Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

0-1. Las Diablas hacen historia con su primera victoria mundialista

Redacción deportes, 5 jul (EFE).- Un gol de penalti-córner de Denise Losada en el último cuarto certificó la victoria de Chile sobre Irlanda (0-1) en la segunda jornada del Mundial de España y Países Bajos, un triunfo histórico al tratarse del primero de las Diablas, debutantes en la competición.

Tras dos cuartos muy igualados, el equipo que dirige Sergio Vigil creció tras el descanso y fue más efectivo en el remate, frente a una Irlanda que disparó (11 a 8) y generó más acciones de penalti-córner (10 a 4), pero sucumbió ante el ejercicio de carácter y solidaridad defensiva de las chilenas.

Este fue un triunfo decisivo para las aspiraciones mundialistas de las Diablas, pues a pesar de mantenerse terceras en la grupo A por la diferencia de goles, empataron a puntos con Alemania.

El esfuerzo y la disciplina defensiva se impusieron en un primer tiempo igualado (0-0), de alternancias en la posesión de la pelota y más duelos en el centro del campo que ocasiones de peligro.

Claudia Schuler protegió con sus reflejos el arco de Chile, que pudo adelantarse en un pase de Doménica Ananías que Paula Valdivia, libre de marca en el segundo poste, remató fuera. Irlanda generó más acciones de penalti-córner (6-1 al descanso), pero no encontró el hueco en la defensa de las Diablas.

El equipo dirigido por Sergio Vigil dio un paso al frente en el tercer cuarto. Bien posicionado y agresivo en la recuperación, pudo correr y amenazar al contraataque, pero le faltó acierto en la definición. Josefa Salas remató desviado a la media vuelta y Manuela Urroz se topó con la portera rival.

La mejoría chilena encontró premio a los 47 minutos, cuando Denise Losada ejecutó a la perfección un penalti-córner para estrenar el marcador con un tiro cruzado (0-1).

De ahí en adelante, el partido fue un asedio irlandés, pero entre las paradas de Schuler y el esfuerzo coral para repeler desde el suelo los constantes ataques del rival, Chile amarró los tres puntos.

Las Diablas se enfrentarán en la última jornada de la fase de grupos a Países Bajos, máxima favorita a revalidar el título y líder del grupo A con seis puntos, mientras que Irlanda se medirá a Alemania, segunda clasificada con tres unidades.

- Ficha técnica:

0 - Irlanda: Ayeisha McFerran; Michelle Carey, Roisin Upton, Sarah Hawkshaw, Kathryn Mullan, Hannah McLoughlin, Sarah Torrans, Elena Tice, Caoimhe Perdue, Deirdre Duke, Ellen Curran (Elizabeth Murphy, Sarah Mcauley, Zara Malseed, Naomi Carroll, Charlotte Beggs, Katie McKee y Christina Hamill)

1 - Chile: Claudia Schuler; Doménica Ananías, Fernanda Villagran, Denise Losada, Fernanda Flores, Manuela Urroz, Camila Caram, Francisca Tala, Agustina Solano, María Maldonado, Josefina Khamis (Sofia Filipek, Josefa Salas, Constanza Palma, Francisca Parra, Paula Valdivia, Fernanda Arrieta y Natalia Salvador).

Parciales: 0-0, 0-0, 0-0, 0-1.

Gol: 0-1, m.47: Denise Losada (PC).

Árbitros: Ivona Makar (Croacia) y Wanri Venter (Sudáfrica).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo A del Mundial de España y Países Bajos disputado en el estadio Wagener de Amstelveen (Países Bajos).

(c) Agencia EFE