Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

1-0. Aspas saca al Celta del descenso

Vigo, 29 ene (EFE).- Un gol de Iago Aspas saca al RC Celta de los puestos de descenso de la Liga Santander, un tanto que certificó la clara superioridad durante la segunda parte del conjunto celeste en Balaídos ante el Athletic (1-0), que cierra la primera vuelta del campeonato con su tercera derrota consecutiva.

Carlos Carvalhal hizo cambios importantes en su equipo titular, permutas de sistema y de jugadores, con las novedades, entre otras, de Tapia, Óscar Rodríguez y Carles Pérez. El Celta se movió por propulsión en el primer cuarto de hora. Con solo veinticinco segundos Carles Pérez marcó un gol que, tras la revisión arbitral del VAR, fue anulado porque el balón tocó en el brazo del jugador en un salto con Vivian.

El inicio celeste fue animoso. Con su desborde, pegado a la banda derecha, Carles Pérez provocó algún desequilibrio en el Athletic. Sus compañeros aprovecharon esa ventaja. Carles Pérez se asoció con Aspas, este abrió para la llegada desde el otro costado de Luca de la Torre, que probó con un gran tiro cruzado que atrapó Unai Simón. Fue la mejor ocasión gallega en el primer tiempo.

Ese arranque del Celta fue debilitándose, en parte porque no tuvo un organizador para dirigir la zona de creación. El Athletic se posicionó, dio varios pasos hacia delante, empezó a mover la pelota. Cerca del minuto veinte, Berenguer avisó con un lanzamiento. Mucho más clara fue la que tuvo poco después. En una preciosa acción de equipo, trazada con compás, Dani García metió la pelota en la banda izquierda de Yuri, Guruceta acomodó el centro lateral y Berenguer enganchó una volea desde once metros que se estrelló en un poste. El Athletic turbó ahí Balaídos.

El primer tiempo fue irregular, con pocas ocasiones, desapacible. Los entrenadores hicieron cambios en el descanso; uno Ernesto Valverde, dos Carlos Carvalhal. El Celta, con Larsen liberando a Aspas en ataque, mejoró mucho su imagen. Ganó más duelos, se apoderó de la posesión de la pelota. Carles Pérez lo intentó con varios disparos. El equipo gallego fue más vertical, pero sin pegada. Hasta que apareció Iago Aspas.

El goleador celeste aprovechó mediada la segunda mitad un error del conjunto vasco para exhibir su puntería. Un mal saque de Unai Núñez, completado con un mal control de Sancet en el centro del campo, permitió a Luca de la Torre meter un pase largo hacia Aspas, más veloz en la carrera que Vivian, letal en el mano a mano ante Unai Simón. Ese tanto fue el premio a la superioridad celeste durante el segundo tiempo.

El gol no espabiló al Athletic, anulado en todo momento por el Celta. Un tiro muy alto de Sancet desde fuera del área fue lo único que creó el conjunto de Ernesto Valverde, desesperado en la banda, impotente ante la pobre presencia de su equipo en Balaídos.

Ficha técnica:

1. RC Celta: Marchesín; Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez (Solari, min. 91), Tapia (Beltrán, min. 46), Óscar Rodríguez (Larsen, min. 46), Luca de la Torre (Kevin, min. 85); Gabri Veiga (Cervi, min. 81) y Aspas.

0. Athletic: Unai Simón; Lekue (De Marcos, min. 73), Vivian, Yeray (Vesga, min. 66), Yuri; Dani García, Ander Herrera (Sancet min. 46); Nico Williams (Zárraga, min. 66), Muniain (Raúl García, min. 66), Berenguer; y Guruzeta.

Goles: 1-0 Aspas (min. 70)

Árbitro: Díaz de Mera (colegio castellano-manchego). Amonestó a Tapia (min. 35), Unai Núñez (min. 81) por parte del Celta; y a Yeray (min. 61) y Zárraga (min. 86) por parte del Athletic.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 19 de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 14.754 espectadores.

(c) Agencia EFE