Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

0-0. El Pereira gana su primer título de la liga colombiana en los penaltis

Pereira (Colombia), 7 dic (EFE).- El Deportivo Pereira ganó este miércoles su primer título de la liga colombiana, en 78 años de historia, al vencer por 4-3 en los penaltis al Deportivo Independiente Medellín (DIM), con el que empató 0-0 en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura.

La gran figura del título fue el portero Harlen 'Chipi Chipi' Castillo, que atajó dos penaltis del Poderoso y puso a celebrar al estadio Hernán Ramírez Villegas, lleno de aficionados que festejaron por primera vez un título del equipo de sus amores, dirigido por Alejandro Restrepo.

El partido se definió desde los 12 pasos luego de que ninguno de los dos equipos lograra romper el cero que hubiese desequilibrado el 1-1 de la ida.

Por el Pereira, anotaron Leonardo Castro, Maicol Medina, Juan Pablo Zuluaga y Léider Berrío, que anotó el penalti definitivo. El único que falló fue el central Carlos Ramírez.

Mientras que por el DIM acertaron José Hernández, Felipe Pardo y Christian Marrugo y erraron Andrés Cadavid y Adrián Arregui, a quienes el portero Castillo les atajó con maestría los remates.

DOMINIO SIN PROFUNDIDAD

Los anfitriones hicieron gala de su localía en los primeros minutos, en los que con mucha presión causaron daño por los costados con la movilidad de Léider Berrío y Brayan León, quienes acercaron al equipo a la portería de Mosquera Marmolejo.

El equipo pereirano estuvo liderado en cancha por el centrocampista Jhonny Vásquez, que además se convirtió en un tapón que mermó los lanzamientos largos del argentino Adrián Arregui y de Andrés Ricaurte.

Sin embargo, el Poderoso resistió al dominio local con el brillante trabajo de los centrales Víctor Moreno y Andrés Cadavid, quienes incomodaron durante todo el primer tiempo al goleador Leonardo Castro.

En la etapa complementaria el DIM igualó las cargas y tuvo su primera oportunidad clara al 50 en un tiro libre del central Andrés Cadavid que exigió al guardameta Castillo, quien se tuvo que estirar para evitar que el balón se colara en su portería.

Sin embargo, la más clara del Pereira llegó en este contexto en un contragolpe en el que Mosquera atajó dos remates, uno de León y otro de Castro, lo que ahogó el grito de gol de la multitud que acompañó al club Matecaña en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Con el paso de los minutos, el Poderoso tomó la decisión de replegarse y el Pereira atacó por donde pudo, liderado por un Vásquez que empujó a su equipo hacia la portería de Mosquera.

No obstante, el DIM mantuvo el orden y evitó que el equipo de Restrepo llegara constantemente con peligro a su portería. El gol al final no llegó y todo se definió en los penaltis, en los que Pereira consiguió el tan anhelado título.

Con este triunfo, que también tiene como a uno de los principales protagonistas al goleador Leonardo Castro que fue el máximo artillero del torneo con 15 tantos, el Pereira jugará la Copa Libertadores por primera vez en 2023.

- Ficha técnica

0. Deportivo Pereira: Harlen Castillo; Jherson Mosquera, Andrés Correa, Carlos Ramírez; Juan Pablo Zuluaga, Jhonny Vásquez (m.80, Maicol Medina), Yílmar Velásquez (m.91, Harlin Suárez), Jimer Fory; Léider Berrío, Brayan León, y Leonardo Castro.

Entrenador: Alejandro Restrepo.

0. DIM: Andrés Mosquera; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Adrián Arregui, Andrés Ricaurte (m.64, Daniel Torres), Felipe Pardo, Vladimir Hernández (m.58, Christian Marrugo); Luciano Pons y Diber Cambindo (m.84, José Hernández).

Entrenador: David González.

Árbitro: Carlos Ortega. Amonestó a Cambindo, Zuluaga, Gómez, Vásquez, Correa, Arregui, Marrugo y Castro.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la liga colombiana disputado en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira.

(c) Agencia EFE