationals, como se comentó anteriormente.

En aquel momento, se convirtió en el segundo pitcher nacido en México en obtener una victoria como titular en la Serie Mundial, logro que le valió una felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y una invitación a Palacio Nacional.

Un padre y su hijo se enfrentarán en el “Clásico de Otoño”

Brian Snitker
Brian Snitker, coach de los Braves de Atlanta | Kirby Lee-USA TODAY Sports

La familia Snitker celebrará sí o sí con el resultado de la Serie Mundial ya que dos de sus integrantes se verán las caras.

Brian Snitker es el manager de los Braves, mientras que su hijo, Troy, es el coach de bateo de Houston. La situación parece un poco más incómoda de lo que parece, ya que padre e hijo aseguran que al final del día, gane quien gane, terminarán celebrando.

“Sabemos que los Snitker vamos a tener un trofeo de la Serie Mundial en Casa”, dijo el entrenador de Atlanta, de acuerdo con MLB.com. “No sé quién va a obtenerlo, pero vamos a tener uno y eso es muy agradable”.

“Braves” es uno de los apodos polémicos en el deporte

Redskins
REUTERS/Elijah Nouvelage

En los últimos años, múltiples equipos estadounidenses han sido criticados por sus apodos o mascotas que hacen referencia a la cultura nativo americana, ya que estas se ven como racistas.

Por ejemplo, en 2020, la franquicia de la NFL de Washington dejó de utilizar el apodo “Redskins”; mientras que el equipo de Cleveland de la MLB dejó de utilizar su icónica mascota, el “Jefe Wahoo”, en la temporada 2019 y a partir de 2022 será rebautizado como “Guardians”.

Los Braves también han recibido múltiples presiones para cambiar su identidad. No obstante, en 2020, el equipo declaró que no planea hacerlo, ya que “honra, apoya y valora a la comunidad nativa americana. Eso nunca cambiaría”, informó ESPN.

Lo que si podría cambiar es el tradicional cántico y golpe del hacha que hacen sus aficionados para celebrar, el cual resultó ofensivo para Ryan Helsley (lanzador de los Cardinals y miembro de la Nación Cherokee) durante la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2019.

¿Será que las hachas de espuma roja de la franquicia no volverán a ver la luz del día? Hasta el momento, el equipo no ha hablado sobre el tema.

AMLO no le atinó a su pronóstico de la Serie Mundial esta temporada

AMLO
Presidencia de México vía REUTERS

Es de conocimiento general que AMLO es una amante del beisbol. En febrero de 2019, el presidente de México incluso fue nombrado “embajador del mundo de este deporte”, reportó El Financiero.

Asimismo, durante su sexenio creó el PROBEIS, un programa que tiene por objetivo el desarrollo integro y el impuso al beisbol infantil y juvenil, de acuerdo con El Universal.

El año pasado, el mandatario compartió que los Dodgers eran sus “gallos” para llevarse el título, y le atinó.

Desafortunadamente, este 2021 falló en su pronóstico, ya que el pasado 7 de octubre publicó en su cuenta de Twitter que la franquicia de Los Ángeles sería bicampeona. En el tuit incluso compartió una fotografía con el pitcher Julio Urias, quien no llegó al “Clásico de Otoño”.

Ese mismo día, AMLO también compartió una fotografía con el pitcher José Urquidy, por lo que podemos pensar que Houston es su favorito para levantar el título.

AHORA LEE: 10 rivalidades deportivas que definirán la próxima década

TAMBIÉN LEE: Se han reportado casi 2,500 imágenes en un nuevo servicio japonés diseñado para evitar la sexualización de atletas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.