0-1. El mexicano Basulto acerca al Herediano al título en Costa Rica

·3  min de lectura

San José, 16 dic (EFE).- Un gol de penalti del zaguero mexicano Miguel Basulto acerca al Herediano al título del fútbol de Costa Rica, con una victoria de oro 0-1 este jueves en su visita al Saprissa en el partido de ida de la final del Torneo Apertura.

El portero del Saprissa Aaron Cruz, quien cometió el penalti a José Ortiz, tocó la pelota con su mano, pero no con la suficiente fuerza para evitar el gol de Basulto en el minuto 86, que le da ventaja al cuadro rojiamarillo para el partido de vuelta del próximo domingo.

El gol fue lapidario para el conjunto local, que ejerció todo el segundo tiempo un dominio estéril, con mucha posesión y llegada por las bandas, pero sin precisión y ni pegada en el área.

El Herediano, del entrenador local Jeaustin Campos, planteó desde el inicio del partido un esquema de defensa reforzada con línea de 5 zagueros, y dos jugadores en el ataque para pelear en el mano a mano.

El exceso de roce y de faltas hizo que el primer tiempo transcurriera sin ritmo y con pocas ocasiones claras de gol, con excepción de un cabezazo del herediano Ariel Soto que se fue a un costado de la portería; y un remate de larga distancia del centrocampista saprissista Marvin Angulo, que pasó cercar del horizontal.

El entrenador español Iñaki Alonso colocó tres delanteros en el ataque del Saprissa en la última media hora del partido con el ingreso de cambio de Josimar Pemberton e intensificó el juego por las bandas en busca de la jugada que rompiera el cerrojo vistante.

Pemberton, Christian Bolaños y Jimmy Marín lo intentaron por los costados, pero una y otra vez el muro del Herediano repelía los ataques y se solidificaba con los mexicanos Basulto y Diego González como estandartes.

En una de las jugadas de contragolpe por las que apostó el Herediano, el mexicano González corrió la banda izquierda y envió un centro ante el que el zaguero trinitario del Saprissa, Aubrey David, falló al despejar y dejó la pelota a disposición de José Ortiz frente al portero Cruz.

El delantero del Herediano llegó primero a la pelota y fue derribado en la barrida por Cruz. Penalti claro que al minuto 86 fue convertido en gol por Basulto.

El árbitro David Gómez dio 9 minutos de reposición, pero el muro defensivo visitante evitó que el equipo sufriera en defensa y que corriera peligro la victoria.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo en el estadio Coyella Fonseca, en San José, casa temporal del Herediano debido a la remodelación del Eladio Rosabal Cordero.

Ficha técnica

0.Saprissa: Aaron Cruz, Ricardo Blanco, Kendall Waston, Aubrey David, Walter Cortés; David Guzmán, Michael Barrantes (Josimar Pemberton, m.64), Marvin Angulo; Christian Bolaños, Jimmy Marín y Orlando Sinclair (Ariel Rodríguez, m.83).

Entrenador: Iñaki Alonso.

1.Herediano: Esteban Alvarado, Aaron Salazar (Diego González, m.20), Keyner Brown, Miguel Basulto, Ariel Soto, Keysher Fuller (Óscar Granados, m.89); Yeltsin Tejeda, Orlando Galo, Gerson Torres (Kennedy Rocha, m.89); Jonathan McDonald (John Ruiz, m.62) y José Ortiz (Yendrick Ruiz, m.89).

Entrenador: Jeaustin Campos.

Árbitro: David Gómez. Amonestó a los saprissistas Guzmán y Cortés; y a los heredianos McDonald, Soto, Galo, Basulto, Brown y Ortiz.

Gol: 0-1, m.86: Miguel Basulto.

Incidencias: Partido de ida de la final del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, disputado en el estadio Ricardo Saprissa de San José, con un aforo permitido del 40 % en el marco de la pandemia de la covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.